Miles de personas marchan en Bruselas contra la ley del aborto
"La Ley Gallardón es un ataque a todas las mujeres europeas"

Una marcha de europarlamentarios, emigrantes españolas y ciudadanas bruselenses recorrió Bruselas para denunciar la regresión de los derechos de las mujeres en toda Europa.

, Bruselas
30/01/14 · 16:30

Cerca de 2.000 personas se manifestaron ayer tarde en Bruselas a favor del derecho al aborto y contra la ley que pretende imponer el gobierno de Mariano Rajoy. A la manifestación acudieron colectivos feministas, federaciones de planificación familiar, asociaciones de estudiantes, miembros del 15M y prácticamente todos los partidos de izquierda con representación en Bruselas, tanto en el parlamento belga como en el europeo; evidenciando la considerable repercusión que esta ley ha tenido en Europa.

Monique Van Tichelem, fundadora del movimiento derecho al aborto en Bélgica, está furiosa y se le nota en la voz: “No pueden hacer esto. Ahora que finalmente tenemos una legislación favorable no sólo a los derechos de la mujer, también a los de los niños” Van Tichelem, como casi todos los presentes en la manifestación, considera que la ley española se enmarca dentro de una regresión de los derechos de la mujer en toda Europa. El reciente rechazo al informe Estrela [por Edite Estrela, la europarlamentaria que lo impulsó], que proponía una serie de recomendaciones sobre salud sexual y reproductiva para todos los países europeos (entre ellos el aborto legal y seguro) y que fue frenado en el Parlamento Europeo por sólo seis votos, ha propiciado que un gran sector de la opinión pública europea sea especialmente sensible a los retrocesos en derechos de la mujer.

En este contexto, la ley de Gallardón no es sólo un problema español, sino un problema de derechos fundamentales dentro de la Unión Europea. Si nos tocan a una nos tocan a todas, parecen querer decir. “España es un país europeo y un ataque a los derechos de las mujeres en Europa es un ataque contra todas las europeas”, nos dice una de los casi cincuenta miembros de Planning Familial Lille que han venido desde Francia expresamente para la manifestación. En la misma línea se expresaba la Ministra belga de Asuntos Sociales: “Su combate es nuestro combate. Las mujeres españolas cuentan con la solidaridad europea”.

La protesta, organizada por el European Women Lobby (que engloba a 2500 asociaciones de mujeres en toda Europa), la plataforma abortionrights.eu y la International Planet Parenthood Federation, es la respuesta europea al tren de la libertad, la manifestación proelección, que tendrá lugar este fin de semana en España.

Tags relacionados: aborto Bruselas Ley del aborto
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    ANDRES CORTEZ
    |
    31/01/2014 - 6:35pm
    Excelente nota , aunque el título&nbsp;sea &nbsp;inapropiado e inexacto&nbsp;<span style="font-size:12px;">&nbsp;<strong><span style="font-family: Georgia, serif; line-height: 42px;">&quot;La Ley Gallardón es un ataque a todas las mujeres europeas&quot;&nbsp;</span></strong><span style="font-family: Georgia, serif; line-height: 42px;"> , hay que tener una visión mas inclusiva y Global de los DERECHOS ADQUIRIDOS por las y los Ciudadanos de éste nuestro Mundo . En tal caso la Ley &nbsp;inquisidora de&nbsp;Gallardón&nbsp;, es un ATAQUE hacia todas las MUJERES del Mundo . Gracias</span></span>
  • Tienda El Salto