Condenado a un año de cárcel
Encarcelación inmediata por sabotear un parquímetro

Alberto, miembro de la Coordinadora 25S, entra en la cárcel el 25 de noviembre por acciones enmarcadas en las movilizaciones contra los parquímetros de 2006.

, Redacción
21/11/13 · 8:00
Edición impresa
La coordinadora 25S presentó el 14 de noviembre su campaña contra la entrada en prisión de Alberto.

A lo largo de 2006 y 2007 se dio en los barrios de Madrid una importante lucha contra la instalación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Aquella lucha, conocida como “la rebelión de los parquímetros”, fue capital durante esos años, articulando un movimiento que percibía esta actuación por parte del Ayuntamiento de Madrid como algo innecesario, con claros fines recaudatorios y que, en ultima instancia, venía a privatizar el espacio publico.

El activista sufrió un ictus hace varios años que le dejó importantes secuelas motoras
Siete años después, el 7 de noviembre, Alberto Torre, una de las personas que participó en aquella lucha, recibía la orden de ingreso en prisión para el próximo 25 de noviembre, condenado a un año de cárcel por un delito de daños al haber saboteado un parquímetro. Su abogado, Erlantz Ibarrondo, explica a DIAGONAL cómo se ha desarrollado el proceso judicial: “En primer lugar solicitamos la sustitución de la pena por una multa, algo que fue rechazado. En segundo lugar solicitamos el indulto, el cual corrió la misma suerte”. Según señala Ibarrondo, “en todos los casos, el Juzgado de lo Penal 12 de Madrid, que es el que está llevando el caso, así como la Audiencia Provincial de Madrid han aludido al argumento de la peligrosidad criminal, algo que no se sustenta desde nuestro punto de vista en ningún caso, dado que Alberto no ha cometido ningún delito desde 2006 hasta la fecha. Ahora mismo estamos solicitando la suspensión en base al artículo 80.4 del Código Penal, por el cual cabe la posibilidad de concederla en casos de enfermedad grave e incurable”.

Alberto tiene graves problemas de salud. Sufrió un ictus hace varios años que le dejó importantes secuelas motoras. El pasado día 10 de noviembre, pocos días después de recibir la notificación para entrar en prisión, ingresó en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid tras sufrir un tromboembolismo pulmonar, razón por la que aún sigue ingresado.

Campaña por Alberto

Desde la coordinadora 25S, de la cual Alberto forma parte, se ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma oiga.me, en la que ya han participado más de 2.000 personas. Nombres del mundo académico también han colaborado en la campaña contra el ingreso en prisión de Alberto, como Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, quien en un escrito resalta lo imprescindible del “carácter desobediente” de las protestas en los “tiempos sombríos en los que vivimos”.

Rebelión de los parquímetros

“El parquímetro es casi una anécdota, pero es la gota que colma el vaso. Se ha producido un hartazgo al ver cómo nos toman el pelo con gastos millonarios en obras como la M-30, para la que se exige recaudar dinero como sea a los habitantes a través de un impuesto que privatiza las calles”, explicaba a DIAGONAL en marzo de 2007 Juan Fernández, de la Asociación de Vecinos de Carabanchel.

También es destacable el cúmulo de ilegalidades que rodeó la adjudicación de parquímetros. Fernández resumía el caso: “Empiezas a escarbar y te encuentras que el sistema de parquímetros se adjudica a Juan Casares [ex diputado del PP en Galicia], amigo de Pedro Calvo [quien fuera concejal de movilidad del PP]. Luego descubres que esa empresa dispone de una información de la que no disponía el resto de empresas para presentar la oferta más adaptada al concurso, aunque no cumplía algunas de las condiciones que se exigían”. Entre ellas, la de tener experiencia en parquímetros. “Ahora está denunciado el alcalde de Cangas de Morrazo [PP], que avaló la experiencia de la empresa adjudicataria Hixienes, cuando ésta nunca ha trabajado en el área y cuando en esa localidad nunca hubo parquímetros”, apuntaba Fernández.

Durante este ciclo de lucha, los vecinos y vecinas de Madrid dejaron volar su imaginación generando desde historietas inspiradas en los comics de Astérix, como las luchas de las ‘aldeas irreductibles’ de Carabanchélix, Fuencarrálix y Hortalézix (los barrios de Carabanchel, Fuencarral y Horta­leza), pasando por la presentación electoral de Ruiz-Vampirón, versión Drácula de un Gallardón con ganas de “chupar el dinero de los madrileños”, hasta el “entierro del parquímetro” en carnavales. Recien­te­mente el colectivo artístico de intervención urbana, Left Hand Rotation, se ha unido a las acciones reivindicativas contra los parquímetros situando martillos rompecristales junto a éstos.
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Anónimo
    |
    23/11/2013 - 1:44pm
    Hola, viendo el video de Left Hand Rotation de los parquímetros verán que esa acción no tiene absolutamente nada que ver con esta noticia, de hecho la realizaron hace 6 años!
  • Tienda El Salto