Marcha contra la quema de residuos en Morata de Tajuña, a 30 km de Madrid
Vecinos y alcaldes de la zona rechazan la incineración en la cementera de Morata

La cementera de Morata de Tajuña va a incinerar residuos peligrosos para alimentar la planta de cementos. El cambio de 'carburante' ha sido solicitado a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Medio Ambiente, y cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Morata. Las Asociaciones de vecinos de Morata y Perales de Tajuña convocan para hoy sábado una marcha contra el proyecto de incineración.

07/06/13 · 14:02
La empresa propietaria de la cementera de Morata de Tajuña quiere quemar residuos peligrosos en esta planta.

Hoy sábado, se va a llevar a cabo una marcha revindicativa desde el municipio madrileño de Perales de Tajuña, que se iniciará a las 10,30h de la mañana, y continuará hasta Morata de Tajuña donde finalizará con una concentración en la Plaza Mayor, a las 12h, para protestar contra la incineración en la cementera de El Alto, situada en el término municipal de Morata, a 36 kilómetros de la capital.

La cementera de Morata de Tajuña, propiedad de Portland Valderrivas,  filial de  Fomento de Construcciones y Contratas (FCC, propiedad de Esther Koplowitz) y del Ayuntamiento de Morata, es la cementera más grande del Estado español y la segunda mayor de Europa. Los propietarios de la fábrica de cementos han pedido a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Medio Ambiente que autorice cambiar el carburante que hasta ahora alimentaba a esta planta. La incineración de residuos contaminará el aire y la tierra en la zona y tendrá efectos muy graves para la salud.

Desechos hospitalarios y plásticos de coches

Hasta este año, la cementera de El Alto usaba carbón de coke de petróleo (residuo que queda tras la quema del petróleo o petcoke ), ahora la empresa pretende usar como carburante: neumáticos, plásticos procedentes del desguace de los coches, muy contaminantes, harinas cárnicas, lodos de depuradoras, desechos hospitalarios y basuras de todo tipo. La quema de estos residuos emite al aire sustancias como dioxinas y furanos, metales pesados, bromos y éteres, entre otros elementos acumulativos y cancerígenos.

Lorenzo Mora Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña ha declarado a DIAGONAL que: "Los vecinos del municipio nos oponemos a esta incineradora y a la quema de estos residuos porque va a provocar unos efectos muy graves sobre la salud", señala. Explica también que la incineradora situada, como su nombre indica en un alto, "va a ser un ventilador de contaminación que va a afectar a todos los municipios colindantes y que va a llegar también a Madrid cuando el viento sople en esa dirección".

Además, el portavoz de los vecinos de Morata señala que los residuos que se van a lanzar al aire con esta incineración van a ser muy peligrosos "la quema de plásticos procedentes de los coches es altamente contaminante porque estos tienen retardantes para el fuego que emiten partículas peligrosas".

Mora dice que como FCC es la empresa que recoge la basura en Madrid y en gran parte del Estado español, "no les va a faltar combustible para la cementera...". Apunta también que la quema de residuos "no es sostenible en una sociedad de consumo como la nuestra que cada vez demanda más productos" e invita al Gobierno del PP a que "se reciclen todos estos los desechos porque además el reciclaje crea muchos puestos de trabajo".

La cementera de Morata de Fomento de Construcciones y Contratas, cuya principal accionista es Esther Koplowitz (y sus socios: la familia riojana Faustino Martínez y la saga vasca Aguinaga), el Royal Bank of Scotland y el Gobierno Británico (HM Treasury), cuenta con otra planta de estas características en Estados Unidos. Allí, según apunta Fernando Palacios, experto en calidad del aire del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la empresa propietaria de la cementera, Portland-FCC,  cuenta con numerosas sanciones y se les ha  prohibido la quema de basuras para producir cemento.

Hasta este año, el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, se había negado a la incineración, pero ahora respalda el proyecto de quema de residuos peligrosos, sin embargo el alcalde de Arganda, del PP, está en contra de la incineración de residuos, también el de San Martín de la Vega, (PP), el Ayuntamiento de Rivas (IU-PSOE) también está en contra, mientras que el edil popular de Perales de Tajuña, no se ha pronunciado aún.

 Agricultura ecológica en la zona

Esta zona al sureste de Madrid, situada en la vega del río Tajuña, cuenta con gran cantidad huertas, muchas de producción ecológica, como Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH!), en Perales de Tajuña, donde se encuentran también proyectos de agroecología como MePlanto, A CascoPuerro, MenuDas Piratas y Mordisquitos, entre otros. Si el Ministerio de Medio Ambiente da permiso para la quema desechos en la cementera de Morata, estas cooperativas se verán afectadas por la contaminación. Los vecinos de Morata y Perales de Tajuña, y otros pueblos de la zona, piden a los responsables políticos que "reflexionen sobre lo que supondrá la incineración de residuos en la cementera".
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto