El personal sanitario convoca dos días de paros y una huelga indefinida el 17 de diciembre
Los médicos griegos se rebelan contra el fin de la sanidad pública

Más de medio millón de griegos se ven obligados a pagar por la atención médica. Numerosos enfermos
de cáncer y embarazadas no tendrán derecho sanitario.

Atenas
18/12/12 · 15:46

La falta de financiación y los recortes han llevado a la sanidad pública helena a una situación crítica. Mientras que las condiciones laborales y salariales de los trabajadores no dejan de empeorar, cada vez queda más restringido el acceso del público a la atención médica gratuita. Por esta razón, la Asociación de Médicos de Atenas (ISA), la mayor del país, ha convocado una huelga para los días 19 y 20 de diciembre.

“Hemos intentado con buenas maneras convencer al Gobierno para que asuma su responsabilidad con respecto al sistema sanitario. Pero, al no obtener respuesta, nos vemos obligados a presionar de otra manera, mediante protestas, tanto desde nuestro papel de médicos como desde el de ciudadanos”, afirma Yorgos Patulis, presidente de la ISA, preocupado por la deriva de los acontecimientos. “Me temo que Europa está entrando en un nuevo período, en el que los ciudadanos, y no sólo los griegos, no tendrán derecho a la atención sanitaria”.
           

Como en España

“También tenemos en mente a nuestros compañeros de España. Al igual que nosotros están en la calle, luchando por la sanidad pública, y quisiéramos aunar esfuerzos con ellos para actuar en común contra las medidas que nos están llevando a esta situación”, dice Patulis, representante de los médicos griegos.          
   
Las condiciones en las que se encuentran muchos hospitales públicos griegos son críticas. A la saturación de los servicios por la escasez de personal y de camas se suma, por un lado, el impago de salarios y, por otro, la falta de medicamentos y, en ocasiones, de los materiales fungibles más básicos. Para agravar aún más la situación, el colectivo de personas sin derecho a cobertura sanitaria (integrado principalmente por inmigrantes sin papeles, autónomos y parados de larga duración) no deja de crecer.   
   

“Si no se destinan más recursos a la sanidad, va a producirse un aumento de la mortalidad”, asegura Patulis. Por lo pronto, en los últimos meses se ha incrementado la propagación de enfermedades infecciosas, y no es raro que en los centros médicos sociales se encuentren casos de enfermos de cáncer que no recibían ningún tratamiento o de embarazadas que en el séptimo mes no se habían realizado aún ecografías.

“La Asociación de Médicos de Atenas fundó uno de estos consultorios de carácter social el pasado febrero. 238 médicos de todas las especialidades trabajan allí de forma voluntaria fuera de su horario habitual, atendiendo de manera gratuita a cerca de cien pacientes al día, según calcula Patulis. Los medicamentos son donados por empresas y particulares.    
Otros centros médicos semejantes, promovidos en ocasiones por movimientos sociales y ciudadanos, en ocasiones por la Iglesia y ONG, están proliferando en la actualidad por toda Grecia y se basan en el trabajo voluntario y no remunerado de los profesionales sanitarios. Sin embargo, estas iniciativas funcionan a modo de parches. “Dado que cada vez son más las personas sin cobertura y en situación de necesidad, necesitaríamos a más y más voluntarios para prestarles servicios”, señala el presidente de la ISA. 
 

Huelga médica indefinida

De manera complementaria a las protestas convocadas por la ISA, el sindicato de médicos del EOPYY (el organismo estatal responsable de la atención sanitaria) ha llamado a una huelga indefinida a partir del 17 de diciembre. Ésta no cesará, según se anunció en un comunicado, hasta que sea satisfecho el pago de los sueldos adeudados, y entretanto serán atendidos sólo los casos de urgencia.          

 

También los funcionarios del ministerio de Sanidad y de diversos organismos como el Instituto de la Seguridad Social (IKA) han protagonizado de nuevo diversos encierros y ocupaciones, mientras que las farmacias cierran una vez más sus puertas los días 17 y 18 para reclamar las cantidades adeudas por Sanidad. Por otro lado ADEDY, Confederación de Funcionarios Públicos, el sindicato mayoritario del sector público, convoca una jornada de huelga y protestas para el día 19, que se verá secundada por paros en el transporte.

Imprimir Imprimir Versión PDF PDF +A Agrandar texto Licencia Enviar por e-mail Enviar Corregir +A Disminuir texto

comentarios

0

“Se ve, se siente, hasta se huele, el miedo del Gobierno a una consulta popular sobre este tema”, decía el expresidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta.

La prescripción de estas sustancias, sobre todo a mujeres, es abusiva, injustificada e inapropiada. La autora analiza los motivos y las consecuencias de este consumo.

Desde el MpD se invita a un debate público a los líderes de los partidos mayoritarios para saber cómo abordaran la cuestión de la reforma del artículo 135 y la implicación respecto a la prioridad
En el transcurso de una insurrección, Charles Fourier observó con qué dedicación y ardor la gente amotinada desempedraba una calle y levantaba una barricada en pocas horas.

Campañas publicitarias que ahondan en la idea del trabajo como un privilegio.

Cuando empecé a participar en el movimiento feminista, hace unos siete años, asistí tanto a la nostalgia de los tiempos de asambleas multitudinarias de mujeres, como a la reivindicación de las nue

Treinta años después, el Estado vuelve al rescate de varias autopistas en quiebra.