FILIP REYNTJENS, ASESOR DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
"La única solución que tenemos para juzgar las matanzas en el Congo es una jurisdicción mixta"

Filip Reyntjens, experto en temas africanos, ha sido miembro asesor de la Corte Penal Internacional de la Haya. En la entrevista Reyntjens plantea a DIAGONAL que para juzgar las matanzas cometidas en el Congo es necesaria la creación de tribunal mixto, formado por miembros de la justicia internacional y de los tribunales congoleños.

, Bruselas
18/10/11 · 18:31
Edición impresa
JPG - 68.5 KB
 
Filip Reyntjens, miembro del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Filip Reyntjens experto en temas africanos y profesor de la universidad de Amberes, Bélgica, miembro de la real academia belga de ciencias y activista de la Asociación de Estudios Legales sobre el Tercer Mundo. Reyntjens ha publicado varios libros sobre la guerra del Congo y ha sido miembro asesor de la Corte Penal Internacional de la Haya y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, tribunal del que dimitió por la negativa de este organismo a investigar los crímenes de lesa humanidad que cometió el Ejército Patriótico Ruandés (APR) y el Frente Patriótico Ruandés (FPR).

DIAGONAL: El año pasado fue difundido el informe Mapping de la ONU acerca de matanzas a gran escala en la guerra del Congo. Se ha hablado de la creación de un tribunal mixto: justicia congoleña e internacional. ¿Cómo está actualmente el tema?

FILIP REYNTJENS: Hay un debate acerca del tribunal mixto, la cámara baja congoleña ha rechazado la posibilidad de su creación, pero el senado aún lo está discutiendo. No sé sabe si es Kengo wa Dongo quien estaría manipulando a su cámara para retrasar la aprobación en el senado. Pero el debate sigue su curso y creo que hay suficiente buena voluntad para su creación tanto en el Congo como en la comunidad internacional

El tribunal mixto estaría formado por congoleños y miembros de otros países. El componente internacional es esencial para ese tribunal, pues es difícil pensar que un procurador congoleño, acuse a un criminal como Laurent Nkunda [del FPR] aunque éste ya está acusado por la justicia congoleña.

D.: ¿Se puede confiar en la independencia de una justicia como la congoleña o ruandesa, tan condicionadas por su Gobierno?

F.R.: Sabemos la situación de la justicia en Congo y Ruanda. Nkunda está arrestado en Kigali hace ya dos años y medio, en residencia vigilada…Y la razón es muy sencilla , tanto el régimen congoleño como el ruandés tienen interés en que Nkunda desaparezca. Por eso ahora ni siquiera se habla de él. Si Nkunda es presentado ante la jurisdicción y habla, mucha gente tendría que responder ante la justicia. Por el momento su abogado intenta hacer uso del sistema judicial ruandés para demostrar que su detención es ilegal ante la ley de ese país, pero este abogado que es canadiense, se ha encontrado con un muro. Por ejemplo, con la intervención de James Kabarebe, ministro de la defensa ruandés, quien hizo que el tema no fuese abordado según lo quería el abogado. Esto no es más que un ejemplo.

D.: ¿Y se puede confiar en la justicia de otros países no africanos que tienen intereses en la zona?

F.R.: Ahora tenemos el Informe Mapping de la ONU, que es muy importante, no porque diga algo nuevo, todos sabíamos lo que esta descrito en dicho informe, pero sí es relevante porque es un texto que recoge otros ya realizados. Es un documento oficial de la ONU. Este informe ha permitido volver a poner sobre la mesa todo el dossier, que se había olvidado por completo, casi, y de hecho querían que no se tuviese en cuenta. Ahora, que nuevamente ha salido a la luz hay una cierta evolución, hay más presión internacional. Hoy día, hay ciertos países incluido Estado Unidos, que están insistiendo para que se haga justicia.

Los norteamericanos, holandeses y británicos han manifestado su disposición para financiar ese proceso de justicia, aunque al mismo tiempo EE UU e Inglaterra apoyan a Ruanda. Es curioso, porque el embajador americano enviado para denunciar los crímenes de guerra, Stephen Rapp, que está trabajando con el llamado tribunal de Arusha ha insistido varias veces en que los sospechosos sean perseguidos. Pero también Rapp estaba presente en el encuentro de Goma, a primeros de este año, donde el ministerio de Justicia del Congo y la sociedad civil y organizaciones internacionales pidieron justicia. EE UU sabe muy bien que Ruanda tendrá problemas, y los británicos parecen aceptar la misma perspectiva.

D.: ¿Cuál ha sido el papel de la Corte Penal Internacional de la Haya en el Congo?

Filip Reyntjens profesor de la universidad de Amberes, Bélgica, miembro de la real academia belga de ciencias y activista de la Asociación de Estudios Legales sobre el Tercer Mundo. Reyntjens, ha publicado varios libros sobre la guerra del Congo y ha sido miembro asesor de la Corte Penal Internacional de la Haya.

F.R. La justicia penal internacional ha incriminado a algunos personajes del Congo, pero son muy poco representativos ante la magnitud de las violaciones de los derechos humanos en el Congo. El problema de este tribunal es que su competencia es sólo a partir del 2002, mientras que las más grandes violaciones y crímenes, fueron cometidos antes de ese año. Por eso es necesario crear ese tribunal mixto pues la CPI no puede juzgarlo ni tampoco el tribunal penal internacional para Ruanda.

Teóricamente, la justicia congoleña podría juzgar esos crímenes ya que fueron cometidos en territorio congoleño, pero sabemos muy bien que al Congo le resulta casi imposible afirmar su independencia y si Ruanda celebrase juicios los manipularía. La única solución que tenemos es una jurisdicción internacional. La experiencia de un tribunal mixto ha sido un logro para Sierra Leona y Timor Oriental. Es un proceso lento pero objetivo.

D.: Los tribunales de otros países podrían juzgar esos crímenes

F.R.: En virtud de la competencia universal, algunos países como España o Bélgica podrían hacerlo, pero no ha sido así. En el Estado español se está tratando de hacer algo al respecto desde la Audiencia Nacional, pero se está actuando muy lentamente. Han emitido cuarenta órdenes de arresto relacionadas con las muertes de los ciudadanos españoles, pero también podían aprovecharse de las virtudes de la justicia internacional e interesarse por las demás victimas. Creo que ese trabajo debe continuar.

En la actualidad los abogados están dispuestos a seguir con el tema abordando la situación en el Congo. Creo que sería interesante que desde la Audiencia Nacional española se pueda extender la justicia a todas las demás víctimas congoleñas.

Por ser una situación delicada y por tratarse de muchas personas asesinadas, debería iniciarse por casos concretos. Un caso y otro, y así sucesivamente, y no juzgar todo juntos. Tengo la esperanza de que la justicia mixta se podrá llevar a cabo en el Congo y en ese caso, se necesitaría datos que la Audiencia Nacional española ya ha presentado.

Tags relacionados: Naciones Unidas (ONU) Número 159
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Filip Reyntjens, miembro del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.
separador

Tienda El Salto