Grupos políticos y sociales apuntan a la conexión entre el ladrillo y la caja b del pp
La movilización popular impulsa la lucha contra la corrupción

Dos acusaciones populares impulsan sendas querellas contra Luis Bárcenas y políticos del PP ante la pasividad de la Fiscalía Anticorrupción de cara a investigar el caso.

, REDACCIÓN ASTURIES
05/03/13 · 18:45
Edición impresa
BÁRCENAS. A su llegada a la Audiencia Nacional el 25 de febrero. / David Fernández

Recortes sociales y casos de corrupción se suceden ante una ciudadanía, envenenada de paciencia, cuyas movilizaciones no parecen alterar la ‘hoja de ruta’ de una mayoría absoluta. Aunque las Mareas del 23F demostraron que la oposición al Gobierno seguía bien viva, urge encontrar resquicios que arrinconen a Rajoy. Eso buscan dos acusaciones populares que, entre el 21 y el 28 de febrero, se han querellado contra Luis Bárcenas.

La primera de ellas viene desde el barcelonés Observa­torio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y cuenta con el apoyo de CC OO, UGT y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. La segunda, presentada por Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados y Federación Los Verdes, acusa de hasta 12 delitos al extesorero y a los exministros Acebes, Rato y Trillo, así como a ocho directivos de empresas de construcción que aparecen en los papeles de Bárcenas como presuntos donantes del PP a cambio de posibles concesiones de obra pública.

“¿Cómo es posible que tras dos meses de noticias sobre el caso Bárcenas la Fiscalía no haya actuado?”, se pregunta Antonio Segura, miembro de la Asociación Libre de Abogados “¿Cómo es posible que tras dos meses de noticias sobre el caso Bárcenas la Fiscalía no haya actuado?”, se pregunta Antonio Segura, miembro de la Asociación Libre de Abogados y uno de los impulsores de esta querella. Lo explica: la Fiscalía depende jerárquicamente del Ministerio de Justicia y de Rajoy. “¿De qué ha hablado Gallardón en la reunión que ha tenido este 4 de marzo con el fiscal general Torres-Duce en el Ministerio de Justicia?”, cuestiona irónicamente. Nada nuevo: la estrategia de la Fiscalía en estos casos es “decir que están investigando pero esperar hasta que los delitos prescriban o se archiven”. Esta opinión la comparte Jaume Asens, abogado de DESC en esta querella y de la acusación del caso Palau-Millet. Asens no quería “que pasara lo mismo” que en casos como los de Dívar (archivado) o Garzón y el Banco Santander (prescrito), aunque se lamenta de que la Fiscalía haya dinamitado parte de la investigación: “No ha llevado a cabo ningún registro de domicilios o de ordenadores de Bárcenas y esa información estará ahora destruida”.

La dejadez de la Fiscalía y la necesidad de evitar la prescripción de los delitos (diez años, en el mejor de los casos) explica la celeridad con la que se ha presentado la demanda. Era “urgentísimo parar el reloj y que dejara de correr el tiempo”, explica Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción. En caso de que el juez admita a trámite la querella, algo que diversas fuentes dan por seguro, se ‘salvarían’ los delitos aparecidos en los papeles de Bárcenas de 2003 y 2004, cuando el PP estaba en el Gobierno.

¿La corrupción está relacionada con los recortes? Rotundamente sí, responden los entrevistados. Asens señala que “los 17 mayores casos de corrupción han causado una pérdida de ingresos de más de 7.000 millones de euros”¿La corrupción está relacionada con los recortes? Rotundamente sí, responden los entrevistados. Asens señala que “los 17 mayores casos de corrupción han causado una pérdida de ingresos de más de 7.000 millones de euros”. Más allá va el ecologista Paco Segura, para quien “estamos en el país que más fondos dedica a grandes obras en porcentaje del PIB, con récords en kilómetros de auto­vías y líneas de AVE o aeropuertos deficitarios, en contraste con los escasos fondos para atención social”.

Sin embargo, a pesar de la creciente deuda pública (el grupo Fomento, formado por el Ministerio de Fo­mento, Aena y Adif, acumula 40.000 millones, más que los recortes en 2012 y 2013), “seguíamos invirtiendo en infraestructuras, pero los papeles de Bárcenas demuestran que la justificación no era económica”. Los pagos que aparecen en esos documentos han puesto en el punto de mira a alguna de esas obras faraónicas: el Metro Ligero Oeste de Ma­drid, construido por OHL (presidido por Villar Mir), costó 585 millones de euros y cuenta con un peaje en la sombra por el que la Comunidad de Madrid paga cinco euros por pasajero. Ninguna de las inversiones en el AVE cumple la recomendación de la UE de que exista una demanda mínima de nueve millones de pasajeros. Paco Segura recuerda, además, que el Gobierno de Zapatero aumentó la inversión en el Plan de infraestructuras (15.000 millones/año), por lo que “no nos extrañaría encontrar algo similar en ese partido”.

En cualquier caso esta querella “se dirige contra el eje de poder en este país”, señala el abogado Antonio Segura. Los papeles de Bárcenas parecen sugerir que “existía una organización criminal dentro del PP”, que recibía pagos que adulterarían elecciones y concesiones públicas. De hecho, alerta que de la propia investigación “podrían surgir nombres nuevos”. No es extraño que la primera amenaza les llegara unas horas después de presentar la querella: el PP anunciaba llevar a juicio a los demandantes. Por ello iniciaron la campaña “Queréllate tú”, que ha recabado más de 16.000 apoyos en apenas 24 horas. Y es que los entrevistados aclaran que “sin presión popular y mediática, una acusación popular no puede hacer nada”.

Aunque “Bárcenas tendrá todos los medios del Estado para retrasar el procedimiento”, es optimista porque la sociedad empuja: “Queremos desenmascarar a la justicia y que se posicione ante la corrupción”. Antonio Segura recuerda que “en Italia hubo jueces valientes que persiguieron a la mafia incrustada en los partidos. Aquí, tras dos décadas hemos llegado al mismo lugar, los pagos parecen sistemáticos y es sólo la punta del iceberg”. La mañana del lunes, el juez Gómez Bermúdez ha anunciado la admisión a trámite de la querella contra Bárcenas: entre el 25 y 27 de marzo tendrán que declarar Bárcenas y el resto de imputados por el juez. No obstante, puede haber un conflicto de competencias con el también magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien la pasada semana incluyó el caso Bárcenas en su investigación sobre la trama Gürtel.  

Sobrevivir a los Austrias y los Borbones

La acusación popular nació con el derecho romano, sobrevivió a los Austrias y a los Borbones y se incluyó en la Constitución. Para Jaume Asens, es necesaria cuando la Fiscalía tiene desgana en actuar (GAL, corrupción, etc.) y cuando “se ejecuta al margen del poder público, incluso ante su oposición”. Mientras la derecha la ha utilizado Manos Limpias, en la izquierda no ha sido tan habitual. Permite presentar y requerir pruebas y datos fiscales, perseguir un crimen, pedir medidas cautelares y conseguir una condena, aunque el fiscal se oponga.

Se requiere poseer una entidad jurídica, denunciar los hechos y personarse en el procedimiento, abonando una fianza que oscila entre mil y 3.000 euros, a los que se sumarían gastos judiciales y de administración. Por su carácter de “democratización de la justicia”, inquieta al poder. Por ello, Gallardón ya ha movido ficha: en el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los partidos y sindicatos no podrán ser acusación popular y se prevén trabas para que el fiscal “sea el único que pueda acusar”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto