Los terrenos se destinarán a la especulación
El Ayuntamiento de Lisboa arrasa un huerto comunitario en el centro de la ciudad

El proyecto de la Horta do Monte ha sido destruido por el Ayuntamiento de Lisboa y ha puesto fin a una huerta urbana autogestionada y comunitaria en el centro de la capital portuguesa. La parcela pública llevaba abandonada durante años y los vecinos pusieron en marcha un huerto.

Lisboa /Ciudad Real
11/07/13 · 18:10
Huerto comunitario de Horta do Monte en el centro de Lisboa. / FOTO: hortadomonte.blogspot.com.

El Ayuntamiento de Lisboa destruye la Horta do Monte, un huerto ecológico y comunitario que vecinos y ecologistas habían cultivado durante años. La plantación fue arrasada el pasado 25 de junio con el uso de la fuerza. Lo que antes era un huerto ecológico y comunitario ahora se ha convertido en una parcela arrasada donde han desaparecido más de 60 árboles y 1.000 m2 de huerta que según el concejal de Medio Ambiente de Lisboa eran: "Unas pocas malas hierbas y arbustos".

Ubicado en el popular e intercultural barrio de Graça de Lisboa, la Horta do Monte era un huerto ecológico, comunitario y autogestionado, en un espacio abandonado por la Cámara de Lisboa y que había sido ocupado hacía más de seis años. El proyecto surgió de la voluntad de crear un espacio comunitario donde promover estilos de vida más saludables y sostenibles en un ámbito urbano, a través de la práctica del cultivo ecológico de acuerdo a los principios de la permacultura, tejiendo redes entre las personas de diferentes generaciones y culturas de la capital portuguesa.

Un proyecto comunitario del barrio

Progresivamente, el huerto fue integrándose en el barrio y la participación de los vecinos haciéndose más frecuente, a la vez que nacían otras iniciativas entorno al espacio. A las labores agrícolas se sumaron encuentros con agricultores, intercambios de semillas, talleres de yoga, de técnicas de permacultura, charlas sobre sistemas agroforestales, talleres artísticos para niños, de alimentación saludable, cocina vegana, prácticas de Universidad, cortometrajes, trabajos de etnobotánica… Una zona olvidada por la administración había dejado de ser una escombrera para convertirse en un auténtico nexo agroecológico, con una estructura asamblearia y horizontal, donde personas de diferentes generaciones, colectivos y culturas, colaboraban para recuperar el conocimiento agrícola que enormes entes se empeñan en borrar.

Tras años de abandono y desinterés absoluto por el espacio, en mayo de este año el Ayuntamiento (gobernado por el partido socialista)  lo reclamó como parte de un nuevo plan de ordenación y revalorización inmobiliaria de la zona, dando un mes para su desalojo. Sin embargo, desde el colectivo temen que "tras la excusa de la ordenación, se esconde el interés económico relativo a la construcción de un hotel de lujo en las proximidades al Convento da Graça". Este plan de especulación supondrá una subida de precios de las viviendas de la zona y la expulsión de muchas de las personas que habitan en el barrio debido al aumento de los alquileres y la anulación de contratos.

Redes sociales alrededor del huerto

Desde el colectivo Horta do Monte, para evitar el desalojo, se ha llevado a cabo durante estos años numerosos esfuerzos para integrar en el espacio comunitario dentro del barrio de Graça, pero el Ayuntamiento nunca ha tenido interés en el proyecto. El colectivo junto con el apoyo de grupos ecologistas y vecinales hicieron varias propuestas al Ayuntamiento de la ciudad para que el huerto siguiese en el barrio. Pero todos los esfuerzos fueron inútiles.

El 25 de junio las máquinas y los técnicos del Ayuntamiento se presentaron a primera hora de la mañana en el terreno, escoltados por un fuerte dispositivo policial. Aunque desde hacía días las personas del colectivo estaban haciendo guardias ante el posible desalojo, no fue posible evitarlo. Algunas personas intentaron pacíficamente detener la destrucción y pedir explicaciones. Sin embargo,  la policía respondió con cargas policiales. Dos personas fueron detenidas y varias agredidas, una de ellas tuvo que ser atendida en el hospital. La policía se hizo con el material audiovisual de las compañeras que estaban grabando.

Por su parte, el economista, experto en ecología, y profesor de de la Universidad de Surrey (Reino Unido), Tim Jackson, durante el Ciclo de Conferencias en Transición, realizados en el marco del Programa Cultural de la Unión Europea y apoyado por el British Council, afirmó que la Horta do Monte de Lisboa era un modelo de referencia dentro del movimiento de las Ciudades en Transición.
 

* J. Rodríguez ha colaborado en la Horta do Monte en Lisboa y es integrante de COL ,Colectivo de Organización Local de Ciudad Real y ASACAM, Asociación de Agroecología  trabaja en toda Castilla-La Mancha.

 

Imprimir Imprimir Versión PDF PDF +A Agrandar texto Licencia Enviar por e-mail Enviar Corregir +A Disminuir texto

comentarios

0

La autora analiza las principales carencias de la atención médica que se da a las mujeres y propone una superación del enfoque biologicista con el que aborda la salud el modelo médico...

Desde el MpD se invita a un debate público a los líderes de los partidos mayoritarios para saber cómo abordaran la cuestión de la reforma del artículo 135 y la implicación respecto a la prioridad

Sólo unas pocas víctimas del terrorismo de Estado han sido reconocidas. Ahora, el Ministerio del Interior las vincula con “organizaciones violentas”.

En el transcurso de una insurrección, Charles Fourier observó con qué dedicación y ardor la gente amotinada desempedraba una calle y levantaba una barricada en pocas horas.

Campañas publicitarias que ahondan en la idea del trabajo como un privilegio.

Treinta años después, el Estado vuelve al rescate de varias autopistas en quiebra.