La Comisión Europea presenta sus previsiones económicas para 2013
El déficit cerró 2012 en más del 10% tras dos años de recortes

La Comisión atribuye a la caída de ingresos fiscales, del empleo y el consumo el incumplimiento del objetivo de deficit al que se había comprometido Rajoy.

, Redacción web
22/02/13 · 17:08
Oli Rehn, vicepresidente de la Comisión y comisario de asuntos económicos,en una foto de archivo con Rajoy / Moncloa

La Comisión Europea ha presentado la mañana del viernes su informe con las previsiones económicas para la Unión Europea (ING), que estiman un deficit del 10,2% del PIB para las cuentas del Estado español en 2012 tras más de dos años de políticas de austeridad con el objetivo declarado de reducir la brecha entre gastos e ingresos.

Las cuentas, presentadas por el vicepresidente de la Comisión, Oli Rehn, estiman en 3,2 puntos el peso del rescate bancario en 2012, en unas cifras que se conocerán con detalle en abril cuando se revisen los objetivos previstos en el Procedimiento por Deficit Excesivo. Excluyendo el rescate bancario de 2012, reconoce la Comisión, el deficit de 2012 se sitúa en torno al 7%, una bajada de casi dos puntos sobre el 8,9% de 2011 pero aún lejos del objetivo del 6'3% al que se había comprometido el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado verano.

El informe de la Comisión especifica que el balance presupuestario de 2012 “se vió malogrado por considerables caídas en los ingresos por impuestos directos e indirectos”, “por cambios en los patrones de consumo privado y el desplome de las transacciones inmobiliarias” y por una caída en el empleo "más aguda de los esperado". En 2012 el Ejecutivo de Rajoy aprobó subidas del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del IVA con los que esperaba ingresar un total de 11.750 millones de euros, si se suman las cantidades previstas por estos conceptos en los Presupuestos Generales del Estado y el Real Decreto del 13 de julio.

El informe no cuestiona las políticas de recortes y austeridad impulsadas desde la propia Unión Europea y de hecho muestra una previsión de deficit para 2014 del 7,2% del PIB, cinco décimas más alto del que prevé para 2013, debido “al posible fin de algunas de las medidas introducidas en 2012” y asumiendo que el Gobierno no tome nuevas decisiones. La previsión para 2013 -el 6,7%- también queda muy por encima del objetivo del 4,5% fijado para este año en el Procedimiento por Deficit Excesivo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto