Los griegos pararon por cuarta vez este año
Cuarta huelga general en Grecia contra los recortes

La huelga general del martes en Grecia no contó con un seguimiento masivo. El paro es el cuarto en lo que va de año, esta vez contra las nuevas medidas de ajuste que se votaron un día después en el Parlamento griego.

, Atenas (Grecia)
17/07/13 · 20:33
Huelga general en Grecia el 16 de julio contra las nuevas medidas de austeridad. / Clara Palma.

Los griegos llevaron a cabo el martes otra jornada de huelga general contra las políticas de austeridad impuestas por la troika que se cerró con una gran manifestación, a la que asistieron más de 20.000 personas en Atenas, que terminó frente a la sede del Parlamento. Los manifestantes mostraron su rechazo a la nueva ronda de recortes que se votan hoy en la cámara griega nuevos ajustes exigidos por la troika para desbloquear el último tramo de ayudas

La huelga fue convocada por las confederaciones sindicales de ADEDY, del sector público, GSEE , del privado y el sindicato de izquierdas PAME. Durante la marcha participaron también representantes de partidos políticos como Syriza o Antarsya y movimientos ciudadanos como Den Plirono (No Pago). La afluencia fue pequeña tomando como referencia los últimos paros generales, debido, en parte al calor, en parte a la ausencia de muchos funcionarios y estudiantes que se encuentran ahora mismo de vacaciones. El escepticismo con respecto a los resultados de las movilizaciones también está ejerciendo su impacto en los últimos meses de cara a las huelgas.
 
Aún así,  miles de personas, entre ellos trabajadores de la enseñanza, sanidad, la Administración e incluso policías municipales, marcharon por el centro de la ciudad bajo un sol de justicia. Colapsando todo el tráfico del centro urbano, llegaron hasta la plaza Syntagma, delante del Parlamento. Hubo momentos de tensión entre manifestantes y policía y finalmente la protesta fue pacífica. Diputados de Syriza salieron del interior del Parlamento hasta la escalinata, portando una pancarta que pedía “el despido del Gobierno, no de los empleados públicos”. Fueron recibidos con aclamaciones y abucheos.
 
Por la tarde, al igual que los días anteriores (y consecutivos), los sindicatos de trabajadores municipales han convocado concentraciones en la plaza, con la intención de incluso pasar allí la noche.  La votación del Parlamento quiere sacar adelante nuevos ajustes exigidos por la troika para desbloquear el último tramo de ayudas. Además de incluir medidas para un mayor control del gasto municipal, la carga del ahorro corre una vez más a cuenta de los funcionarios. Se llevarán a cabo nuevas reducciones de salarios y el proyecto de ley prevé que antes de fines de año unos 12.500 empleados públicos sean incluidos en los conocidos como “planes de movilidad”, que les situarían en la coyuntura de sufrir traslados forzosos, en el mejor de los casos, o de perder definitivamente sus puestos de trabajo en caso de no poder ser trasladados. Para finales de 2014, además, el Gobierno se ha comprometido a reducir en 15.000 el número de empleados públicos, de manera que en su discurso trata de mantener un delicado equilibrio entre el apaciguamiento de la troika y el sector público.
 
A pesar de la huelga general del mates, con poco impacto fuera de los tradicionales ámbitos del transporte, la Administración (que permanece cerrada por segundo día consecutivo), y los hospitales, a los que se suma, en esta ocasión, la policía municipal, se espera que las nuevas medidas sean aprobadas, a pesar del escaso margen de cinco diputados con el que cuenta el Gobierno, después del abandono del tripartito por parte de Izquierda Democrática.
 
Como colofón, Atenas recibe el jueves la visita del ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble en medio de un gran despliegue de seguridad, durante el cual se interrumpirá el tráfico del centro y se prohibirá cualquier tipo de acto público.

Tags relacionados: Grecia Troika Huelga general
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto