Turquía amenaza con salirse del acuerdo para la acogida de inmigrantes deportados
Grecia pide a la UE un plan alternativo si Turquía abandona el acuerdo sobre refugiados

El ministro griego de asuntos exteriores pide que Europa asuma colectivamente el reparto de refugiados.

03/08/16 · 16:28
Vallas del ya desalojado campo de Idomeni, en la frontera de Grecia con Macedonia. / Vadim Ghirda

La Unión Europea tiene que dar con un plan alternativo para gestionar la llegada de inmigrantes después de que Turquía haya vuelto a amenazar con salirse del acuerdo firmado con la UE para alojar a los migrantes expulsados de Grecia procedentes de Siria y otros países de Oriente Medio y África. El ministro griego de asuntos exteriores, Yannis Mouzalas, ha destacado la necesidad de ese plan B en declaraciones al diario sensacionalista alemán Bild.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mewvut Cavusoglu, dijo este fin de semana que Ankara se saldría del acuerdo con la UE si ésta no aprobaba la posibilidad de que los turcos puedan viajar a territorio europeo sin necesidad de visado.

Los 28 dependen de que Ankara refuerce el acuerdo, que ha reducido la cantidad de refugiados y inmigrantes que abandonan las costas turcas en dirección a Grecia. En medio de su gravísima crisis económica, Grecia lucha para poder gestionar este flujo. “Estamos muy preocupados”, dijo Mouzalas a Bild, “y necesitamos en todo caso un plan B”.

El vicepresidente alemán, Sigmar Gabriel, dijo el lunes que Europa no puede ser chantajeada por Turquía en las negociaciones para conseguir la retirada del visado, que se han visto dificultadas por la disputa sobre la legislación antiterrorista turca y la reacción represiva del Gobierno de Erdogan tras el intento de golpe de estado del 15 de julio.

Mouzalas ha pedido una distribución más justa del número de refugiados en Europa, muchos de los cuales llegan desde Siria, Iraq y Afganistán en dirección a Alemania y Suecia. Pero algunos países, incluidos Hungría y Eslovaquia, se han opuesto a la propuesta de una cuota europea para distribuir a los migrantes a lo largo de la unión. “Los refugiados deben ser distribuidos a todos los países de la UE, y no sólo a estados individuales”, dijo.

Según la Organización Internacional de las Migraciones, más de 257.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar desde el comienzo de este año hasta finales de julio, y al menos 3.000 de ellos han muerto. Según la OIM, estas cifras suponen un aumento con respecto al mismo periodo de 2015.

Tags relacionados: crisis de los refugiados
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto