Referéndum Real Ya! Entre el 14 y 19 de junio
Se podrá votar por internet en el primer referéndum tras la abdicación

La iniciativa Referéndum Real Ya! pretende recoger la opinión de la ciudadanía sobre el modelo de Estado y sobre la posibilidad de abrir un proceso constituyente. Entre el 14 y el 19 de junio se podrá votar en las mesas electorales o por internet.

10/06/14 · 14:31

Las instituciones y los grandes medios han pisado el acelerador para coronar a Felipe VI en dos semanas. Los colectivos que demandan democracia y distintos procesos de consulta a la ciudadanía también. Una demanda de democracia que es defendida por el 62% de los españoles, según una reciente encuesta del diario El País.

Distintas formas de presión se han impulsado para incidir en la votación de la Ley Orgánica que debe regular la abdicación y el traspaso de la corona. Una petición online de referéndum en la plataforma Avaaz conseguía 354.435 firmas en apenas unos días y desde el partido Equo se lanzaba una campaña con el eslogan “reinicia la democracia” para que los diputados no voten “contra nuestra capacidad de tomar decisiones”. En su página incluyen una larga lista con los usuarios de twitter de los parlamentarios para inundar sus timelines con peticiones de democracia. Por su parte, la Coordinadora 25S ha convocado un Rodea el Congreso el mismo 11 de junio a las 12.30 horas en Neptuno.

Pero quizá la acción más contundente es la convocatoria de un referéndum que se desarrollará entre el 14 y 19 de junio. Dos preguntas deberán ser respondidas en cientos de mesas y miles de ordenadores en todo el territorio español y en la diáspora del exilio económico.

La primera: ¿Está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado español sea elegida por sufragio universal?

La segunda: ¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?

Voto electrónico

Como novedad en este tipo de consultas, un sistema informático contabilizará y validará los votos. Este sistema, llamado Agora Voting, gestionará la emisión de votos. Una herramienta que ya fue utilizada en las primarias de Podemos, donde participaron más de 30.000 personas y en las dos iniciativas de Congreso Transparente, un experimento participativo que permitió a la ciudadanía marcar el voto del diputado de Compromis-Equo Joan Baldoví en dos votaciones sobre energía y transparencia.

El sistema de voto Agora Voting estará complementado por una herramienta que permite validar los DNI de los votantes para evitar duplicaciones de voto. Este sistema, llamado Minshu, 'democracia' en japonés, ya fue utilizado en el multirreferéndum catalán del 25 de mayo, donde coincidiendo con las elecciones europeas se preguntó a la población sobre transgénicos, la deuda, la soberanía energética o el valor vinculante de las Iniciativas Legislativas Populares.

En las mesas del referéndum sobre el modelo de Estado convivirán las papeletas analógicas con el voto electrónico
Pese a la prohibición del Gobierno de Artur Mas, la incautación de material y el cierre de mesas por parte de la Policía, el multirreferéndum se votó en más de 400 mesas a lo largo de todo el territorio catalán. Una experiencia que ha servido para perfeccionar el sistema que se utilizará en el Referéndum Real Ya! que se inicia el 14 de junio. “Fue un día de estrés”, afirma en relación al 25M Darío Castañé, desarrollador del sistema Minshu e integrante de la Confederación Pirata, “pero el sistema aguantó; ahora para el próximo referéndum hemos preparado una nueva versión pensada para resistir una afluencia mucho mayor de datos”.

En las mesas del referéndum sobre el modelo de Estado convivirán las papeletas analógicas con el voto electrónico, confirma Castañé. También se podrá votar desde casa o desde cualquier ordenador.

Nace una idea

Poco después de que Mariano Rajoy y el propio rey en un vídeo grabado anunciara la abdicación, la idea empezó a mascarse, cuenta Lorena Müller, de la plataforma DRY. Un hashtag (#referendumrealya), una lista de Telegram y algunas asambleas fueron dando forma a la idea. “En las redes había un montón de gente que quería decidir qué modelo de Estado queríamos”, cuenta esta activista. “Primero pensábamos en un referéndum para elegir entre república y monarquía, pero luego vimos que era más interesante iniciar una reflexión sobre el modelo de Estado, que incluyera un proceso constituyente”.

A la convocatoria del 14N-19N se han sumado decenas de colectivos y asambleas relacionadas con el 15M, los Iaioflautas de Barcelona, colectivos de la Marea Granate de exiliados económicos y también algunos círculos de Podemos, afirma Lorena Müller, aunque la directiva de este nuevo partido todavía no se ha pronunciado. “Nos están llegando muchas peticiones de mesas, no sólo para instalar en las plazas y calles, sino también en bares y tiendas”, cuenta. Para esta integrante de DRY, lo importante es que el referéndum se convierta en una acción que “visibilice el derecho a decidir”.

Izquierda Unida, por su parte, ha anunciado un proyecto propio de referéndum consultivo sobre la forma del Estado, que, según su propuesta, se debería realizar en el plazo de tres meses. En el caso de que la respuesta fuese favorable al cambio de modelo de Estado, se abriría un proceso constituyente. A diferencia del referéndum del 14N-19N, Izquierda Unida deberá contar para su aprobación con el voto favorable del parlamento, “algo completamente imposible dada la alianza entre el PP y el PSOE”, señala  Müller.

Proceso constituyente

Más allá de las diferencias, todos los grupos parecen coincidir en la necesidad de un proceso constituyente. Ante la evidencia de que la Constitución va a ser modificada para “intentar sujetar un sistema que ya no puede respirar más y salvaguardar los privilegios actuales” el Movimiento por la Democracia ha lanzado la iniciativa de una consulta por la democracia que se realizaría entre el 15 de octubre al 6 de diciembre. Una consulta entendida como una movilización, “una llamada de atención a unos partidos e instituciones políticas que parecen más preocupados por su propia supervivencia que por los deseos y necesidades que tenemos”.

Una iniciativa que coincidiría con la consulta soberanista en Catalunya, prevista para el 9 de noviembre, donde las demandas nacionalistas intentan ser complementadas con demandas sociales por movimientos como el Procés Constituent o partidos municipalistas como las CUP.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también defendió recientemente la necesidad de un proceso constituyente “para devolverle la palabra al pueblo” donde se puede discutir "todo y se vuelva a trabajar por un futuro democrático".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

7

  • | |
    15/06/2014 - 8:50pm
    Al tener noticia sobre la votación de la Ley de Abdicación en el Congreso de los Diputados, hice un análisis por provincia de la actual apoyo de la mayoría política de este Congreso. Para ello, he utilizado los datos de las últimas elecciones europeas por su proximidad con la decisión del rey Juan Carlos de abdicar. Para ir al artículo de mi blog sobre este análisis, aquí tienes el enlace: http://geoazterketak.wordpress.com/2014/06/11/analisis-espacial-apoyo-abdicacion-rey/ [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"56862","attributes":{"alt":"Mapa sobre el apoyo de los promotores politicos de la Ley de Abdicación","class":"media-image","height":"280","style":"width: 590px; height: 280px;","typeof":"foaf:Image","width":"590"}}]]
  • |
    maria
    |
    12/06/2014 - 2:07pm
    Enhorabuena! 300.000 de más de 40.000.000 de españoles, gran representación de la voluntad de Podemos, que no de los españoles, pues hay más de 40.000.000 que no les interesa.
  • |
    danielssj@gmail.com
    |
    11/06/2014 - 5:57pm
    @#1 Joan Baldoví es diputado de Compromis-Q (que fue la forma de introducir Equo en la coalición), por un acuerdo pre-electoral. Puedes verlo aqui en la pagina del congreso http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/fichaDiputado&idDiputado=275 De hecho Baldoví siempre nombra a Compromis y Equo cuando le dejan en el congreso y la colaboración con Equo es frecuente y estrecha, de hecho la iniciativa de Congreso Transparente fue planteada por AgoraVoting y promovida por Equo, además de que aportamos medios humanos para llevarla a cabo. La colaboración entre ambos partidos es estrecha y positiva y en Equo tenemos mucho aprecio por Joan Baldoví, que es también nuestro diputado y al que acogimos muy calurosamente en nuestro último Congreso Federal del 22 de Marzo. 
  • |
    Iñigo
    |
    11/06/2014 - 2:52pm
    No es monarquía o república la respuesta, no hay que ser tan simple, es que nos dejen elegir qué queremos. Si sale monarquía habrá que acatarlo, igual que si sale república. Y ojalá sea un paso no sólo para elegir la forma de gobierno, si no para dar verdadera voz al pueblo en muchos otros ámbitos.
  • |
    yo
    |
    11/06/2014 - 1:03pm
    El pueblo no es tonto. Las preguntas están muy claras.
  • | |
    10/06/2014 - 11:26pm
    Asi no lo entenderá bien mucha gente. Mejor asi:  ¿quieres monarquia o republica?, y ya está, dejemonos de palabras que pueden llevar a confusion y que no se entiendan bien.
  • |
    Un home
    |
    10/06/2014 - 5:20pm
    Ojo. El diputado de Equo Joan Valdoví realmente es el diputado de Compromís Joan Baldoví.
  • Tienda El Salto