Sindicatos y asociaciones vascas denuncian el sesgo empresarial del encuentro
Miles de personas reciben al Global Forum Spain en Bilbao en una manifestación con cargas y disturbios

La secretaria general del Fondo Monetario Internacional, el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno inauguran un encuentro hecho para la cooperación entre las instancias de Gobierno y las direcciones de las principales empresas transnacionales del mundo.

03/03/14 · 12:02

El museo Guggenheim de Bilbao en llamas. El cartel que desde hace unas semanas proponía "bienvenida" a la troika no se ha llevado a la realidad, pero desde primera hora de la mañana miles de manifestantes han salido a las calles de Bilbao para protestar contra la celebración del Global Forum Spain en el emblemático edificio, cuya primera edición ha dado comienzo hoy 3 de marzo, día festivo en determinados sectores, en Bilbao. La marcha, convocada por ocho sindicatos, entre ellos los de la mayoría sindical vasca ELA y LAB, además de más de cincuenta asociaciones y movimientos, se ha dispersado a la altura de la Gran Vía de Bilbao. Varios grupos se han enfrentado con los antidisturbios de la Ertzaina y se han producido incidentes como la rotura de cristales de sucursales bancarias y de un concesionario de automóviles. A las 11h de la mañana había al menos una persona detenida, según ha podido confirmar Diagonal.

A las 11:30h, miles de manifestantes se han reagrupado tras las cargas de la Ertzaina y se han dirigido hacia la plaza de Euskadi, donde está previsto que se realice un mitin.A las 12h se ha producido una nueva carga en la plaza de Euskadi. En el palacio de congresos Euskalduna, junto al Guggenheim, está dispuesta la barrera policial que protege a los asistentes al foro. A las 19h está convocada otra manifestación de rechazo al foro por parte de movimientos sociales vascos en la Plaza de Euskadi, antes, desde las 16h, seguirán las charlas del foro alternativo convocado por sectores de la economía social y alternativa en la Universidad.

"España: de la estabilidad al crecimiento", con este lema se organiza una reunión que ha sido rechazada a lo largo del fin de semana por miles de bilbainos, que han mostrado su oposición con las etiquetas Troika Go Home y Troika Pitukara. El rey Juan Carlos I, el presidente del Gobierno, la secretaria general del Fondo Monetario Internacional y el lehendakari, Iñigo Urukullu han inaugurado una cita organizada bajo el sistema de cooperación pública-privada habitual en otros eventos como el World Economic Forum de Davos. Así, organismos empresariales como el Club de Exportadores e Inversores Españoles y el Consejo Empresarial para la Competitividad forman parte de unos paneles que, según el Observatorio de las Multinacionales en Latinoamérica, está dirigido "a consolidar el poder de dominación de los ricos contra las mayorías sociales; diseñan un nuevo orden feudal blindado por su policía".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Krisiskekrisis
    |
    03/03/2014 - 1:43pm
    Es que van provocando... La próxima reunión la van a hacer en las catacumbas.
  • Tienda El Salto