Las plantas de Fuenlabrada (Madrid) y Alicante cumplen 11 y 7 días en huelga respectivamente
La plantilla de Coca Cola se manifestará este sábado en Madrid

Los trabajadores de todas las plantas de la fabricante de Coca Cola en el Estado español están llamados a una manifestación unitaria el sábado 15.

10/02/14 · 16:38
Protesta de trabajadores de la fábrica de Alicante, en huelga desde el 3 de febrero. / Joaquín Gómez Sastre / Diso Press

La presencia de trabajadores de Coca Cola en eventos deportivos o en la gala de los premios Goya del cine español muestra hasta que punto la movilización de la huelga indefinida esta extendida. De las cuatro plantas que quiere cerrar el fabricante de Coca Cola en el Estado español (Iberian Partners), la de Fuenlabrada (Madrid) lleva en huelga desde el 31 de enero, una medida a la que se sumó la planta de Alicante el día 3. Y el próximo sábado 15 de febrero hay convocada una gran manifestación unitaria estatal en Madrid, que transcurrirá desde la glorieta de Bilbao hasta Gran Vía, según informa José Gallo, de la Federación Agroalimentaria de CC OO.

Para Francisco Bermejo, representante de CC OO en el comité de empresa de la planta de Fuenlabrada, la solidaridad de la ciudadanía está siendo fundamental. Las movilizaciones del fin de semana se vieron coronadas por la concentración delante del teatro donde se entregaban los premios del cine español. Su repercusión mediática ha sido evidente, pues personalidades como Fernando Trueba, Pilar Bardem y otras exhibieron emblemas en favor de plantilla. A lo largo de la gala se hizo mención al problema, así como a la lucha contra los desahucios o la ausencia del ministro Wert de la propia sala.

Según lo que cuenta Bermejo a DIAGONAL, la actividad de la plantilla de Fuenlabrada ha continuado con una asamblea la mañana del lunes a la puerta de la fábrica. Allí han decidido la estrategia a seguir: panfleteo e información a los consumidores de la situación de los trabajadores y el trato dado por la empresa. Esta propaganda de momento ha resultado efectiva. Según el comité de empresa de la planta, las ventas de la compañía en Madrid ya se están resintiendo, si bien no dan cifras concretas. Algo de lo que los trabajadores se sienten orgullosos y lo asimilan a un respaldo de la población a su situación y reivindicaciones.

La empresa -resultante de la fusión de las distintas fabricantes en el Estado español- dice que un centenar de puestos de Fuenlabrada pasarán a prejubilación y que otros 270 serán recolocados, pero los sindicatos no creen que esta sea la intención de Iberian Partners. Para José Oliva, secretario de de la Federación de Alimentación y Hostelería de CGT, el objetivo es dejar la planta de Madrid al mínimo (labores administrativas) y con esa ofensiva provocar una precarización laboral. CGT advierte que va a defender todos los puestos de trabajo y todas las plantas puesto que las indemnizaciones de las que se habla son inaceptables para los trabajadores.

Una movilización con posibilidad de éxito

Los éxitos cosechados por los trabajadores de la limpieza de Madrid, por los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos o por la propia Marea Blanca, son motivos suficientes como para poder confiar en un desenlace positivo para los trabajadores de Coca-Cola. Los trabajadores confían en poder tumbar el ERE que afectaría a unos 1250 empleados y que terminaría con 700 despidos y unas 500 recolocaciones, que no deja de ser una forma más de precarización del trabajo. Una política de empresa que llevaría al cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Fuenlabrada y Alicante. Y todo por una empresa que tiene pingües beneficios. Para Francisco Bermejo el amplio apoyo ciudadano así como institucional hace que la visibilización del conflicto sea mayor. Y eso hace crecer la presión para llevar a la empresa a la negociación.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto