Partidos rupturistas I Alianzas y desencuentros
La unidad de la izquierda está en todas partes y en ninguna

La irrupción de Podemos puede acelerar la concrección de estrategias electorales que llevan meses fraguándose.

31/01/14 · 8:00
Edición impresa
Presentación del Partido X en octubre. / Dani Gago / DISO Press

El ensayo general para que la izquierda sea capaz de formar un frente unido se juega a corto plazo en las elecciones europeas, que al ser de distrito único permiten más combinaciones territoriales de fuerzas políticas. Po­demos ha sido la primera en romper el tablero de juego, pero otros actores van moviendo fichas.

Izquierda Unida

Si Podemos nació mirando de reojo la reacción en Izquierda Unida, ésta oficialmente salió por boca de su coordinador general, Cayo Lara, una semana después: “No discutimos sobre lo que no existe y no existe ninguna propuesta concreta”. Ese mismo día, IU daba su respuesta mediática con la presentación de la campaña por la “revolución democrática y social”, que debe dar cuerpo a su propuesta política para los próximos meses. Y el heraldo era el diputado Alberto Garzón: IU mirando de reojo a Podemos y su apelación al público electoral indignado. 
 
Iglesias lanzó a IU un órdago muy claro: primarias abiertas. Al respecto, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño reconoce que esta forma de elección de candidato no es compartida por su organización, pero cree que “hay que buscar un acuerdo básico, sin líneas rojas y sin fetiches. El electorado en toda Europa está premiando la unidad. Algo como Syriza tendría éxito”. El tablero interno de IU ya es de por sí complejo: minorías dentro de la coalición, como la corriente asturiana Facendo, han expresado su apoyo a Podemos.

Partido X

Podemos se presenta como una propuesta renovadora, y la mayor novedad que exhibe es la participación abierta para elegir candidatos y programa. En esto, Iglesias ha reconocido que tienen “mucho que aprender” del Partido X, que ha elaborado un programa sometido a constante revisión ciudadana a través de internet. Simona, miembro de la Red Ciudadana del Partido X, valora Podemos como una plataforma “sincera y capaz”, mientras advierte que “muchos intentan aprovechar la idea de unidad para subirse al carro del cambio sin aportar nada nuevo”. En su opinión, “la unidad es vieja política, la forma de colaboración contemporánea pasa por poner en red las competencias”. Por eso, recuerda que el trabajo del Partido X está disponible en internet bajo copyleft y que puede ser reutilizado. De hecho, la mañana del martes el Partido X ha anunciado que, de acuerdo con la plataforma de liderada por Pablo Iglesias, ponía a disposición de Podemos "su asesoramiento técnico en el proceso colaborativo de elaboración de su programa". Un participante del Partido X comentaba que el acuerdo es una forma de valorar las formas de cooperación, respetando competencias y diferencias, en abierto sin estar obsesionado por la unidad y la fusión".

Iniciativas asamblearias

Alternativas desde Abajo (AdA), un proceso abierto en la estela de las asambleas del 15M para discutir vías de la participación electoral, se enteró de presentación de la plataforma de Pablo Iglesias por la prensa. El detalle no es menor, dado que el espacio ha sido dinamizado desde el principio por Izquierda Anticapitalista, organización que ha prestado buena parte del músculo organizativo inicial a Podemos. 
 
Miguel Álvarez, de AdA, valora que el paso dado por Pablo Iglesias “puede dar visibilidad y conectar con gente que no está en el ambiente militante”, pero no oculta su sorpresa por el modo en que los impulsores de Podemos han manejado los tiempos dado que muchas personas coincidían en ambos procesos. AdA tiene pendiente un congreso estatal, el 15 de febrero en Zaragoza, en el que valorar de manera conjunta los siguientes pasos. “El ambiente claramente es reafirmarnos en nuestro método más que nunca, ir construyendo desde las asambleas una herramienta radicalmente democrática”, explica. 
 
Otras iniciativas basadas en los debates que comenzaron en las plazas en 2011 también avanzan más lento que el ritmo marcado por Podemos, pero tratan de acelerar el paso. La Asamblea Ciudadana de Sevilla está intensificando sus reuniones con grupos de izquierdas, en busca de una coalición unitaria. Por su parte, enRed, el espacio donde confluye una parte del movimiento 15M madrileño, lanzará en las próximas semanas su “Carta por la democracia”, un documento que busca intervenir en la campaña electoral ensanchando el tablero de juego y apuntando hacia un proceso constituyente que desborde los cauces institucionales.

Soberanismo

La posibilidad de una gran coalición soberanista entre EH Bildu y ERC queda pulverizada tras el anuncio por parte del partido catalán de que no concurrirá con los vascos a las europeas. La apuesta de la izquierda abertzale por disputar la hegemonía institucional al PNV sufre así un pequeño golpe, irónicamente a resultas del propio proceso catalán de decisión y de la consulta del 9 de noviembre, motivo aducido por los republicanos para romper una alianza que se venía dando por hecha. 
 
Para Raimundo Viejo Viñas, profesor de Ciencia Política y firmante del manifiesto de Podemos, el mutismo de las Candidaturas de Unitat Po­pular (CUP) catalanas sobre las europeas puede dejar más libre un campo, el del voto anticapitalista, que cosechó unos 70.000 sufragios a las CUP en las autonómicas catalanas. “Esto puede ir a favor de Podemos o del Procés Constituent [liderado por la teóloga Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres]”.
 
En Galiza, comenta Antón Gómez Varela –también firmante de Pode­mos–, la izquierda nacionalista de Anova puede encajar la propuesta “dentro del discurso del frente amplio”. La militancia se encuentra estas semanas en un debate asambleario sobre las alianzas para las europeas. Esquerda Unida, su socio en AGE en las últimas autonómicas, “puede ser más sensible a propuestas como Podemos dado el menor peso del aparato”. No obstante, prácticamente en cualquier territorio que no sea Madrid la plataforma debe enfrentarse a suspicacias sobre su potencial centralismo.

Firmas, grupos locales y tertulias de TV

El grupo impulsor de Podemos se ha dado hasta el 9 de febrero para cerrar la primera etapa de presentaciones y, con ella, la constitución de grupos promotores locales o ‘círculos’ (a la fecha de este cierre se contaban 33 en su página web). La iniciativa consiguió en 36 horas las 50.000 firmas de apoyo que se había marcado como objetivo para continuar con el proyecto. Iglesias ha anunciado desde el principio su voluntad de seguir interviniendo como opinador en las diversas tertulias televisivas que le han consagrado como una figura pública. 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    AAA
    |
    06/02/2014 - 12:32am
    Que alguien me explique por favor porque creo que el tema no lo pillo. Toda esta historia de la base popular, el movimiento popular y la lista electoral como ariete de ese movimiento, pero siempre basado en la voluntad del movimiento de base CREO yo que se debe construir en un orden cronológico parecido al siguiente: 1) confluencia de movimientos sociales 2) creación de un movimiento social dinámico que tenga capacidad de actuar y crear discursos 3) determinación de si hace falta o no una candidatura que potencie la fuerza social 4) en su caso, consenso de una lista 5) doble lucha, social y política, dependiente la segunda de la primera PERO resulta que para llegar al punto 5, Alternativas desde abajo o Podemos lo que hace es 1) establecer que se necesita una lista y hacer de facto la lista 2) intentar buscar apoyos a la lista para hacer el papel de movimiento social que sostiene la lista electoral 3) como evidentemente no existe una lucha social detrás, la única lucha es política No sé, a mí algo se me escapa en todo esto, pero veo el discurso tan incoherente que no entiendo como cuela en medios como éste sin una mejor explicación.
  • |
    Maribel Martínez
    |
    04/02/2014 - 5:54pm
    Y por supuesto hay otras organizaciones en los territorios. Solo como un pequeño ejemplo en Aragón podemos de hablar de Ateneo/3Ds Aragón, anfitriones y organizadores en Zaragoza con AdA de la Asamblea Estatal de Alternativas desde Abajo. En Teruel CUIZ, Ciudadanos por la Unidad de la Izquierda y en Huesca C+3, Ciudadanos y tres partidos, CHA, IU y Equo, que como las anteriores tienen por objetivo la confluencia de la izquierda en un frente común y desde abajo. Saludos
  • Tienda El Salto