Multas de hasta 300.000 euros si se encadenan tres faltas por consumo o tenencia
La policía se meterá en tu bolsillo para buscar chinas... y dinero

Interior castiga el autoconsumo y deja en situación más vulnerable a las personas con drogodependencia.

22/01/14 · 8:00
Edición impresa

Hace 20 años comenzaba su actividad SKA-P, autores de una de las canciones más populares sobre el cannabis que se hayan escrito en castellano. La legalización que pedía esta banda vallecana sigue siendo poco más que una demanda inalcanzable para la población española que consuma habitualmente cannabis, una droga que más de una cuarta parte de la población reconoce haber consumido alguna vez. Ni legalización ni despenalización, la tendencia es la contraria, como demuestra la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Ciudadana, que in­cluye también una serie de modificaciones sobre la tenencia y el autoconsumo.

Esta ley, junto al endurecimiento del Código Penal y los recortes –sólo en 2013 el Plan Nacional sobre Drogas perdió un 20% con respecto al año anterior– dibujan un panorama cada vez más complicado para el perfil de consumidor más asociado a las drogas ilegales: las personas con dependencia. De este modo, tres infracciones bastarán para que lo que hoy supone un multa mínima de 300 euros –por ejemplo, llevar una china de hachís en los bolsillos– pueda convertirse en una infracción muy grave con una sanción de 30.000 a 300.000 euros. Y el anteproyecto presentado por Interior en diciembre elimina la posibilidad, que sí estaba presente hasta ahora, de eludir la sanción por acogerse a algún tipo de terapia de rehabilitación.

Desde la Federación Enlace, Carmen Mar­tínez valora que no tiene sentido penalizar el autoconsumo: “Si la Ley de Seguridad lo que pretende es proteger la seguridad ciudadana, ¿qué seguridad ciudadana se está atacando por un consumo privado?”. Felisa Pérez, vicepresidenta de la Unión de Asociaciones y Entidades de Aten­ción al Drogodependiente (UNAD), cree que con este ordenamiento el Estado va a “contracorriente de lo que pasa a nivel mundial. Aquí vamos al revés, penalizando algo que no tiene por qué penalizarse”.

Multas sin redención

Otro de los aspectos que se modifican es que desaparece la posibilidad de sustituir la sanción eco­nómica por algún tipo de tratamiento. Un recurso que si bien era demasiado estricto a juicio de las asociaciones, porque no todas las personas que consumen precisan rehabilitación, permitía eludir el impacto económico de las multas.

La Ley de Seguridad Ciudadana del 92 preveía un instrumento para hacer efectivas las medidas de control domiciliario que el departamento de Fernández Díaz no ha podido resucitar: la conocida popularmente como patada en la puerta ya fue declarada inconstitucional en 1993. Si bien resulta difícil hacerse a la idea de que la policía recurra a un juez para conseguir una orden de registro en un domicilio particular por unas macetas, según Pérez, la nueva regulación sí “puede abrir las puertas para que la policía actúe contra los clubes cannábicos” que se han ido extendiendo en los últimos años para un sector de consumidores que no quiere acudir al mercado negro.

Martínez explica que la intención del Gobierno es que la Ley de Seguridad llegue donde no alcanza el Código Penal, ya que este ordenamiento no recoge esto como un delito de tráfico de drogas, y “cuando se inician procedimientos penales, al final se archivan o salen absueltos porque no encaja con lo que el Código Penal prevé como delito contra la salud pública, parece que hay intención de cortar estos cultivos por la vía administrativa”, explica Martínez.

La asociación también está preparando un estudio sobre cómo pueden impactar las medidas de endurecimiento anunciadas para el nuevo Código Penal en la población drogodependiente. “El nuevo Código castiga más los delitos patrimoniales, que son los que cometen las personas con problemas de drogodependencia que llenan las cárceles a día de hoy”, señala Martínez. Según un estudio del Observatorio de la Delincuencia de Andalucía, el 42% de los reclusos lo está por delitos patrimoniales como hurtos y robos, y un 34% por delitos contra la sanidad pública (tráfico de drogas). “Son delitos que ya están suficientemente castigados y, en nuestra opinión, habría que centrarse en las alternativas a la prisión”, concluye.

Recortes sin fin en los planes de atención 

En los dos últimos años, el Plan Nacional sobre Drogas ha visto rebajado su presupuesto un 20% (2013) y un 28% (2012), una tendencia también seguida por las autonomías, que reciben las transferencias estatales y son responsables de los servicios de atención a drogodependientes. Madrid seguirá bajando su presupuestro otro millón y medio de euros más en 2014 (en tres años su agencia antidroga ha pasado de un presupuesto de 50 millones a uno de 36); Catalunya ya redujo en un 30% en 2012 su red de centros de atención mientras que en Valencia la mitad de estos dispositivos había cerrado en agosto de 2013, según UGT.
 
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    SHIT
    |
    25/01/2014 - 3:21pm
    sanciones mínimas de 1000 €  no de 30 000€
  • |
    jose atienza enea
    |
    24/01/2014 - 5:16pm
    Y yo que pensaba que España,seria una de los primeros en legalizarlo,visto el crecimiento de asociaciones,y clubs donde se puede consumir,y hasta tener tu propia planta en el club,uno se encuentra no muy lejos de Villalba Madrid, no recuerdo su nombre pero si fui a cenar ya que también tienen restaurante,y siendo socio tienes derecho a fumar,probar varias classes,y como he dicho tener tu planta ahi creciendo ellos se ocupan de todo.Pero veo que con la nueva ley,se han pasado otra vez a la dictadura,somos libres de consumir todo tipo de sustancias.El gobierno solo tiene que escuchar la voz del pueblo que somos los que mantenemos el pais y les pagamos padecemos todos sus errores y robos.No entiendo que ahora que muchos paises lo han legalizado,que esta demostrado que no es para nada una planta dañina,ya que es utilizada para los tratamientos de kimioterapia frena y cura el cancer,ayuda a la Epilepsia,Contra el dolor cronico,y un sinfin de enfermedades,cientificamente probado, no sé lo que se proponen aparte cojer mas dinero con las multas.Yo me encuentro por ahora fuera de España,en Francia y pensaba volver para llevar a cabo un tratamiento con THC para la Fibromialgia que padezco,por la cual tomo por vena 240 ml cada 24h de morphina pura,pero cuando fumo buena marihuanna no tengo dolor,ya no lo veo muy seguro esta nueva ley de protecion a la ciudadania,nos hace volver atras,en vez de avanzar con los ultimos y multiples experimentos sobre esta magñifica planta natural,que cura y sana.No estaré condenado a tomar morphina para vivir sin dolor? Yo la necesito para mis dolores,es medicinal,y no cualquier planta vale,(fumada por vapor sin tabaco,aditivos,ni fuego,aspirando solo el THC puro).
  • |
    Fran
    |
    24/01/2014 - 1:48pm
    En españa vamos al reves del mundo... en vez de evolucionar, devolucionamos..... ..... oh no, esa no es la palabra (¿existe?)... revolucionamos.... o tampoco.... no se si serán los recortes en la educación o los porros que fumo que no me sale la palabra. En fin, dejemonos de tonterías... este gobierno se parece cada vez mas a la epoca franquista. Yo soy fumador habitual y como el 99% de mis amigos, llevo una vida normal, en el trabajo, en mis relaciones... y fumo porros porque me gusta y punto... hago con mi salud lo que me salga de las pelotas, y no me considero adicto, y en cualquier caso, si soy adicto, todos tenemos nuestras addicciones... unos son adictos al poder, al dinero y a robar... otros son adictos a la television... a la comida basura... adictos a la velocidad...al alcohol... etc 30.000 Euros por fumar un porrete?? estamos locos o que?? estos politicos son tan listos que se han pasado de rosca y ahora piensan con el culo. España... Marca España... Madrid 2014.... iros a la mierda todos y a ver si empezais a preocuparos por el PUEBLO y en lo que realmente necesita, que es educacion, sanidad y trabajo... solo eso!! El dia que se dio el balon de oro a Cristiano subieron la cotizacion a los autonomos... y nadie habla de eso... sin emabargo se preocupan por un poco hierba mezclada con tabaco?? lo que les jode es que no lo pueden legalizar... pero mejor, porque si lo legalizan el propio gobierno seria el distribuidor, que al igual que el tabaco el 80% o mas serian impuesto y prefiero que no sea asi. prefiero que mi dinero valla al camello que a esta panda de ladrones... Bueno, lo dicho... y un saludo a todos los hermanos de pipa!
  • |
    Chacho
    |
    24/01/2014 - 11:35am
    @#2 Marisa, en&nbsp; esencia, las personas que consumen drogas de forma frecuente, como bien dices, necesitan utilizarlas de forma reiterada, por lo que se entiende que se las considere drogodependientes. Pero no es menos cierto que un toxicómano es un individuo que padece una toxicomanía, que no es otra cosa que el hábito patológico de &quot;intoxicarse&quot; con sustancias que producen sensaciones agradables o supresoras del dolor. No hay, por tanto, nada peyorativo en el uso de la palabra toxicómano al referirse a una persona que consume drogas de forma habitual y reiterada con poco o ningún control sobre el acto mismo. No se considera que la persona sea tóxica, sino que lo son las sustancias que consume a consecuencia de su enfermedad, de su dependencia. Aunque dependerá del contexto y la connotación que quiera imprimirse a la frase, en general, no se debería sentir como un insulto, como apuntas, el uso normal de esta palabra. Fuente: <a href="http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=toxicoman%EDa">RAE</a>
  • |
    marisa
    |
    23/01/2014 - 5:08pm
    Porfa,no somos toxicómanxs,somos drogodependientes&nbsp;. (respondiendo al comentario anterior) como tu bien dices,somos personas que tenemos problemas de drogodependencia pero tóxicos ,tóxicos,je,je,je,no somos,tóxica es la sustancia cuando no sabemos hacer &nbsp;uso de ella pero nosotrxs, no. Se que es una palabreja que en la mayoría de los casos se emplea desde la ignorancia,sin saber que las personas que vivimos o hemos vivido estas problemáticas lo sentimos como un insulto pero que sepáis que ya a quedado más que anticuada,hacer un esfuercillo,anda.
  • |
    txema
    |
    23/01/2014 - 12:27pm
    Desde luego que esta gente del pp a parte de gentuza son neoliberales cuando quieren.... Ahora que muchos países se están planteando la legalización,uruguay ha legalizado, hasta se lo están planteando los yankis, aquí se aumenta el castigo...despues de haber recortado hasta un 80% los recursos a drogodependientes. Están castigando la drogodependencia que esta tipificada por la oms como enfermedad. Que van a hacer los toxicómanos de drogasgas duras en situación de calle?, los que tienen patologia dual?, los chavales del parque de mi casa??en un pais con unas tasas de corrupción en la policia relacionadas con drogas, en un pais donde se permite los guetos de venta de droigas duras (poblados) tipo valdemingomez??? Con las drogas pasa lo mismo que con el aborto...los ricos a londres y los demas perseguidos
  • Tienda El Salto