Declaraciones a la salida del juicio: "La sentencia del Prestige salva la cara al Gobierno de España"
La Plataforma Nunca Mais arremete contra la justicia y el Gobierno tras la sentencia del Tribunal

La Plataforma Nunca Mais califica como decepcionante la sentencia del Caso Prestige. Su portavoz afirma que el juicio "no ha servido de nada".

13/11/13 · 12:58

El Caso Prestige se ha cerrado con solo una condena a nueve meses. La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto al capitán y al jefe de máquinas del petrolero que se hundió el 19 de noviembre de 2002 frente a las costas de Galicia por delitos medioambientales y condena a nueve meses al capitán del buque, Apostolos Mangouras, por desobediencia grave. El Tribunal no ha encontrado responsable de daños al medio ambiente tampoco al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. En la puerta de la Audiencia, dos decenas de personas esperaban un fallo acorde al que se ha producido.

El juicio, que ha pasado con perfil bajo por los medios de comunicación, se había teñido de cierto desencanto para los representantes de la Plataforma Nunca Mais, de partidos políticos como el BNG y de las cofradías gallegas de pescadores que se habían personado en la acusación. No por esperada, la sentencia ha sido menos decepcionante. A la salida de la Audiencia, una vez conocido el fallo, Xaquin Rubido, portavoz de la Plataforma Nunca Mais, ha criticado a la Justicia, y ha reconocido que la sentencia, conocida a mediodía del 13 de noviembre, era "la peor que podíamos esperar, es el peor escenario en el que nos podíamos situar". En declaraciones a DIAGONAL, Rubido ha criticado asimismo la actitud del Gobierno español: "Galiza sigue abandonada, la sentencia demuestra que el poder central pasa de nosotros, y que su sistema de justicia actúa de una forma radicalmente decepcionante".

"Valoraremos inmediatamente recurrir al Tribunal Supremo, puede haber margen", ha declarado Rubido, quien ha ahondado en una valoración negativa del proceso, que no ha contado, a juicio de Nunca Mais, con medios suficientes para esclarecer responsabilidades por el peor desastre ecológico acaecido en las costas españolas. El broche a los once años transcurridos sin establecer responsabilidades por la catástrofe "muestran la dejadez de la administración, la dejadez del Gobierno, la dejadez del Estado en relación a este tema". "Lo que afirmó el presidente de que si acontece lo mismo se va a hacer lo mismo es una muestra clara de que este juicio no valió de nada, que toda la presión social y todo el nivel de solidaridad y el comportamiento ejemplar del pueblo gallego no tiene nada que ver con la calidad de nuestra justicia, que es una justicia sumisa al Estado, es una justicia cuyo comportamiento es realmente cuestionable y que para nada entra en el fondo del problema y castiga únicamente al capitán del barco", dice Rubido en referencia a la condena a nueve meses a Mangouras. Bieito Lobeira, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), ha criticado el fallo del Tribunal en las puertas de la Audiencia: "No es racional, una mala noticia para nuestro país, Galicia, y también para la democracia". Pese a que se han cumplido los peores diagnósticos, desde la Plataforma Nunca Mais se ha vuelto a reconocer el trabajo de las miles de personas que participaron en la movilización para atenuar los impactos del derrame de fuel en la costa gallega aquel otoño de 2002. Antes de agradecer a los servicios jurídicos que han dirigido las actuaciones de Nunca Mais, Rubido ha querido "agradecer a todo el pueblo gallego que se movilizó [pdf] y que dio una clara muestra de dignidad durante todo este tiempo, movilizándose, exigiendo, solidarizándose, limpiando... los resultados de la incompetencia del Gobierno".     
Tags relacionados: Galicia
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto