PRIVATIZACIÓN DE LOS CAMINOS PÚBLICOS
El Ayuntamiento de Valdepeñas vende 13 caminos a un terrateniente

Ecologistas en Acción de Ciudad Real llevará a los tribunales la venta del patrimonio público.

21/11/13 · 8:00
Edición impresa

Vicente Luchena, de Ecologistas en Acción Ciudad Real, dice: “En nuestra provincia sufrimos en los últimos años una avalancha de cierre de caminos, ejecutados por propietarios de grandes fincas”. Ciudad Real cuenta con grandes extensiones terreno convertidas en cotos de caza propiedad de los banqueros más 'influyentes', grandes fortunas y de casi todas las casas reales de Europa. Son asiduos en las cacerías los jeques árabes, políticos de todo el mundo y empresarios rusos y estadounidenses.

“En nuestra provincia sufrimos en los últimos años una avalancha de cierre de caminos, ejecutados por propietarios de grandes fincas” “Además, dos ayun­tamientos, el de Ballesteros de Ca­la­trava y Valdepe­ñas, se van a deshacer de nuestros caminos, patrimonio de todos. El primer municipio ha permutado un camino al lado del pueblo, en un terreno de un familiar del alcalde”, denuncia Luchena.

En Valdepeñas, gobernado por el PSOE ya se ha producido la desafectación de 13 caminos públicos para venderlos. Un regalo a un precio irrisorio a un terrateniente que va a sentar un peligroso precedente. Son fincas cinegéticas y algunos de los caminos son vecinales que comunican un pueblo con otro”, afirma el coordinador de los Ecologistas en Acción de Ciudad Real.

En Fuencaliente, localidad de Ciudad Real situada en Sierra Morena, “el que quiera pasear por los caminos tiene que contratar a un guía local o pedir permiso y pagar”, dice el coordinador de Ecologistas en esta provincia.

La Junta ha permitido a la segunda fortuna de Inglaterra, el duque de Westminster, que cierre el paso por el viaducto de una antigua vía entre Puertollano y el municipio de Conquista Además, la Junta de Castilla-La Mancha que preside María Dolores de Cospedal ha permitido a la segunda fortuna de Inglaterra, el duque de Westminster, que cierre el paso por el viaducto histórico de una antigua vía entre Puertollano y el municipio de Conquista.

La Venta de la Inés y la familia Ferreiro

Pero grave es también la actuación de un terrateniente, con buenas relaciones con el anterior equipo de Castilla-La Mancha, que ha cerrado el camino de La Venta de la Inés. La empresa que ha registrado la finca es La Cotofía. Patri­monios y Negocios SA y el dueño es Gervasio de Vicente Arenal. “Este señor está hostigando a la familia Ferreiro, que durante seis generaciones ha habitado la Venta de la Inés, Patrimonio Cultural por las referencias de Cervantes, en El Quijote, a este paraje y a la fuente del Alcornoque, que es mencionada en Rinconete y Cortadillo".


El cacique propietario de La Cotofía ha arrancado las tuberías del agua de la Venta de la Inés porque quiere echar a la familia que vive allí y "porque no han accedido a vender la venta al terrateniente, en la linde de éste”, señala Luchena. El propietario de La Cotofía ha cerrado el camino público que atraviesa su propiedad, también el río Tablillas que pasa por los terrenos  y, además, consiguió que el entonces equipo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha del PSOE  declarase que ese río no era tal, sino un “arroyo particular” del terrateniente.

La finca de La Cotofía recibe casi todos los años una marcha de senderistas y ecologistas que van a protestar por este atropello ante la valla que cierra el camino público. Dentro de la finca cruza también el Camino Real de la Plata que comunicaba Madrid con Sevilla y con Córdoba, que permanece cerrado al acceso público. También existe una gran cueva que cuenta con diversas pinturas rupestres catalogadas que han quedado cercadas por el cerramiento del cacique.

El matrimonio Ferreiro cuenta más de 80 años cada uno y su hija es paralítica. A la Venta de la Inés llegan autobuses de japoneses para conocer el entorno que describe Cervantes, mientras el guía, Felipe Ferreiro, resiste los envites del cacique.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Comunal
    |
    21/11/2013 - 9:36pm
    Anda que la PSOE erre que erre, ni que se vayan, ni que hayan vuelto...  ¿A cuanto cobra el metro de camino el sr. Alcalde?
  • Tienda El Salto