Grupos por el derecho a la vivienda y sindicatos piden la readmisión de la empleada
Protesta en Konecta tras el despido de una trabajadora por causar baja durante su desahucio

Más de un centenar de personas se concentraron ayer en la sede de Konecta BTO, empresa relacionada con el Grupo Santander, para protestar por el despido de una mujer que faltó a su puesto de trabajo durante su proceso de desahucio.

, Diso Press
30/10/13 · 11:39

Unas 200 personas se desplazaron la noche del 29 de octubre a la sede en Alcobendas (Madrid) de Konecta, compañía dedicada a servicios de marketing, para protestar por el despido de Amaya Muñoz, trabajadora que perdió su empleo el pasado viernes 25 debido a que se ausentó del mismo el día de su desahucio, y exigir su readmisión. La empresa alega como motivo para el despido, el absentismo, además de la jornada en que perdió su casa, “días de consulta con los médicos de la seguridad social”, indica Santiago Alonso, integrante de la Coordinadora Estatal de Telemarketing del sindicato CGT. La compañía, cuyo 40% de capital pertenece al Grupo Santander, ha aplicado un despido procedente debido a que la última reforma laboral aprobada por el Gobierno contempla como causa objetiva la acumulación de faltas justificadas.

La concentración, que comenzó a las 19 horas, contó con el respaldo de la Asamblea de Vivienda de Madrid, la Asamblea Popular de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y centrales sindicales como CGT, CNT, Solidaridad Obrera o UGT. Los manifestantes han desplegado tres pancartas frente al edificio en las que se podía leer “Amaya vs Konecta, readmisión o escrache”, “Si tocan a una nos tocan a todas” y “contra el paro, lucha obrera”. Una docena de agentes de la Policía Nacional, apoyados por cuatro efectivos de la Policía Municipal de Alcobendas, han protegido la entrada del inmueble, en el que aún quedaban numerosos trabajadores.

Según explica la afectada, el día que la empresa le comunicó su despido, tan sólo tres jornadas antes de hacerse efectivo, los responsables le indicaron: “Aunque son faltas justificadas, debido a la reforma laboral y a que he sobrepasado el cupo, me despiden”. Además, considera que su ausencia el día del desahucio fue “determinante”. Aunque asegura sentirse en una “situación muy mala”, afirma que seguirá “en la lucha”. “Vamos a ir a todos los clientes que tienen, del primero al último, y a volver aquí todas las semanas”, apunta Muñoz, que espera conseguir su readmisión “a largo plazo”.

“La situación de Amaya era conocida por todos sus compañeros de trabajo, fue una noticia (su desahucio) muy difundida en el centro, y la empresa, sabiendo esto, ha intentado buscar un método para despedirla y quitarla de en medio”, indica el portavoz de CGT. Desde ésta y otras centrales han exigido a Konecta que rectifique y readmita a Muñoz, de lo contrario “esto va a ir a más”, lo que incluye la vía legal, asegura Alonso. Por el momento, la empresa les ha respondido que “está barajando la situación”, por lo que desde CGT aseguran que mañana volverán a contactar con la compañía para “exigir su inmediata readmisión”.
Asimismo, el portavoz ha recordado que han recibido apoyos de todo el Estado y también se ha realizado esta mañana una concentración en la sede del Grupo Santander en Valladolid por el mismo motivo.

Amaya Muñoz, de 31 años, fue desahuciada el pasado 11 de  septiembre del piso en el que vivía en alquiler en el madrileño barrio de Valdezarza. Se trataba del segundo intento de lanzamiento, ya que el primero fue paralizado por la acción de colectivos stop desahucios el 18 de julio. Más de un centenar de agentes se personaron en la zona, lo que hizo posible la ejecución del desahucio. Tras estos hechos, su médico le dio unos días de baja para recuperarse, jornadas que ha contabilizado la empresa para aplicar el despido.

Fuentes de CGT indican que Konecta está despidiendo a numerosos trabajadores aplicando el nuevo ordenamiento recogido en la última reforma laboral, que considera como objetivo el despido por absentismo o amortización del puesto de trabajo. Se da la circunstancia que una empleada de la misma compañía murió de neumonía en junio de 2012 debido a que siguió acudiendo a su puesto de trabajo por miedo a ser despedida por el artículo 52D del Estatuto de los Trabajadores. Éste indica que faltar al trabajo justificadamente entre nueve y 20 días en dos meses por enfermedad es motivo objetivo de despido.

Desde la Asamblea de Vivienda de Madrid llamaron a los movimientos sociales a “caminar de la mano con el sindicalismo combativo” con el fin de “intentar llevar una lógica a los despidos similar a la de los desahucios, que cuando una persona se quede sin trabajo sepa dónde tiene que acudir, además de a su sindicato, para a través de la acción directa poder conseguir readmisiones”.

Durante la concentración se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los seis mineros fallecidos ayer lunes en el Pozo Emilio del Valle, en la localidad leonesa de Llombera de Gordón, debido a un escape tóxico de grisú. Acto seguido, los manifestantes han cantado el himno minero En el pozo Maria Luisa. Finalmente, la convocatoria ha finalizado en torno a las 20:30 horas sin que se produjesen incidentes ni identificaciones por parte de la Policía.

Tags relacionados: Alcobendas desahucios Konecta
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Martha LG
    |
    03/11/2013 - 1:28am
    Y  aún alguien se extraña que haya quién quiera largarse de este país de leyes absurdas ? El país necesita un proyecto, pero somos tan mediocres que cada vez más nos hundimos en el bochorno y el más absoluto de los ridículos. Medios corruptos, partidos corruptos, todos somos corruptos. tenemos lo que nos merecemos o hay alguna esperanza?
  • Tienda El Salto