Música 'indie'
Machismo gafapasta

Se cuestiona con frecuencia y motivos evidentes el machismo en géneros musicales como el blues, el hip hop y el reguetón. Pero en la escena ‘indie’ también abunda un sexismo que rara vez se visibiliza.

08/01/13 · 18:24
Edición impresa

Un videoclip por el que desfilan tetas (Bom­bay, de El Guin­cho), un festival que regala entradas a quien se imagine cubriendo de “leche” a alguien (Monkey Week), músicas que se hacen las fotos de promoción en paños menores (Anni B. Sweet), una lista de lo mejor del año en el blog musical más leído que mezcla comentarios sobre canciones y estilismo (“Hot hot hot chicas 2012”, en Jene­saispop)... parece que elecciones estéticas que en la mayoría de los ámbitos culturales serían descartadas por sexistas tienen cabida en la escena musical independiente.

Cuando hablamos de ‘indie’ nos referimos a la música que suele aparecer en la revista Rock­delux o en Radio3, la que se caricaturiza como ‘gafapasta’ o hipster y que se ha configurado como la norma hegemónica del buen gusto, frente a la música comercial o mainstream. La periodista Patricia Godes comenta que “el machismo en la música es general, debe ser lo único que refleja la realidad social dentro del mundo de fantasía y mentiras que es la música popular”. Y el indie no escapa de esta tendencia.

Puntos de vista masculinos

Al género indie se le suelen atribuir valores tradicionalmente asociados con lo femenino (dulzura, sensibilidad, debilidad) y refleja una masculinidad en apariencia distinta a la que retratan el hip hop, el rock, el reguetón y otros géneros recurrentemente tachados de machistas. Los músicos indies pueden mostrarse inseguros y tiernos. De hecho, las críticas más zafias a este género se ceban con la languidez. Pero esta tolerancia a los sentimientos masculinos no tiene por qué traducirse en relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, la mayoría de las letras de Los Planetas, grupo emblema del indie estatal desde los ‘90, están dedicadas al despecho amoroso y en ellas cabe todo tipo de revanchismo hacia mujeres crueles que producen dolor y merecen recibirlo. En los últimos años, el letrista más celebrado es Francisco Nixon, que abunda en canciones de amor a chicas guapas –no se les suele conocer ninguna otra cualidad– a las que admira de manera aparentemente ingenua. Y, más allá de las sutilezas, tenemos a Antonna (el proyecto en solitario de un miembro de Los Punsetes), incapaz de acatar el rechazo dignamente: “Era una gilipollas y además bastante fea, aun así le pedí el teléfono, para que veas (...); la tía puta ni siquiera quiso”. Como resume la periodista Elena Cabrera, “el indie es un imaginario masculino donde los hombres cantan sobre qué es ser un hombre joven en los ‘90 y los conflictos propios de hacerse mayor en el siglo XXI”.

Los músicos indies pueden mostrarse tiernos, pero eso no se traduce en relaciones  más igualitariasEn general, las letras, como en toda música popular, se centran en reproducir los estereotipos del amor romántico: monógamo, posesivo, incondicional y doloroso. A esto no escapan las mujeres letristas, como es el caso de La Bien Querida y su abundancia en amores tormentosos, celos y crisis que se resuelven con una boda. De hecho, la contrapartida a los “chicos sensibles” son feminidades misteriosas y melancólicas. Escuchando indie es complicado encontrar a alguna mujer que haga algo que no sea recibir sentimientos afectivos y que tenga voz propia. En palabras de Elena Cabrera, “las mujeres somos amantes, espectadoras, madres, juezas, antagonistas, compañeras, cómplices, musas, ángeles, amigas, pero no solemos ser narradoras”. 

Aun así, quedarse sólo en las letras es terreno peligroso, hay que conocer más sobre la forma y el resto de la obra del artista para poder decir con seguridad si se pretende transmitir una visión del mundo sexista. Un ejemplo: la canción Mi Marilyn particular, de Nacho Vegas, que relata una violación, aparece en una guía de prevención de la violencia de género del Instituto Canario de la Mujer porque potencia “sumisión, miedo y desprotección de las mujeres”. Preguntado por esta interpretación, el músico dice sentirse avergonzado: “Tuve un dilema al escribirla, pero creí que quedaba claro que la primera persona es la de un personaje que sería el villano”. Vegas aclara que “en ningún caso pretendía que causara empatía, sino repulsión”.

Detalles no tan sutiles

Elena Cabrera tiene muy claro que la escena indie no se libra de los estereotipos de género: “Los viejos patrones del rock and roll no nos quedan tan lejos, con esa asignación de roles donde encima del escenario tenemos a chicos guapos, satánicas majestades o niños buenos con flequillo y, abajo, cientos de consumidoras que chillan acariciando el sueño de liarse con una estrella”. Lucía Flores, otra periodista musical, cree que el machismo va a menos desde los ‘90, pero se ha sentido tratada “con condescendencia” en muchas ocasiones en la escena de Barcelona. Carla García, de la madrileña Sala Nasti, no duda de que es un mundo “muy salvaje y rancio, como de Feria de Abril”. Pone como ejemplo su experiencia al frente de la sala: “Con los artistas y promotores de fuera de España, bien. Los de aquí prefieren hablar con el dueño, el encargado o incluso con uno de los porteros de la sala”, aunque es ella la responsable de programación.

Insinuaciones tipo “con quién estará liada” o “se les permite todo por ser chicas” están a la orden del día Encima del escenario las cosas tampoco son sencillas. Miriam García, del grupo Aias, apunta que “la mayoría de comentarios negativos que se hacían sobre nosotras tenían que ver con nuestra apariencia física o nuestra supuesta incapacidad de tocar correctamente los instrumentos. Cuando eres una chica notas esas actitudes desde el principio. Insinuaciones del tipo ‘con quién estará liada’ o ‘se les permite todo porque son chicas’ están a la orden del día. Creo que existe cierta condescendencia y sobreprotección con las mujeres que forman parte de esa escena, pero es un arma de doble filo”. Cova de Silva, de Nosoträsh, añade: “Sobre el escenario alguien se pone a explicarte cómo afinar o cómo usar un pedal, sin que se lo hayas pedido. El paternalismo es una forma de machismo muy sutil y elegante que aparece en cuanto te das la vuelta”.

No es intención de este reportaje hacer números, pero cualquier muestra aleatoria (el cartel de un festival, una reunión de sellos independientes, etc.) dará un porcentaje de hombres mucho mayor. Silvia Grumaches, del sello de música electrónica spa.RK, es reticente a hablar de machismo, pero admite: “Es un mundo muy de tíos y parece que las pocas chicas que hay son pura excepción: hay pocas chicas que hagan música, pocas DJ, periodistas, promotoras”.

Los valores de la industria

La prensa musical parece un terreno abonado con micromachismos, tanto en los contenidos de los medios como en su composición interna. Lucía Flores apunta que “en un medio de comunicación, las chicas raramente acceden a puestos de responsabilidad real y siempre tienen un jefe hombre por encima”. Montse Virgili, periodista musical, recuerda: “Durante un año, compartí la locución del programa con un periodista (hombre). Los colegas de profesión siempre pensaban que era él quien tomaba las decisiones, que él tenía más conocimientos musicales que yo o que sus opiniones eran más valiosas que las mías”.

“La música considerada buena es la que cuesta digerir y otorga poder como jefe de la manada” Hacer crítica musical implica cualidades que no se suelen potenciar en la educación tradicional de las mujeres, como la asertividad y cierta vehemencia. “El lenguaje de la difusión musical es el de la autoafirmación, acumulación de datos acríticos, proteccionismo paternalista y dictatorial (esto debes oír porque te lo digo yo)...”, señala Godes. “La música considerada buena es la que cuesta digerir y también descubrir, la exclusiva, que sirve para demostrar al oyente su fortaleza y aguante y otorga poder como jefe de la manada. Sólo el hombre de mediana edad tiene acceso a la autoridad”.

Especialmente cutre ha sido el papel de los medios culturales más especializados, donde el intento de crítica feminista es ignorado o tachado de desfasado y falto de sentido del humor. Se usan categorías esencialistas como “el factor femenino” y hasta se habla de “gayer” como adjetivo válido para describir música remilgada (ejemplos sacados de Rockdelux y de GoMag, la otra revista de referencia). Para Patricia Godes está claro: “Si las mujeres que escribimos de música hablásemos de los físicos de los artistas, presumiésemos de la excitación o conquistas sexuales, o simplemente nos centrásemos en los artistas con sex appeal (como hacen algunas de las firmas masculinas más respetadas), nos tacharían de frívolas y seríamos el hazmerreír”.

Quizás la clave está en que, como dice Elena Cabrera, “los valores que transmite el pop independiente son bastante conservadores”. La ausencia de reflexión sobre el sexismo va de la mano de un despiste general sobre cualquier cosa que huela a conciencia política o a cuestionamiento de la industria cultural en un entorno que en los últimos años se ha llenado de logos de marcas de cerveza. Hasta que el “clima 15M” comenzó a problematizar el conflicto, era muy raro hablar de política en un género que asimiló los sonidos del indie anglosajón pero no su carga ideológica (en los ‘80, muchos grupos se alineaban claramente en contra de Thatcher).

¿Cómo abordar este machismo cultural? Señalarlo es un primer paso. Otro, como propone Cova de Nosoträsh, es visibilizar las aportaciones de las mujeres, pues “sigue habiendo un gran desconocimiento de su presencia en la música”. “Cuando el número de músicos y críticos mujeres aumente puede que las cosas cambien bastante”, añade Montse Virgili, y Elena Cabrera advierte: “Las mujeres dentro o son asimiladas o tienen la fuerza de subvertir eso y crean movimientos que son como virus, como las riot grrrls”, que llevan ya 20 años combatiendo el patriarcado en el underground.

__
* Este reportaje es el resultado de un extenso diálogo entre María Bilbao, Nando Cruz, Lidia Damunt, Andrea Díaz, Roberto Herreros, Marta G. Franco, Irene G. Rubio, Víctor Lenore, Leire López y Laura Sales.

Sonrojos del indie patrio

Valgan estos tres botones como muestra de por qué al indie en el Estado español le queda mucho por mejorar para ser ‘girl-friendly’.

EN LA INDUSTRIA
Repartiéndose el pastel y la guinda

Diciembre de 2012. El festival Primavera Sound publica en redes sociales una foto de una merienda con promotores, sellos y periodistas. Se ve a más de veinte de personas, no caben todas alrededor de la mesa central. En ella sólo se sientan hombres. Al fondo, cinco mujeres que les miran desde sus taburetes, en segunda fila. “This is a man’s world”, comenta alguien.

EN LAS LETRAS
Patán himno generacional #90s

Del catálogo de letras misóginas y vengativas de Los Planetas se pueden extraer perlas como “Puede que uno de estos días amanezcas muerta / pero si se pasan prometo enviar unas flores caras el día de tu funeral” o “Espero que acabes pegándote un tiro / cuando veas lo imbécil que has sido” o “Y si esto te hace daño / si te puedo hacer sufrir / ha servido para algo / al menos para mí”.

EN LAS SALAS
El Heliogàbal, un lugar ‘acogedor’

Marzo de 2011. La Fundación Miró invita al grupo Mishima a diseñar una instalación. Hacen una reproducción exacta del Heliogàbal, un bar que “responde a tres fuentes de felicidad: música, amor y alcohol”, según el vocalista David Carabén (que, por cierto, sale en un anuncio del Banco Sabadell). Sólo añaden un detalle extra: al fondo, en el patio trasero, el cadáver violentado de una mujer.

Imprimir Imprimir Versión PDF PDF +A Agrandar texto Licencia Enviar por e-mail Enviar Corregir +A Disminuir texto

comentarios

103

Páginas

  • Imagen de Carmen
    |
    Carmen (no verificado)
    |
    11/02/2014 - 12:24pm

    y añado: muchos de los comentarios que leo están muy acertados en lo que dicen, pero rematan la faena diciendo o insinuando: "las mismas chorradas de siempre"- en referencia a hablar de machismo-, a la misma vez comentario que se reconoce la existencia del machismo en nuestra sociedad.

    lo que quiero decir es que- quizás sin quererlo- caéis en una incoherencia (o quizá solo es cuestión de pequeños matices): todo tiene tintes machistas por la cultura y la historia que hemos vivido (del todo cierto), pero nuestros músicos favoritos no tienen ningún toque machista (cosa que pongo en tela de juicio). ya lo expliqué en mi anterior comentario y me reitero: asumir que hay "toques" de machismo en estos compositores, y compositoras así como en nosotros mismos, no es hacer una cacería de responsables del maltrato hacía la mujer, para nada. es un mero análisis de hasta que punto el machismo puede influirnos en mayor o menor medida.

    nadie dijo que los planetas no sean unos tíos legales, buenos músicos e incluso bastante progresistas- que no tengo ni idea- solo se señala que en una canción dicen tal o cual cosa. el caso es entender que muy probablemente no lo hayan hecho ni a conciencia y que eso no los convierte en ogros SINO QUE COMO TODOS, HAN VIVIDO EN UN CONTEXTO DETERMINADO, CON UNAS IDEAS DETERMINADAS SOBRE LAS RELACIONES Y LES HA INFLUENCIADO A LA HORA DE ESCRIBIR (y no he escuchado mucho a los planetas, pero no creo que sean machistas).

    también estoy de acuerdo con ese comentario donde se explica que quizá el título es un poco polémico para dirigirse al público que se dirige: no siempre, pero mayoritariamente la gente que conozco que le gusta el indie, se consideran más progresistas que los que escuchan reggeton así que "acusarles" de entrada de machistas, pues no habrá caído en gracia.

    espero haberme explicado con claridad. en cualquier caso, me ha gustado leer los comentarios porque aportan opiniones bastante buenas.

  • Imagen de Carmen
    |
    Carmen (no verificado)
    |
    11/02/2014 - 12:00pm

    me parece muy interesante el texto. aunque pueda sonar rebuscado.
    yo considero que sí que existe machismo, pero por algo muy claro: hay machismo en casi todo, dado que históricamente el machismo ha marcado las sociedades y por mucho que vayamos de avanzados, seguimos teniendo integrados en nuestras costumbres "toques" machistas.
    (y como dato, os pongo un ejemplito: pregúntadle a tus amigas si han sido atacadas sexualmente. os aseguro que casi todas- sí, digo TODAS- han sufrido algún tipo de estos ataques. esto es: que un tío roce sus genitales contra ti, que te persigan y te lancen miradas lascivas cuando les has dicho que te dejen, que en un intento de piropearte sean groseros para acabar llamándote "buscona", que se acerquen pidiéndote relaciones de una forma avasalladora, contestes que no, digan que pagarían por estar contigo y acaben ofreciéndotelo... en cambio, es algo de lo que no se habla abiertamente, y si se hace, es para quitarle hierro al asunto: "bueno, no es tan grave", "quizá era un enfermo mental", "olvídate"... todo menos hacer una denuncia clara y con fuerza , sencillamente porque no nos parece un ataque salvo si existe penetración forzada o te asesinan. ¿qué quiero decir con esto que suena tan rebuscado- como el texto-? que aceptamos ideas y comportamientos machistas y los reproducimos- y vale, puede que no nos hayamos dado cuenta, pero para eso tenemos un cerebro, para cuestionarnos las cosas).

    el problema es cuando asociamos que el machismo solo se evidencia con prácticas "más duras" y claramente machistas que ya no se pueden cuestionar, como sería un maltrato físico o psicológico. pero el machismo puede encontrarse en una práctica cotidiana de la vida, integrado como "lo normal".
    por eso considero, que el indie no se escapa de ese machismo "normalizado" (que igualmente tendríamos que criticar para no verlo como "lo que debe de ser" y para no acabar justificando cualquier tipo de trato discriminatorio contra la mujer. tengo amigos que considerándose progresistas (al menos en asuntos sociales), han empezado justificando que sean los "niños de mamá" y les hagan todo- cosa que parece inofensiva, "mi madre me quiere, ella es así, yo me dejo hacer..."- y han acabado reflexionando sobre que las mujeres maltratadas quizás se lo busquen ellas, que el hombre maltratador solo es un loco y que todo esto nada tiene que ver con el machismo ni una educación machista... cuestionándose incluso si el machismo existe como tal)

    ¿esto quiere decir que los compositores del movimiento indie sean machistas (en el sentido más duro de la palabra...)? pues a lo mejor no lo son, e incluso tienen ideas bastante progresistas, pero hasta el más progresista ha recibido una educación machista que a veces se deja notar.
    y eso, nos incluye también a nosotras: yo me considero feminista y he reproducido comentarios y conductas con toques machistorros. el caso es darse cuenta.

    insisto, que el texto puede estar rebuscado, pero no creo que no diga nada que no pueda ser. mismamente, a las mujeres de la música indie se les "exige" muchas veces también un físico (delgadas, monísimas, perfectas para la ocasión...) mientras que ellos- aunque también tienen una estética marcada- pueden ser hombres bien maduros, con sus canas, descuidados y sus pelos a lo loco.
    y esto no es casual. viene de una educación machista. de una sociedad machista.

    como machista ha sido el concepto que tenemos de amor, y que la música indie reproduce a veces hasta la saciedad: el mito del amor eterno, de los celos (porque son buenos y si me tiene celos me ama hasta la muerte), el mito del amor predestinado, el mito del único y exclusívísimo amor... quizá alguien que haya hecho este análisis vea en ciertas canciones sencillamente melodías o letras que le gustan, pero para quién no hace esta reflexión y no para de escuchar mensajes de este tipo, acaba convirtiéndose en una especie de creencia que termina estando presente en su día a día y por lo tanto, en sus relaciones.

    en cuanto, a un comentario que he leído donde pone que la música es música y las películas películas: claro, y yo soy yo, y como tal transmito unos valores y unas ideas con mi conducta. dichas pelis y dicha música también, y forman parte de la evolución de una sociedad y de su cultura. así que influyen en nuestra forma de ser y ver la realidad. no hay nada que este carente de ideología. nada.

  • Imagen de pos si que te vere camión
    |
    pos si que te vere camión (no verificado)
    |
    05/02/2014 - 12:48pm

    Es importante no confundir el saber popular con el saber científico, cuando uno quiere dar datos sobre algo para que su argumentación tenga cierto sentido es necesario no caer en el sesgo, estoy de acuerdo con que existen algunos vídeos en los que la mujer no sale bien parada, pero a mi lo que de verdad me resultaría interesante es saber que tanto por ciento de esos vídeos hay en comparación con los que la mujer no sale mal parada, vaya a ser que estos ejemplos que se describen en el artículo sean un grano de arena en una playa y todo lo que dice este artículo no tenga ninguna cercanía con la realidad. Si alguien está interesado en saber la verdad de todo esto, es necesario seleccionar una amplia muestra representativa de vídeos bajo unos criterios preestablecidos, y analizar todas las imágenes que se pueden ver de la mujer y después sacar conclusiones. No poner 4 ejemplos de machismo para extrapolarlo a todas las manifestaciones del estilo musical.
    Un saludo.

  • Imagen de zagaz
    |
    zagaz (no verificado)
    |
    05/02/2014 - 12:59am

    Me parece un artículo muy interesante
    me interesa el enfoque que le dan y me resulta muy apetecible el reguero de comentarios que ha generado, algunos muy ricos que aportan cosas interesantes  

    me habéis dado una idea para una línea de recopilatorios

    gracias!

  • Imagen de Jorge1800
    |
    Jorge1800 (no verificado)
    |
    11/11/2013 - 12:43am

    Creo que el "machismo" en España comienza a ser una visión de un segmento de la población que desean verlo. ¿Machismo en canciones? Pero de que hablamos, es como decir que una pelicula es machista (es una pelicula y punto )

  • Imagen de Uno de Gijón
    |
    Uno de Gijón (no verificado)
    |
    14/07/2013 - 5:01am

    Escribís:

    "En los últimos años, el letrista más celebrado es Francisco Nixon, que abunda en canciones de amor a chicas guapas."

    Francisco Nixón (1971-  ) coincidió conmigo en los estudios en un colegio de los PP. Jesuitas, unos cursos en los que hasta 1º de BUP sólo nos podíamos matricular varones-. Los Jesuitas fue la compañía religiosa con la que también se educó el actual Ministro del PP, Ruiz Gallardón, conocido por sus ideas machistas.

    Me pregunto: ¿Guardará alguna relación el haber estudiado con dicha compañía religiosa -en un periodo histórico determinado, pues quizás ahora las cosas hayan cambiado algo- con el que un hombres se haya educado en una cierta idiosincrasia machista respecto a las mujeres y con una nula o muy escasa dosis de igualitarismo?

    Pregunto esto porque si pienso en gente que ha estudiado con los PP. Jesuitas y los comparo con chicos que estudiaron con los Misioneros Claretianos (de un igualmente famoso colegio de la misma ciudad), detecto que entre los hombres ya adultos a los que conocí un poco que fueron al primer colegio suele haber bastante más machismo que entre los chicos (sólo alguno que me crucé en la vida) que se educaron con los Misioneros Claretianos.

    Un saludo.

     

  • Imagen de Jesús
    |
    Jesús (no verificado)
    |
    06/07/2013 - 1:05pm

    A mi la letra de Los Punsetes me parece horrorosa:
    "Que le den por culo a tus amigos,

    pasa de ellos y ven conmigo.

    Tu trabajo me toca las pelotas,

    conmigo ya tienes de sobra.

    Así será mejor, tú y yo, los dos,

    no dejes que se estropee, cuídalo."

    Pero me pareció contado desde una mujer a su novio, cuestión de preguntarle al grupo desde quién va dirigido a quien.

     

  • Imagen de Raul Divers

    Estoy de acuerdo que esta rebuscado, pero no veas la polemica que ha traido. A fin de cuentas, este tipo de articulos mueven a la sociedad, y generan controversias. Me parece bien y que cada uno se posicione como quiera.

  • Imagen de yop
    |
    yop (no verificado)
    |
    25/03/2013 - 3:05pm
    creo que confundes analizar una realidad con querer eliminarla. No hace falta prohibir nad (a no ser que haga apología directa de la violencia psicológica o física) ...yo creo que lo suyo es dejar de consumirlo una vez lo has analizado y llegas a la conclusión de que moralmente es nocivo.  Si no estás deacuerdo con lo del artículo tienes derecho a expresarte. Pero no te sulfures y pienses que ahora van a hacer una ley para prohibir el machismo moderniqui. A lo mejor lo que pasa es que cada vez estará peor visto... pero la gente tiene a derecho a opinar lo que quiera no??
  • Imagen de Lucien de Peiro

    Tras asarme por la web de Rockdelux a dejar mi opinión en la página con el manifiesto redactado por su director, Santi Carrillo, me paso por aquí para dejar escritas unas alabras. Releo nuevamente el artículo ("Machismo gafapasta") y detecto algún que otro exceso, aunque más en el espíritu que en las afirmaciones concretas. Lo de Mishima, obviamente, fue una metedura de pata en toda regla, y me Carabén me parece más criticable por ceder su imagen al Banc de Sabadell. El problema, meteduras de pata a parte, reside en algo que confieso opinable y que únicamente expongo como reflejo de mi forma de plantear la lucha política e ideológica. Yo soy más de preguntar antes de disparar. Permitidme un paralelismo: soy de los que piensan que José Luis Rodríguez Zapatero es co-responsable de gravísimos crímenes de lesa humanidad por, entre otras cuestiones el envío de tropas a la invasión (no guerra) de Afganistán. Claro, es algo obvio, pero a un simpatizante o incluso a un militante de buena fe del PSOE no le puedo entrar con esa afirmación, y no puedo porque en el preciso instante tras haberla formulado me dará la espalda, pondrá un tapón en cada una de sus orejas y pasará de mí. Se cerrará en banda, que decimos algunos. No querrá seguir escuchándome y pensará que soy un radical descerebrado, que exagero y ofendo, todo al mismo tiempo. Mal que nos pese, por mucho que nos puedan acusar de paternalistas o de ofender al modular nuestro discurso, es muy conveniente hacerlo, no para esconder la realidad , ni siquiera para maquillarla, sino para captar la atención del interpelado. En el caso que comento, antes que soltar la andanada (ciertísima a mi juicio) hay que buscar otras vías, siempre a la busca del mismo destino: hablar de las investigaciones de académicos como Marc W. Herold, hablar de los incontables testimonios y, finalmente acudir a los diarios de Afganistán publicados por Wikileaks, donde cualquier duda queda superada y donde la condición criminal de las tropas invasoras no admite réplica. Regresando al "machismo gafapasta" o, para ser precisos, a la militancia feminista, a la lucha (necesaria, imprescndible) ante un problema extendidísimo como es el machismo y la infame cultura patriarcal que seguimos padeciendo, hay que modular y ser muy precisos en los ataques. Ejemplos como el de "Duchamp" con Mishima demuestran que se produjo un patinazo periodístico. Hay que ser más inteligentes. Y, como ha dicho Santi Carrillo, no podemos ventilar o, peor todavía, destruir, todo aquello que en nombre de lo deleznable se haya podido crear. Eso sirve para todo el arte, y no sólo para la música. Siempre tengo a mano ciertos ejemplos que me gusta recordar: la "Pasión según San Mateo" de Johann Sebastian Bach es una maravilla, una de las creaciones musicales más bellas. Ojalá su música se hubiese servido de otra temática, ojalá hubiese encontrado la insiración en los dramas de su época antes que en los Evangelios, pero sí fue, y eso no resta méritos. Una de las artistas más admirables del s.XX, a mi juicio, no puede presumir de haber exhibido su talento por una causa admirable: Leni Riefensthal. ¿Borramos todas las copias de "El triunfo de la Voluntad? No denfendamos gilipolleces. ¿Hay letras machistas en el indie? Seguro. ¿Qué sentido tiene poner por delante de la música un cuerpo de mujer desnudo. El mismo o tanto como si se pone el de un hombre. Cierto que la sensibilidad antipatriarcal y feminista nos lleva a muchos a señalar en la dirección más necesaria, pues las manifestaciones "hembristas" palidecen al lado del machismo imperante, pero a la hora de señalarlo y de criticarlo (algo imprescindible, por supuesto) hay que afinar bien la puntería y, en el caso de Diagonal (soy suscriptor), modular dentro de lo plausible para evitar polémicas en las que la forma se coma al fondo. ¡Animo!

  • Imagen de SurfinPop
    |
    SurfinPop (no verificado)
    |
    06/03/2013 - 11:31pm

    El artículo dice tantas cosas que es difícil rebatirlo siendo breve. Solamente, algunos breves apuntes.

    1) Siguiendo la lógica que subyace al texto, podemos afirmar: "El mundo del pensamiento crítico político es machista: predominan los hombres, como Alba Rico, Carlo Frabetti, Juan Carlos Monedero, Pascual Serrano, Carlos Taibo...".

    2) Se detecta una intención previa de atacar al indie. Con esos argumentos, y cositas pescadas de aquí y de allá, se puede acusar de machista a cualquier ámbito. La sociedad es machista.

    3) El caso de Los Planetas. No hay machismo en sus letras, aunque ésta sea una crítica recurrente. En ningún caso se critica a una mujer por el hecho de serlo. Se narran vivencias de hombres heterosexuales. Si fuera una mujer heterosexual quien hablara mal de los hombres en sus letras, la cosa sería igual de legítima. De hecho, en el tema 'No sé cómo te atreves' se retrata bastante bien la actitud del típico hombre chuleta, repleto de valores machistas.

    4) Lo apolítico del mundo indie sí es una crítica merecida. Es una característica, en general, de ese movimiento musical. Pero esto no es machismo, específicamente.

  • Imagen de MariaLes
    |
    MariaLes (no verificado)
    |
    05/03/2013 - 12:19am

    El artículo de Santi Carrillo en el Rockdelux se sale, explica y argumenta. Además de dar voz en su versión online a las voces implicadas. Eso es periodismo. Siento rabia y pena por el amarillismo con el que habéis tratado algo tan serio.

    Marta G. Franco, por muy "medio periodista" que seas, deberías leerlo, o es que sólo hay que leer el Diagonal¿?. En serio, como lectora de vuestro periódico siento verguenza ajena por las respuestas del estilo @teclista: "Lo que los machotes no saben es que mientras viven sus masculinidades de mierda solitos, nosotras tenemos amigas y apoyos". De verdad, no entiendo como puede llevar la comunicación del Diagonal. Creo que la endogamia puede ser algo muy nocivo.

  • Imagen de paula
    |
    paula (no verificado)
    |
    04/03/2013 - 11:06am

    Una tormenta en un vaso de agua (moderniki-fashion con su toque progre-dogmático, faltaría más).
     

    Creo que fue Christina Rosenvinge quien dijo que la música comercial femenina era un concurso de zorras. Sólo hay que ver los videos de las principales cantantes del momento para darse cuenta de lo acertado del comentario. Pero supongo que como son las propias protagonistas las primeras interesadas en vender su cuerpo y aparecer en sus videos casi desnudas y como putas en celo, no podemos hablar de machismo, ¿no? Si ellas deciden explotar su cuerpo, no se puede hablar de mujer objeto, ¿no?
    Ahora bien, si en un video musical aparecen unas chicas desnudas, entonces es machismo puro y duro. Realmente es un argumento de parvulario, que es la edad mental de las que escriben este panfleto penoso.

    Me quedo con lo que dice Luis Cerveró:

    “En CANADA estamos muy acostumbrados a lecturas desviadas de nuestro trabajo que, por lo general, ponen en evidencia una incultura terrorífica que sigue viendo en el cuerpo femenino desnudo una amenaza, una ofensa o, lo que es todavía peor, una vejación. Nos parece todo tan retrógrado y fuera de lugar que ese tipo de ataques ni siquiera merecen una respuesta por nuestra parte. Así como hay personas que cuestionan nuestra libertad para que hagamos lo que queremos hacer, nosotros reivindicamos su derecho a que piensen lo que les dé la puta gana”.

  • Imagen de Leire
    |
    Leire (no verificado)
    |
    04/03/2013 - 12:41am

    ZASCA!Articulo imprescindible del Rockdeluxe donde ponen a la autora del articulo Marta G. Franco en su sitio. http://www.rockdelux.com/opinion/p/machismo-en-el-indie-objetivicemos.html (el articulo, solo en papel, merece mucho la pena). El articulo del Diagonal es penoso y ahora encima alardean de haberlo escrito asi para "llamar la atencion" sobre el machismo. Solo conseguis el amarillismo mas burdo sobre un problema demasiado serio.

  • Imagen de canvas
    |
    canvas (no verificado)
    |
    27/02/2013 - 3:06pm

    Sois un coñazo (se advierte que el término no se usa con fines peyorativos), siempre dando el coñazo con las mismas tonterías de siempre. En cualquier industria existe todavía machismo, la musical no la imagino como excepción. Ahora, decir que las letras de determinados grupos son machistas por el mero hecho de que hablen sobre revanchas sentimentales o porque el autor habla de mujeres guapas me parece tan poco sostenible como afirmar que serían igualitarios aquellos que hablasen de estupendas realaciones con sus ex y de la admiración por las amputadas. Además decir que una mujer es sexista por aparecer con una pose provocativa roza la estupidez cuando hablamos de una industria en la que casi como en ninguna otra se complementan las cualidades musicales con una cierta estética. Sed más riguros@s, relajaos un poco que la vida no es un combate contra todo. Este artículo no es feminista, si acaso es hembrista y en cualquier caso es una sarta de inexactitudes

  • Imagen de Andrea
    |
    Andrea (no verificado)
    |
    11/02/2013 - 10:00am

    Ya era hora. En vista de la virulencia de las respuestas... la gente que os critica es porque se siente atacada.
    En Mecano, al ser la Torroja la cantaba y Nacho el letrista, el resultado era raro, como lésbico involutario.
    "Mucha niña mona pero ninguna sola..."
    Nota. Me duele lo de Antonna. Creo que su visión del macho también es dura. Es duro con todo.
    No solo con mandar a pastar a las feas.

  • Imagen de dorothy
    |
    dorothy (no verificado)
    |
    08/02/2013 - 10:40pm

    No creo que una persona despechada tenga que ser necesariamente machista, tb hay mujeres a las q les gustaría "ver muerto" al cabrón de su ex. seguro q razones tienen muchas, hasta q fuera feo, gordo y calvo. Que lo digan no significan q vayan a hacer algo al respecto, ni q sean terroristas feministas. El patriarcado, como dicen anteriormente, está en todos los estratos sociales y en todos los ámbitos. 
    Lo q me extraña es que en todo el artículo no se hable del pijismo de los gafapastas, de la élite económica a la que pertenecen, ese es el púlpito desde el que nos segregan y por el que se pueden permitir ciertos privilegios

  • Imagen de R.R.CH
    |
    R.R.CH (no verificado)
    |
    31/01/2013 - 4:41pm

    Quería felicitaros a todas por el artículo, me parece de gran calidad. Muy bien argumentado todo lo que se expone y muy real. Las que estamos en la lucha comprendemos y empatizamos con cada consejo que ofrecéis, y con cada pauta que dáis para no cansarse de seguir luchando.
    De vez en cuando se agradece saber, y recordar, que no estamos solas.

    P.D: Varón bonito, el que se cuestiona sus privilegios.

  • Imagen de Jimio Jop
    |
    Jimio Jop (no verificado)
    |
    30/01/2013 - 12:40pm
    Evidentemente, las letras (y música) de los diferentes artistas son recibidas y valoradas por la audiencia, que va creando sentimientos de aceptación hacia algunos de ellos. Progresivamente, un grupo cada vez mayor de gente se siente a gusto con lo que proviene de un catálogo de artistas, variable para individuo, pero un universo común para ellos, audiencia y artistas (lo quieran reconocer estos últimos o no). si dices que la actitud de los seguidores no tiene que representar el pensamiento profundo del artista, puede que no, pero forman parte de un mismo universo, y las letras d los artistas reflejan y retroalimentan una mentalidad colectiva. En el caso del indie, también.
    A los que dicen que es normal que en el indie también haya todo aquello que caracterice al mundo que vivimos, celebro que lo admitan, a ver si así dejan de definirse por apreciar todo aquello de lo que los borregos no se han dado cuenta. Es pesado seguir viendo a los que se ponen en contra del conformismo general aprendiéndose de carrerilla el decálogo de la persona intelectualmente viva, así como, por supuesto, el uniforme, véase: patillas, parkas, pitillos (en todo los sentidos del término), y, por supuesto, montura de pasta negra del calibre 45. Hace poco vi a uno paseando con su perro: "Haneke".
    La verdad es que no conozco muy a fondo la música indie, pero sí a una serie de tíos, unos con aprecio por el indie y otros no, pero con una actitud hacia las tías que yo resumo en "intentar que no les jodan la vida". Los sujetos indies en cuestión no se quedan cortos en eso, ni mucho menos.
    Y de la música indie, siempre me ha parecido un coñazo, con su actitud de depresión en fase apática y sus recitados con melodía-monotonía y arrastrando la última vocal del verso... ¡joder, qué coñazo!. Y Julio Ruiz, una pesadilla al coger el coche al ir al curro...
    Saludos
  • Imagen de Telu
    |
    Telu (no verificado)
    |
    29/01/2013 - 12:15pm

    Creo que las cosas están cambiando, muchas de las salas indies más importantes tienen programadoras al frente y Los Punsetes se atreven a decir en una sus letras "que le den por culo a tus amigos". Creo que tenemos mucho que decir, ya sea en el indie, rock o rap, política, arte, etc, preparaos, jajaja

  • Imagen de maria
    |
    maria (no verificado)
    |
    28/01/2013 - 1:43pm

    Qué pena que el periodismo de izquierdas en este país presente una falta de rigor y de calidad como la que refleja este artículo. Realmente lamentable.

  • Imagen de Dsp
    |
    Dsp (no verificado)
    |
    28/01/2013 - 8:16am

    el texto está escrito con una urgencia que el tema, que se supone viene de lejos y que es transversal a nuestra sociedad, no reclama. Puedo estar de acuerdo con la tesis pero el artículo carece de algo totalmente necesario: rigor. Se acusa a personas con nombres y apellidos y no se define nada: ¿qué es comunidad indie?

  • Imagen de Suscriptor indignado
    |
    Suscriptor indignado (no verificado)
    |
    26/01/2013 - 5:31pm

    Me entristece ver como en esta publicación abundan los artículos de gente que desde su posición ideológica describe situaciones de las que no tiene mucho conocimiento, pero que juzga y sanciona sin pudor con la pretendida sabiduría que le otorga esa ideología.

    Cada vez más utilizáis metodologías muy propias de intereconomia o abc: No es necesario que me informe sobre lo que hablo, pues lo que pienso sobre ello es la verdadera información.

    Esto abruma en sobremanera en los artículos culturales, donde por ejemplo se califica una película de buena o mala según la ideología desde la que se haya hecho, no según los valores cinematográficos que pudiera tener.

    Así con la música indi, en el desgraciado artículo que nos trata, pues al ser un género gafapasta y apolítico, ya debe ser tachado de machista por ejemplo, en una publicación de izquierdas.

    Lo dicho, muy triste que tanta pose no deje ver el mundo. Así nunca seremos mejores que los malos...

  • Imagen de Alicia Navarro Mañas.

    Pues yo suscribo cada letra, y no me extraña que tengáis este aluvión de comentarios porque cada vez que yo he osado decir algo parecido me ha pasado igual; si pueden te lapidan. Saludos.

    Alicia XX

  • Imagen de helen torres

    Después de leer este artículo y sus jugosos comentarios, no pude reprimir las ganas de comentarlo en un post. Está dedicado a mis amigos machonazis: 
    http://helenlafloresta.blogspot.com.es/2013/01/a-mis-amigos-machonazis.h...

    y dice cosas como esta: 

    "¿Qué pasa cuando unas alegres y desprevenidas periodistas osan comentar las particularidades del carácter social y político que tiene el indie, como toda moda o tendencia que se precie? Porque los fenómenos de masa tienen características sociales y políticas que afectan a la sociedad en su conjunto, en toda su complejidad, y no sólo a quienes sean parte de ese fenómeno. 

    Pues pasa que, de repente, cientos de hombres horrorizados salen de sus cuevas para gritar "YO NO FUI. SON LOS OTROS Y VOSOTRAS SOIS GILIPOLLAS".

     

  • Imagen de Lalita
    |
    Lalita (no verificado)
    |
    23/01/2013 - 8:49pm

    Este artículo me parece muy malo. Pero mucho. ¿Por qué no puede posar un o una artista en bragas? ¿Por qué no pueden aparecer tetas en un videoclip? ¿Contra qué se está atentando?¿De verdad creéis que el indie es un género o un saco donde se puedan meter una serie de grupos? Por otra parte, cuando leo este artículo me lo imagino escrito por alguien que diferencia entre tribus urbanas o algo así. Es tan absurdo como hacer un artículo sobre cómo tratan a las mujeres las personas con rastas, un análisis sobre el papel de la mujer en las letras de las bandas de metal satánico o el asco que da el buenrollismo barato de los perroflautas.

  • Imagen de Dionisius
    |
    Dionisius (no verificado)
    |
    23/01/2013 - 12:48pm

    La canción "I'm waiting for my man" de Lou Reed es sexista, por que da a entender que el camello es hombre.... a reivindicar el camellismo femenino!

  • Imagen de Dionisius
    |
    Dionisius (no verificado)
    |
    23/01/2013 - 12:45pm

    Las canciones de Los Planetas no son de "odio a las mujeres" sino de odio y punto. O acaso la canción "shitlist" del grupo de chicas L7 (riot grrl.. glup!) es "sexista" por que les llama "mierdosos" a los hombres??? Vamos a imponer el "buenrollismo" como norma estética para encajar con las normas de lo políticamente correcto??? ¿Cuáles son las emociones válidas desde las cuales escribir una canción para este diario? No son un diario de izquierdas, son un diario puritano escrito por mormones.

  • Imagen de Si_bueno_NO
    |
    Si_bueno_NO (no verificado)
    |
    23/01/2013 - 12:34pm

    Sectaristas que sois. 

    Yo critico este artículo porque me parece muy malo, pero estoy subscrito al Diagonal de papel, y reitero que el artículo, el enfoque, no es malo, es peor.

    Yo acuchillo mentalmente a todo machista, y seguro que me cruzo, escucho, veo, etc. cosas salidas de mentes de machistas, sobretodo del tipo de machistas que describen en el artículo: sectaristas!! de verdad como sois de guays, ala todos iguales; pero lo importante no es respetar por igual, tratar por igual, etcs por igual a mujeres y hombres? en serio, esto NO es un comentario simplista y vacío; es lo que hago a diario, desde que tengo conciencia, es algo tan obvio que una mujer es un semejante al igual que un hombre, como otra cosa que a vosotros (sectaristas!!) os parece machista, que te guste, que te encante, que te genere algo dentro, ver a esta Anni B Sweet en una foto preciosa en sujetador. A mi hermano sin embargo le gustaría veros a todOS los de Diagonal en calzones, seguro, y es igualmente obvio en su caso.

    Yo escucho a Los Planetas de vez en cuando, me caen muy mal, no me suelen gustar, me lamento y a veces celebro sus letras, por malas o buenas, no por machistas, no lo son realmente, pero si lo son si nos basamos en vuestro concepto (sectarista !!) 

    Yo creo en el enfoque de Diagonal, generalmente. Creo que ha de hablarse hasta la saciedad del machismo, pero un poco mejor (sectaristas!!) no solo son mujeres las de Diagonal, ni las feministas declaradas; para vosotras a veces parece que si, y seguro que alguna se cree más mujer que otra, que mi madre por ejemplo.

    Yo creo que mi tío es machista, de los de verdad.

    Yo no se como hay que escribir una letra de canción (o un libro, o pintar un cuadro) en el que se quieran mostrar sentimientos de venganza hacia este o esta. De verdad, ¿tenemos que ser todos superblandis? no hay lugar en la condición humana pues a hablar de "ojalá te mueras, que culo tenía, me la/lo follaría, etc? parace que no? 

    Leer esto me reafirme en la mierda que es todo si queremos profundizar. Diagonal, como referente de algún tipo de algo (en este caso periodismo) no es válido para mi, COJEA, tengo clarísimo que menos que otras mesas y sillas, mucho menos...por eso los elegí, pero COJEA, y a ratos, se arrastra por el suelo cual periódico cualquiera, no ha profundizado, por ejemplo en este caso, en asunto alguno sobre machismo, ha dejado un opinión (sectarista!!) muy mal enfocada, generaliza (eso es cáncer chicos), vamos, que los redactores que conversaron sobre el asunto no son representativos de nada bueno, son como todos, como Pedro J, como Cebrián, pero sin pasta, como yo, que también soy como vosotros. Me recuerda a cuando ocupamos una casa en Sevilla, creamos un corrala, todo superidílico, pero muchos de lo que allí están viviendo ahora que no tienen casa...hace tres años hubiera hablado pestes de los okupas, tal cual, el único que se salva es quién me comentó esto, que lo asume, porque ahora no lo ve igual.

    Quiero ver fotos de chicas que me resulten bonitas, quiere ver fotos de cualquier mujer, quiero hablar con toda aquella que me resulte interesante, quiero que no me digan que soy machista, quiero que pregunten a TODAS las mujeres de mi entorno y a todas, todísimas a las que he conocido, si creen que soy machista o apoyo conductas machistas. Quiero que los de Diagonal se miren el ombligo y descubran además, que tienen una pichita o una vaginita más abajo, que ambas cosas son iguales en la diferencia, que ambas son bonitas, delicadas, proporcionadoras de cosas buenas, que se pueden mezclar en todas los combinaciones imaginables, que nos define si queremos que lo haga, que hay que quererse, tratarse bien o mejor, que hay que respetar, que hay que mirar a los ojos, que no vale mentir ni cuando uno cree que lo hace para bien (esto va por vos...redactores del artículo).

  • Imagen de Belén Chanes
    |
    Belén Chanes (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 11:46pm
    En primer lugar me gustaría agradecer la publicación del artículo ya sólo por el hecho de sacar a la luz el tema del machismo en el “supuestamente ideológicamente correcto mundo del indie”, signifique “indie” lo que signifique, cosa que también sería crucial definir para hablar de esto. Yo lo vivo desde distintos frentes puesto que soy promotora, cantante y dj. A mí, aunque se ponen ejemplos concretos que representan lo que se quiere demostrar pero se obvian (podría parecer que deliberadamente) otros ejemplos que también están y van hacia otro lado, el artículo me parece una muy buena introducción a un problema que para algunos, como se está viendo, ni existe.   Para mi, por ejemplo, en cuanto a la estética y promoción, el machismo en el mundo del “indie” ha ido a peor con el tiempo. A finales de los 90, principios de la década de 2000, las chicas tanto del noise (véanse las primeras Dover) como del pop naif o el tonti (infantilizadas sí, pero en la misma medida que los chicos), tenían otra estética y actitud, no se exponía la sexualidad o el género, o como lo llamen los expertos, en la medida en la que algunas chicas en el mundo de la música independiente son instadas a exponerlo hoy en día. Porque tanto presentándose como chicas guapas y angelicales siempre dulces como, supuestamente transgrediendo posando en revistas masculinas se está vendiendo siempre unas lecturas muy concretas del género por encima de la música. Tampoco, (y aunque parezca esto anecdótico para mi es significativo) los chicos indies se mostraban tan abiertamente futboleros.   También pudo influir la llegada a España del “electroclash”, un movimiento que en principio buscaba provocar, con letras de alto contenido sexual y actitudes deshinhibidas, pero que en muchas ocasiones lamentablemente aquí acababa convirtiéndose en conciertos de chicas haciendo insinuaciones lésbicas para regocijo del público alternativo masculino heterosexual, fuera esta la intención original o no. Yo siempre he defendido la frivolidad y al ironía y aunque los tiempos son peores seguiré defendiendo el sentido del humor, pero estaría bien que no fuera siempre en la misma dirección. Al menos hoy en día estaría bien.   La cosa es que el hecho de empezar a ser un negocio que da dinero (o que al menos ha dado durante un tiempo) ha hecho que el “indie de hoy” necesite asimilar poco a poco ciertos valores reaccionarios o conservadores que están en la sociedad, en el capitalismo y en el mundo en el que vivimos, y uno de ellos es el machismo. Y puede que lo haya hecho casi sin darse cuenta, pero desde mi punto de vista sí lo ha hecho, o hemos hecho. Y está bien ser conscientes y pensar sobre ello para ver lo que se puede cambiar (aunque muchas veces no esté en nuestra mano cambiar todo), en lugar de asustarse, enfadarse y negarlo. Estoy segura de que muchos “indies” están hoy planteándose por primera vez gracias a este artículo, aunque puedan no estar de acuerdo con los ejemplos, si son tan poco machistas como pensaban y eso ya es todo un logro. Podría contar más cosas sobre mi experiencia como promotora pero lo voy a resumir en una frase que han tenido que oír mis orejas trabajando: Belén, no me seas mujer”  

  • Imagen de Rodobaldo
    |
    Rodobaldo (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 11:18pm
    No sólo eso, que por cierto muy acertado lo que dices, no sólo eso, es que Manolo de Astrud se ha declarado comunista en diversas ocasiones: (la útima entrevista aquí: http://blogs.elpais.com/pop-etc/2011/06/pol%C3%A9mica-russian-red-los-cuestionarios-completos.html
  • Imagen de SinanPacha
    |
    SinanPacha (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 7:47pm

    Etiqueta: Soy chico y me gusta el pop. Realidad: me repugna el machismo, pero he crecido en una sociedad machista. Conclusión: que de una manera inconsciente, pero muy real, soy machista yo también. Entendámonos: me repugna la violencia y la discriminación, pero la combato y la rechazo (como no podría ser menos). Pero esto no quita para que, como buen producto de una sociedad machista, practique incoscientemente una forma de discriminación sutil y constante de la que no soy consciente la mayoría de las veces: el paternalismo, por ejemplo.
    Por eso doy las gracias a las siete chicas y tres chicos que se han currado el artículo: porque han sido capaces (y las reacciones de incomodidad, cabreo o directamente histerismo demuestran), de evidenciar ese machismo subyacente, intracultural y constante que tenemos todos -y todas, no nos olvidemos- dentro.
    El siguiente paso no es sentirse agredidos. No nos refugiemos en el cinismo o en el desprecio y admitamos una obviedad: tienen razón. El artículo -que podrá gustar más o menos en la forma- tiene razón en el fondo. Y analicemos cómo nos afecta, por qué nos afecta y, sobre todo, qué podríamos hacer para que las cosas no fuesen así. Y recordemos: ante todo mucha calma.

  • Imagen de Cacatua
    |
    Cacatua (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 5:01pm

    Este "articulo" es una de las cosas más sensacionalistas que he leído jamás en internet. En primer lugar porque parte del rencor, y generaliza sobre algo tan grave como el machismo. Creo que el problema de buena parte de la sociedad está precisamente en encontrar fantasmas donde no los hay (el ejemplo de El Guincho me parece hilarante; creo recordar que antes del 75 también se censuraban las películas donde salían tetas), en lugar de denunciar situaciones realmente graves (no hace falta que diga cuales, solo tenéis que abrir cualquier periódico). Como consumidor de música alternativa me ofende muy y mucho este texto, y no porque me escueza, como han dado a entender, si no porque me parece que anda mas cerca de crear discordia y de separar a los sexos, que de buscar la igualdad (que por cierto, es la máxima del feminismo).

    Y en cuanto a lo de las canciones, el propio Nando Cruz (uno de los que firman el articulo), publicó el libro de Una Semana En El Motor De Un Autobús, y debería saber mejor que nadie, que Jota en sus canciones no solo habla de chicas, muchas van dirigidas a miembros (masculinos) de su propia banda; y aunque hablase de chicas, pienso que es un sentimiento bastante humano desearle mal a alguien que te haya hecho daño, sea hombre o mujer; y aplaudo canciones que hablan mal de los hombres también como algunas de Le Tigre o de Sleater-Kinney.

    Ahora, eso sí, si queríais dar que hablar, enhorabuena, lo habéis conseguido, aunque no creo que sea algo como para sentirse orgulloso.

  • Imagen de toni
    |
    toni (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 4:29pm

    Yo estoy con Alicia y animo a las autoras del texto a que no sean perezosas, y ya que indirectamente han confeccionado una lista negra de autores, medios y productos de consumo cultural, ahora prescriban una lista blanca, con sus pertinentes razones. Otra cosa que estaría bien es aclarar el machistómetro: el porcentaje correcto de uso de un punto de vista hetero y masculino en una obra artística, de si Astrud entán libres de culpa o la tienen al hacer una canción asimilable al punto de vista de un maltratador, y también qué pasa con el humor, si se puede frivolizar o no. La primera vez que oí gayer fue en la hora chanante, luego han sacado lo de 'maricón y tontico, qué pasa con eso. Comentar atributos físicos es denigrante, hasta que punto?

    Te puedo presentar a mi prima/o y decir que es muy guapa/o, o es objetualizar y discriminar al resto? Yo que sé, mucha pregunta. Ir a por una tía que resulta que hace canciones en las que propone "personajes" que se quieren casar, o en un alarde de rigor supremo, señalar el machismo que hay "en las salas" (del indie se entiende) a través de una expo! que "reproduce" una sala e incluye a una tía muerta en bolas... no sé yo si esto es representativo de nada, yo me fijaría más bien en su política de contrataciones, en su equipo directivo... pero os habéis centrado en cuatro productos culturales y de ahí se plantean ciertas dudas sobre la ficción, el humor, o la corrección política que estaría bien clarificar, porque de otra manera solo cabe la sospecha conspiranoica hacia la vecina.

  • Imagen de gapreg
    |
    gapreg (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 4:07pm

    Esto del "pop independiente" a mí siempre me ha sonado a la misma mierda pero de otro color.

    Y la gente que he conocido rollo gafapasta metidos en lo "indie", me temo que eso: muchas ganas de ser diferentes, insistiendo en ello con palabras como "indie" por todos lados, pero conservadores, vulgares y muy ovejiles en líneas generales. Obsesionados por ser diferentes pero siguiendo para ello las líneas designadas por su rollito moderno/musical.

    En fin, que no es de extrañar que luego el sexismo campe a sus anchas en ese mundillo.

  • Imagen de Mar
    |
    Mar (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 2:52pm

    En respuesta a Milton, tranquilízate un poco, que estás empezando a hablar como un psicópata. ¿Estarías de acuerdo en decir que los afroamericanos en Estados Unidos también se hacen las víctimas? ¿O las víctimas del franquismo? ¿Qué significa para ti "valer"? ¿Dirías que los dueños de Dragados y Construcciones montaron su negocio millonario porque "valían" o acumulando plusvalía de presos republicanos? ¿crees que todo el mundo parte de las mismas condiciones? No es solo una cuestión de género, esta discusión también está atravesada por el factor "clase socioeconómica", para lanzarse "a la piscina", como dices, lo primero que se necesita es capital. En lo que dices resuenan frases como "El que vale, vale, y el que no, a la cola del paro", su autor es Boadella y el contexto, un mitin de UPyD. Resuena el franquismo sociológico autocomplaciente y análisis sociológicos que podría suscribir cualquier neoliberal.

  • Imagen de Ricardo
    |
    Ricardo (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 2:02pm

    Milton, se dice "lo dura que es la vida", de momento "vida" en castellano no es neutro, en serio.

  • Imagen de Avi
    |
    Avi (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 1:03pm

    Cuando era joven era lectora asidua de Rockdelux y recuerdo bien ejemplos de comentarios que si queréis podemos discutir cómo de respetuosos son. De acuerdo, nunca ha sido una revista hecha por intelectuales, pero sí la recuerdo como una publicación que aspiraba a construir discurso, autoridad, legitimidad, y se trataba de una autoridad construida en esencia por hombres ( o si queréis, por sujetos designados socialmente como hombres). Es una cuestión también de representación, de quién habla por ti y qué dice o qué dice el discurso que le habla (si queréis o lo que queráis). Si alguien tuviese la paciencia de analizar la revista, se encontraría con ejemplos abundantes. Mi preferido y el que me hace más gracia será de los primeros dosmiles, en uan crítica de un concierto de Broadcast, creo recordar, el crítico responsable comentaba algo del tipo: "la música esto y lo otro, y la cantante menos atractiva de lo que sugerían (prometían?) las fotos promocionales). Otro ejemplo glorioso: el año que se publicó el último disco de Hello Cuca, Rockdelux reconoció en su resumen anual que "se les había pasado" o que no le habían prestado la atención que el disco merecía, si queréis. Ay como venga Freud.

  • Imagen de Lucia
    |
    Lucia (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 12:12pm
    Hola. Tengo 16 años y estoy empezando a ir a festivales, al Apolo, leer Rockdelux y esas cosas, siempre con música. El artículo me ha dejado muy preocupada, pues parece que la escena musical es un campo de minas plagado de mensajes subliminales que, a fuerza de repetirse enmascarados en un estilo jovial, pueden provocar que una niña (en tránsito a mujer) adopte actitudes machistas o pasivas. Yo no quiero que eso me pase. Por eso, me gustaría que las autoras de este artículo me recomendasen y dijesen qué artistas de la escena indie española debo escuchar. ¿Me podrían hacer una lista de músicos (hombres o mujeres) cuya música sea beneficiosa para mi como mujer además de aportarme divertimiento. Por favor, estoy muy preocupada.
  • Imagen de Milton
    |
    Milton (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 11:57am

    Marta G. Franco. ¿Es una broma verdad? ¿Guía básica de empatía con las mujeres? "Puede ser útil adaptar el test de Bechdel, utilizado normalmente en el análisis cinematográfico, según el cual en una película debe haber al menos dos personajes femeninos de los que se conoce el nombre y que hablan entre sí sobre algo más que un hombre". En serio, propuestas de verdad. Dejad ya de generalizar y tratar a todos los hombres y músicos como cavernícolas, de lanzar insidias para ganar visitas y (como siempre) haceros las víctimas. La gente no está en desacuerdo porque el tema haya escocido (interpretación fácil) sino porque el texto no es serio y desprende un tufo intervencionista y está cargado de mala fe. Como os decían más abajo, crear vuestros grupos, crear vuestras revistas, crear como todos y cuando tengáis algún problema exponed ese problema en concreto y sobre ese problema o muro en concreto hablamos. Si Rockdelux lo hubiese creado una mujer quizás sería diferente, pero se lanzó a la piscina quien se lanzó. Además, realizad un análisis de las letras de muchas cantaautoras indie.... os dará un ataque. Os emancipastéis y, sinceramente, la mujer media es igual de detestable que el hombre medio, si acaso un poco más hipócrita e igual de sectaria.

    En fin, suerte que algunas voces que habéis manipulando para exponer un burdo contexto se han desmarcado del texto, como la Montse Virgili del Cabaret por Twitter. A ella le dieron la oportunidad porque valía y no para rellenar una cuota y es bastante lastimoso que le pongáis una cita en la que menosprecia a compañeros suyos como si hubiese sido maltratada.

  • Imagen de David S
    |
    David S (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 11:45am

    Hola, ¿Podríais hacer un artículo analizando cómo tratan las relaciones sentimentales los grupos de crust y grindcore? Gracias.

  • Imagen de Juanfran
    |
    Juanfran (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 11:32am

    Montse, cariño, a lo mejor pensaban que era tu compañero quien se enteraba porque tú llamas CIUDADANOS a un grupo que se llama CIUDADANO en tu entrevista a Llum de Rockdelux. Ser riguroso no tiene que ver con el sexo.

  • Imagen de Georgia

    El artículo es malo porque quiere abrir un debate, pero la calidad del mismo le importa un bledo. Por eso utiliza ejemplos descontextualizados, porque es lo único en lo que se sostienen los argumentos mediocres. 

    Más allá de eso, quisiera decir otra cosa. Me preocupa profundamente la división de ciertas feministas entre  hombre y mujer en los términos en que lo hace este artículo. Vuestro lenguaje denota una visión tan caduca y cómoda, que prefiere redimirse en ella que criticar o afinar el enorme obligo que os cuelga. Este ombligo feminista está cargado de estereotipos sin darse cuenta de cómo ellas mismas objetivizan a las mujeres con frecuencia, a través de textos o miradas que ni ellas perciben. Es cansado ver lo mucho que atendéis a esta diferencia, y lo poco que trabajáis en la unión y la mezcla. Estoy harta de ir a coloquios feministas y no ver más que mujeres, estoy cansada de la falta de empatía. En fin, que os paréis a pensar. Sois tan obstusas en vuestras miradas, como el machismo de esta sociedad. Caéis en la censura, y en otra suerte de machismo que aún yo misma no llego a explicarme. Para las que no distinguimos entre penes y vaginas tanto como lo hacéis vosotras en ningún sentido de la vida, dedico este post. 

  • Imagen de Rita, aka, Rita la Cantaora.
    |
    Rita, aka, Rita la Cantaora. (no verificado)
    |
    22/01/2013 - 2:24am

    Creí que la palmaría sin llegar a leer o escuchar o que much@s pensamos hace años, o mejor dicho, no se trata de pensar, se trata de empatizar, o de compartir lugares. No es obligatorio empatizar con lo que cuentan estas chicas, tampoco hay que ponerse histérico porque a uno, una vez en la vida, le digan la verdad a la cara: que sus privilegios son eso, privilegios. Entiendo que es un coñazo cuando viene una tía o un tío que no es del todo un tío tío y va y te suelta en tu cara y que estás desnudo y que eres un capullo y que hay mucha gente que lo piensa, bueno, bienvenidos al mundo, tranquilos, que seguiréis cobrando más por el mismo trabajo.

  • Imagen de veh
    |
    veh (no verificado)
    |
    21/01/2013 - 11:50pm

    Ufff, cuando tantos chicos(sobre todo) responden tan airados a este artículo...es que ha dolido, al margen de que estén mejor o peor escogidas las letras, ejemplos, etc., Me sigue sorprendiendo lo pinchos que se ponen y cómo se defienden actitudes machistas a la mínima, como si la vida se fuera en ello...Tranquis, el género machista, misógino, sexista y tal, no va a desaparecer por unos cuantos artículos, en esta línea, evidenciándolo...Pero bueno, tan solo señalar a los listos y listas que ven tantos fallos aquí, que, el artículo, en general, lo que quiere destapar es que existe aun mucho machismos, encubierto y no encubierto, en el mundo de la música, pero está claro que es como en el resto de la sociedad...y va siendo hora de destaparnos los ojos, sin por ello atacar a los derechos de expresión ni nada. en general las letras de las canciones de toda la Historia de la música cuenta historias de amor y desamor,  y suelen ser de despecho o veneración, no hay punto medio, pero como en el cine, literatura, etc., y claro, resulta que la mayoríá de creadores son Ellos, productores, críticos, promotores, etc., etc..., así que es difícil cambiar las tendencias y el consumo al estilo de Siempre, con lo que conlleva para el tema de Igualdad...Y si, por ello está bien que seamos conscientes que no beneficia al tema de la igualdad seguir cantádole a los mismos roles en música supuestamente más abierta...(je) como podría ser la llamada indi...Este artículo tan solo intenta abrir un poco los ojos, no que no sigamos disfrutando de la música que a cada cual le gusta, ni dejar de lado lo erótico o sexual sin más..., no es una cruzada feminista, es mostrar la Realidad, aunque duela a muchos aun.
    Al margen de esto, parece que casi nadie lee de seguido, y menos este artículo (con tanto rollo con lo de Los Planetas y tal)...y no lee los otros comentarios, por si acaso (y no conozco para nada a las autoras del artículo) : "Hola,

    Soy la redactora que eligió los ejemplos de las letras de Los Planetas y me gustaría aportar algunas ideas que surgieron durante la redacción de este reportaje:

    1. Se explica que el indie (como reflejo de la cultura en la que vivimos, en ningún momento se dice que sea específico de esta escena) centra sus letras en cierta concepción de las relaciones personales que tiene que ver con el patriarcado: posesivas y tormentosas, con conflictos que se resuelven con venganza y competencia. 

    2. La violencia patriarcal no sólo se ejerce en relaciones heterosexuales de hombre a mujer. Es cierto que el adjetivo "misógino" debería aparecer en el despiece, hay que leer el cuerpo del reportaje para enterarse de en qué sentido se nombra a Los Planetas. Viéndolo así, no es tan relevante que alguna de estas canciones fuera escrita para un hombre.

    3. El despecho o el odio son sentimientos sanos y lógicos. El problema es cuando en toda tu discografía la mayoría de las letras son así y no aparece una sola mujer si no es para odiarla o adorarla como amante. Por eso se habla de "himno generacional patán" (zafio y tosco). La falta de empatía y de capacidad de diálogo está asociada tradicionalmente al rol masculino, pero nótese que no se dice que las personas biológicamente hombres se comporten inherentemente así, estamos hablando de roles culturalmente construidos que por fortuna se pueden cambiar y cambian (mientras representaciones estereotipadas ayudan a perpetuarlos). Este reportaje no trata de denunciar a nadie, sino de visibilizar actitudes sobre las que, en nuestra opinión, conviene reflexionar. Por se complementa con un texto de propuestas y una playlist en positivo (ver info relacionada).

    4. Un autor debe ser responsable de lo que escribe y prever cómo se va a interpretar en su contexto. Cuando preguntamos a Nacho Vegas contestó avergonzado y se cuestionó si su canción es fallida porque hay quien no entiende lo que él quiso decir. Es cierto que podíamos haber preguntado a todos los letristas nombrados, no se hizo por falta de espacio, pero la frase "quedarse sólo en las letras es terreno peligroso, hay que conocer más sobre la forma y el resto de la obra del artista" pretendía servir para todos los citados anteriormente.

    No quiero extenderme más, sólo me parecía justo hacia el resto de firmantes del artículo publicar estos matices. Se quedaron muchos por añadir. Habrá que seguir escribiendo sobre el tema... Gracias por vuestra atención." mariveh

  • Imagen de Sin Nombre
    |
    Sin Nombre (no verificado)
    |
    21/01/2013 - 10:20pm

    Aunque el machismo se vista de seda (o pana en este caso), machismo se queda!!Soy mujer, y es cierto que el articulo tiene aciertos y errores, pero me quedo con la labor de visibilizar el machismo más dificil de ver, el sutil...que no hace más que vender humo, y pone cortinas vintage a una realidad que está detras. Menos pelis checas subtituladas y más lectura sobre Feminismo real Por favor.

  • Imagen de marta
    | |
    21/01/2013 - 10:17pm
    Hola Milton. Gracias por tu ejercicio de imaginación, pero lo que proponemos las autoras de este artículo está aquí al lado, en "info relacionada": https://www.diagonalperiodico.net/culturas/guia-basica-empatia-con-mujeres.html Un saludo.
  • Imagen de El_Tesorero

    Lo que más me jode de esta basura descontextualizada es que está supuestamente firmada por gente que hasta ahora respetaba, como Nando Cruz o Lidia Damunt.

  • Páginas

    separador
    Sign up for Newsletter Diagonal
    Boletín de noticias del periódico Diagonal

    “Se ve, se siente, hasta se huele, el miedo del Gobierno a una consulta popular sobre este tema”, decía el expresidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta.

    La prescripción de estas sustancias, sobre todo a mujeres, es abusiva, injustificada e inapropiada. La autora analiza los motivos y las consecuencias de este consumo.

    Desde el MpD se invita a un debate público a los líderes de los partidos mayoritarios para saber cómo abordaran la cuestión de la reforma del artículo 135 y la implicación respecto a la prioridad
    En el transcurso de una insurrección, Charles Fourier observó con qué dedicación y ardor la gente amotinada desempedraba una calle y levantaba una barricada en pocas horas.

    Campañas publicitarias que ahondan en la idea del trabajo como un privilegio.

    Cuando empecé a participar en el movimiento feminista, hace unos siete años, asistí tanto a la nostalgia de los tiempos de asambleas multitudinarias de mujeres, como a la reivindicación de las nue

    Treinta años después, el Estado vuelve al rescate de varias autopistas en quiebra.