Max Collini
Cantante de Offlaga Disco Pax
"No somos de los que dicen que se estaba mejor cuando se estaba peor"

Offlaga Disco Pax es un fenómeno viral surgido de Reggio Emilia. Un territorio en el que el comunismo dejó una huella singular.

26/09/13 · 12:29

Esta es una historia que se desarrolla a lo largo de la evolución de la comunicación digital y comienza más o menos en 2001, cuando se utilizaba IRC, un verdadero chat donde no había fotos y se buscaba un sitio virtual para charlar (que se llamaba habitación) y ligar en una red casi totalmente libre de censuras y control. No era para todos, debías tener algo que decir y saberlo expresar sin demasiados emoticonos. Estaba consentido sólo plagiar algo esperando que nadie lo buscase en Altavista y el riesgo más grande era enamorarte de un panadero de Bari que se escondía bajo el nickname de lisa22bsx.

En el cuarto dedicado a la New Wave italiana conocí un personaje de Reggio Emilia al que perdí de vista después de pocos meses. Como todos los italianos, había escrito un cuento que no había sido publicado. Me lo envió y era delicioso, aunque hablase de una provincia muy lejana, donde el PCI había sido la primera fuerza y había calles dedicadas a Stalingrado y a Dolores Ibarruri.

Hablaba de la Emilia Romagna, escenario de un sistema que ni los soviéticos conseguían comprender cómo podía haber salido tan bien y de la desorientación sufrida después de Yeltsin, cuando los dignatarios locales se habían demostrado bastante corruptos a la hora de gestionar lo que teóricamente era de todos. La Emilia (es una región pero son dos identidades) es la cuna de muchos músicos de éxito, desde Francesco Guccini hasta Vasco Rossi.

Hace unos cinco años escuché Robespierre de Offlaga Disco Pax, base electrónica y texto recitado y me enamoré de la idea que estaba detrás. El inicio es: “Hice el examen de segundo de primaria en 1975. El socialismo era como el universo: en expansión. La maestra me preguntó sobre Maximiliano Robespierre. Le contesté que los jacobinos tenían razón y que, Terror o no, la revolución había sido una cosa justa. La maestra consideró no hacer otras preguntas”.

Profundizando en la producción del grupo me crucé con un tema con el mismo título del cuento enviado por un desconocido y puse otra línea en el apartado “rarezas de la vida”.

Los Offlaga Disco Pax, del que Max Collini es cantante cuando no trabaja en una inmobiliaria, se expresan en un italiano de registro alto, tratan toda la historia contemporánea italiana y se nutren de citas cultas, que proceden de lo “alto” y de “lo popular”. Son difíciles de comprender para un español con conocimientos básicos del idioma y que no conozca bien el contexto geo-social-religioso-cultural en el que se han criado los autores de Socialismo Tascabile y Gioco di Societá, pero podría ser un ejercicio proficuo para comprender desde dónde viene y dónde hubiera podido ir Italia y aprender a comprender el centro desde y a través la periferia.

El Youtube de Robespierre ha superado las 300.000 visitas, la critica os adora y tú sigues trabajando en una inmobiliaria, ¿Qué es lo que no funciona?

Las 300.000 no garantizarían a nadie de vivir de música. Es nuestro hit, nuestro manifiesto y estamos orgullosos de Robespierre, pero no hemos nacido para sacar dinero o para la gloria sino para hacer las cosas que nos gusta hacer. Hemos sido también afortunados, hemos encontrado un espacio y una manera para darnos a conocer y hacer nuestro camino. No podemos lamentarnos por nuestro caso, es en general la cuestión de la cultura en Italia: pocos espacios, acceso de las propuestas y accesibilidad de los medios de comunicación, que ejercen un aplastamiento global en base a lo ya visto y ya escuchado. Pero ninguna ley garantizará nunca a un Don Nadie la visibilidad o la posibilidad de construirse una carrera de profesional de la música. En esto sigo convencido de que nadie de nosotros debe nada a nadie y que cuenta más el hacer que el esperar a que alguien lo haga por ti.

“Textos profundos desde la provincia con ecos New Wave” escriben de vosotros, ¿piensas que vuestro éxito represente una anomalía en una Italia lobotomizada? Según uno que frecuenta mi mismo bar, sois los únicos que todavía hacen canciones “de izquierda” en un país hundido en el relativismo, sobre todo histórico, ¿tiene razón?

Nuestro pequeño éxito debe ser también relativizado: somos una realidad bastante pequeña totalmente autónoma y autogestionada, sin manager y surgida desde abajo. Definirnos como un grupo “político” me parece una simplificación. Contamos historias casi siempre verdaderas y hacemos música. No tenemos ningún enfoque pedagógico ni creemos que este sea nuestro deber. No hemos renunciado a vehicular contenidos, sean los que sean. Muchas veces la política es un pretexto, un caldo de cultivo que sirve para hablar de otras cosas. Seguramente hemos estado siempre muy atentos a no limitarnos a la retórica dura y pura. No sé si lo hemos conseguido pero lo intentamos, en esto somos muy intransigentes con nosotros mismos.

Os definís como un “colectivo neosensibilista contrario a la democracia en los sentimientos” ¿Qué cazzo [demonios] quiere decir?

La Democracia es un mecanismo basado en el principio del 50% + 1. En las relaciones sentimentales, que suelen estar hechas por dos personas, el 50% + 1 hace exactamente el 100%. Es una paradoja para decir que en los sentimientos la democracia no funciona, porque los sentimientos son dictaduras.

Hay como un sentimiento de nostalgia en algunos textos, nostalgia también por un partido que era el esqueleto de una región como la tuya, por una afición futbolística que en Italia casi ya no existe. ¿Hay algo en el presente o en el futuro que os inspire?

Este cuento de la nostalgia lo escucho desde que existimos, que son casi ya diez años. Yo no estoy muy de acuerdo, vivimos en el presente con espíritu crítico pero constructivo. No es fallo nuestro si una manera de ver las cosas ha sido olvidada, vale para la música, los valores y más cosas. Proponer contenidos que describen algunos aspectos de nuestro pasado próximo personal o general de por sí no es un indicador de nostalgia, es una herramienta que nos hace falta para describir el presente sea por similitud o por contraste. Ninguna nostalgia. No somos de los que dicen que se estaba mejor cuando se estaba peor. Se estaba mejor cuando se estaba mejor.

Como cantan los Linea di Greta [otro grupo italiano que tocó con O.D.P. el año pasado en Milán] “nuevas derechas-viejas mierdas”. Qué sientes frente a la revaloración que se está llevando a cabo en Italia de algunos episodios pasados entre 1922 y 1943 (el fascismo) y el hecho que en Italia la Resistencia al nazifascismo se ha intentado hacer pasar por algo de lo que avergonzarse? ¿Italia es un país que olvida?

No lo dicen solo ellos... De todos modos no creo que la ignorancia de la historia en la que se basan algunas fantasiosas reconstrucciones del pasado sea algo positivo. La escuela pública queda como la única salvación. Sin una escuela pública que garantice el estudio de la historia contemporánea de manera no folclórica y superficial estamos condenados a sorprendernos de que las gradas de los estadios estén llenas de símbolos fascistas y a que los nuevos/viejos fascistas de chaqueta se apropien de lo que no le pertenece sin ningún lamento por parte de quien debería vigilar. Además, debemos aguantar la violencia reptante de una minoría mucho mas grande de lo que se piensa.

Tags relacionados: Comunismo Italia neofascismo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto