Cronología
Dos meses de fuerte oleaje en la marea blanca

Las movilizaciones en contra de la privatización de la sanidad pública madrileña vienen sucediendo desde hace al menos 8 años, pero los últimos recortes y el anuncio de un plan de medidas que en la práctica suponen el fin de buena parte de la gestión pública han generado un clima generalizado de rechazo en la comunidad sanitaria.

11/12/12 · 21:05

20 de abril: Con el decreto de medidas "para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones" (PDF) aprobado por el Consejo de Ministros, la sanidad deja de ser universal porque diversos colectivos quedan excluidos (principalmente migrantes irregulares). Se organizan con campañas de desobediencia para que el personal sanitario atienda a toda la población, por ejemplo "Yo sí sanidad universal", que también promueve de acompañamiento a personas sin tarjeta a los centros de salud a través de asambleas de barrio. El decreto también establece el copago farmacéutico, el fin de la financiación de cientos de medicamentos y otros recortes de prestaciones sanitarias.

Julio: Se activan asambleas de trabajadores y usuarios en algunos centros y se constituye la Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud, vinculada al Grupo de Trabajo de Salud 15M. La Coordinadora organiza encierros y acampadas de un día en varios hospitales.

30 de octubre: Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, presenta el proyecto de Presupuestos Generales para 2013, que incluye el pago de un euro por receta y una reestructuración de los servicios y la gestión de los centros sanitarios.

2 de noviembre: Medio centenar de trabajadores y representantes sindicales de CSIT-UP se encierran en el salón de actos del Hospital La Princesa para oponerse al plan presentado por González, que pretende convertirlo en un centro geriátrico y suprimir las demás especialidades de este hospital generalista. En los días siguientes, se suceden las concentraciones en la puerta del hospital, que se convierte en un símbolo mediático, y las plantillas de otros hospitales inician también encierros.

12 de noviembre: Un grupo de 'yayoflautas' entra en la Consejería de Sanidad para entregar un manifiesto contra el copago farmacéutico al consejero, Javier Fernández-Lasquetty. Permanecen dentro durante cuatro horas, hasta que les prometen que el documento llegará a su destinatario.

14 de noviembre: Los hospitales son protagonistas de la jornada de huelga general, varios piquetes se acercan hasta los encierros y se gritan consignas por la sanidad pública en las manifestaciones.

15 de noviembre: El listado de encierros llega a 19, prácticamente la mitad del total de hospitales públicos de la comunidad.

18 de noviembre: Varias marchas de trabajadores y usuarios desde hospitales confluyen en Cibeles en el llamado “tsunami blanco”, una manifestación que llega hasta Sol con el lema “La sanidad no se vende, se defiende”. Según los organizadores, acuden 200.000 personas. La Delegación del Gobierno no da cifras.

22 de noviembre: Se anuncia un principio de acuerdo en La Princesa. La plantilla desconfía y, varios días después, comunica que seguirá su encierro hasta que se garantice el mantenimiento de todos los centros sanitarios. 

24 de noviembre: Los trabajadores del Hospital de Arganda, de los más activos, convocan una marcha en el sureste.

26 y 27 de noviembre: Todos los sindicatos de la mesa sectorial de Madrid llaman a la huelga. Además, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) convoca una huelga indefinida de médicos a partir de este día, de lunes a jueves. Según sus datos, el seguimiento oscila entre el 55 y el 100% según los hospitales. Para Sanidad, es del 26,5%. La Plataforma de Trabajadores y Usuarios de la Sanidad da una rueda de prensa explicando sus motivos. En la noche del 26 al 27, la “noche blanca”, el número de encierros en centros sanitarios llega a los 141.

27 de noviembre: La mesa de sindicatos convoca el segundo “tsunami blanco” con el lema “Ni privatizaciones ni despidos” y final en Sol. Calcula la asistencia en 70.000 personas. Mientras tanto, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores Cerdán, envía una carta a los directores de centros para pedirles que retiren las pancartas reivindicativas. Desde el 16 de noviembre, cuando el gerente de La Princesa llegó al encierro con orden de retirar los carteles, varios hospitales denuncian presiones de este tipo.

28 de noviembre: Cientos de médicos abarrotan el salón de actos del Colegio de Médicos en una asamblea de AFEM en la que, entre gritos de “Sí se puede”, se constata la unidad de los profesionales y se acuerda seguir protestando hasta que se frene el plan de sostenibilidad.

29 de noviembre: Una manifestación convocada por los facultativos que seguían de huelga llega hasta el Ministerio de Sanidad. La policía cifró la asistencia en 10.000 personas. Continuan las asambleas de trabajadores y vecinos para apoyar a los encierros, aunque no se matienen los 141 y algunos se sustituyen por mesas informativas.

30 de noviembre: La Coordinadora de Hospitales entrega un millón de firmas contra la privatización en la Consejería de Sanidad.

2 de diciembre: Más de una decena de hospitales fueron rodeados por sus usuarios y trabajadores bajo el eslogan “Abraza a tu hospital”.

3 de diciembre: Un grupo de activistas irrumpe en la sede de Capio, empresa de sanidad privada y una de las grandes beneficiarias de la gestión hospitalaria promovida por el PP, y exige una reunión con sus directivos. No ocurre, pero consiguen colgar una pancarta en la fachada.

4 y 5 de diciembre: Segunda huelga de 48 horas apoyada por la mesa sectorial. La Consejería asegura que paran un 16,67%  de los trabajadores; los sindicatos, el 90%.

5 de diciembre: La Asamblea de Madrid inicia la tramitación de los presupuestos de 2013 y la convocatoria “Abraza la Asamblea” congrega a miles de personas alrededor de su sede. La policía trata de frenar a los manifestantes, que llegan a cortar la calle en varias ocasiones. Una persona es detenida. En el interior se escuchan los abucheos de la concentración y diez activistas son expulsados de la tribuna de invitados. Varios días después, el presidente prohíbe la entrada de invitados para evitar que se repitan escenas como esta.

9 de diciembre: El tercer “tsunami blanco” recorre el camino entre Neptuno y Sol. Convocada por AFEM, asisten 25.000 personas según los organizadores y 5.000 según la policía.

10 de diciembre: Nuevo día de huelga convocado por AFEM, que asegura que lo secundan el 77,2% de los médicos.

11 de diciembre: Los jefes de servicio de los hospitales se reúnen en una asamblea en el Colegio de Médicos y confirman que continuarán las movilizaciones hasta que el Gobierno regional ceda.

16 de diciembre: Cuarto "tsunami blanco", formando por cuatro marchas que salen o pasan por varios hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo) y confluyen en Cibeles para continuar hasta Sol.

19 de diciembre: Es el día fijado para aprobar los presupuestos de 2013 en la Asamblea de Madrid y se prepara una manifestación en las inmediaciones, a la que se invita a sumarse a las diversas “mareas” en defensa de los servicios públicos. Los días 26 y 30 de diciembre se aprueba la ley de acompañamiento a los presupuestos, que previsiblemente también incluirá medidas de recorte y generará protestas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto