Diagonal Periódico web

DIAGONAL

Quiénes somos
Contacta
Colabora
Enlázanos
proyecto Diagonal

WEB

Mapa del sitio


ARCHIVO

Ver números anteriores

----

Realizado por: dabne.net

Número 15.
REINOSA // EL REY INAUGURA EL CURSO ESCOLAR EN EL MONTESCLAROS

Visitas reales: entre la realidad y la ficción

Javier F. Retenaga. Redacción
En dos meses hemos recibido dos visitas de los Reyes. Una de ellas, en Reinosa. La puesta en escena de las apariciones públicas de la realeza ha de ser preparada meticulosamente. El público es parte de la representación y todo debe estar bien atado a fin de que nada rompa la armonía de la estampa.

Allá donde va el rey son constantes las manifestaciones de alegría, de emoción y las muestras de afecto popular. Los representantes de las instituciones locales lo reciben con entusiasmo, exhiben sus mejores sonrisas y dan muestras de adhesión a la Corona. Cordialidad y simpatía por todas partes. No hay resquicio para la indiferencia o el rechazo. Es la estampa que hay que ofrecer a la opinión pública cuando el monarca sale de palacio para visitar su reino.

Reinosa no fue la excepción, y allí estaba el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, para corroborarlo, reiterando el "cariño extraordinario" de los cántabros a la familia real y declarando que en Cantabria existe "unanimidad absoluta" en lo que se refiere al apoyo a la Corona. Afirmaciones tan tajantes son arriesgadas, y para hacerlas ciertas fue necesaria alguna ayuda adicional. A fin de que la escenografía fuera la deseada, mientras en el instituto visitado se seleccionaba a los alumnos que se encontrarían con los reyes, en el exterior la policía se encargaba de requisar banderas republicanas e identificar a quienes las portaban, conminándoles a permanecer en silencio. No se permitió que la realidad desmintiera al presidente.

Preparativos del show

Días antes de la visita había un gran revuelo en el instituto Montesclaros. Cada integrante del reparto debía conocer bien su papel. Además, había que dar lustre al escenario. La fachada norte del edificio, desconchada y cochambrosa, no había sido pintada desde su construcción, pero los reyes no pasarían por allí y se dejó como estaba. Aunque en mucho mejor estado, se restauró y pintó de nuevo la fachada sur, que da acceso al edificio. El verano había sido poco lluvioso y el césped estaba reseco, así que hubo que contratar a una empresa de jardinería para que lo dejara verde y florido. Para darle más color se adornó con ciclamen y alegrías. En algunos espacios del centro sigue habiendo goteras, pero los esfuerzos de adecentamiento tenían que concentrarse en el salón de actos, donde iba a desarrollarse el acto inaugural. Se eligió incluso un nuevo modelo de sillas para sustituirlas todas. En medio del trajín de operarios, policías registraban con perros el edificio y el director general de centros, Ramón Ruiz, se personaba para ultimar detalles y dar instrucciones al personal. El director del centro, José Luis Cuenca, manifestó haber pasado "muchos nervios" durante los preparativos.

Contraste real. Arriba la fachada sur, por la que los reyes accedieron al centro; abajo, la descuidadas paredes traseras del edificio.

Entre los profesores había descontento: unos porque consideraban escasas las 20 plazas reservadas para ellos en el acto inaugural, otros por el revuelo organizado para convertir el instituto en un teatro: "Esto es un paripé, y resulta que tenemos que retrasar el inicio de curso por celebrar el inicio de curso", protestaba una profesora del centro. Y es que, en circunstancias normales, el día 16 se habría producido la llegada de todos los alumnos y la presentación de sus profesores, pero la visita real trastocó el calendario y el verdadero comienzo de curso se retrasó un par de días.

Llegan los reyes

En principio la pareja real iba a hacer su aparición en Reinosa en helicóptero, pero ante el riesgo de nieblas en la zona se desplazaron desde Parayas en un Mercedes, con una generosa escolta policial y agentes armados apostados en lugares estratégicos a lo largo del recorrido. Durante un buen rato se interrumpió el tráfico en algunos tramos.

Antes de la ceremonia inaugural, los reyes visitaron una clase de música y una alumna aventajada les tocó una pieza al piano. Aún no había comenzado el curso, pero un instituto vacío ofrece un marco muy pobre para una visita real y hubo que inventar una clase. Mejor de música, si hay posibilidad de elegir, ya que al rey no se le conoce afición por ninguna de las materias que se imparten en el centro, pero de todos es sabido que a la reina le gusta la música. En la clase estaban 20 chavales elegidos entre el alumnado de 4º de ESO. No todos cursaban esa asignatura, pero eso carecía de importancia: sólo una persona iba tocar el piano.

Posteriormente, en su discurso inaugural, el rey Borbón hizo un llamamiento para alcanzar un "amplio y sólido acuerdo a escala nacional" en materia educativa, y expresó el apoyo de la Corona a la educación, entre otras manifestaciones de similar calado. En su turno, Revilla suscribió "plenamente" las generalidades del monarca.

La entrega de regalos forma parte inexcusable de las visitas reales y Revilla, ahí en su salsa, le entregó al rey pantortillas, hojaldres y unas albarcas. Tras calzarle él mismo las albarcas, declaró jocosamente que a su lado parecía un pigmeo, refiriéndose no a su actitud servil y aduladora, sino a la diferencia de estatura entre uno y otro. Los regalos de los reyes llegaron en forma de ordenadores para los alumnos del Alto Ebro. No estaba previsto que los recibieran, pero la Consejería se los hizo llegar con motivo de la visita.

En Reinosa el rey cumplió escrupulosamente con las tareas propias de su cargo: descubrió una placa conmemorativa, pronunció un discurso, recibió regalos y mantuvo conversaciones banales con sus súbditos, mostrando un moderado interés por sus afanes. Cumplido el guión, dos horas y media después de haber llegado, los reyes abandonaron Reinosa para regresar a palacio.

Acoso policial a los republicanos

Cuando el rey visita un territorio hay derechos constitucionales que quedan en suspenso. Es lo que sucedió con los republicanos que se presentaron en Reinosa para pedir el referéndum al que la monarquía española hasta el momento no se ha sometido.

Una hora antes de la hora prevista para la llegada del rey, la policía se dirigió a ellos, los identificó y empezó a seguirlos a todas partes. Posteriormente, diez minutos antes de que la comitiva real hiciera su aparición, les requisaron varias banderas republicanas y una pancarta con el lema “¿Para cuándo un referéndum?”. En el acta de intervención, el agente anotó un curioso motivo: “medida cautelar”.

A su llegada, los reyes salieron del coche y saludaron brevemente al público antes de acompañar a las autoridades. En esta ocasión el rey no ofreció muestras de su calculada espontaneidad. No se produjo una de esas campechanas rupturas del protocolo, tan celebradas por sus aduladores, y tanto a monárquicos como a republicanos se les escabulló de la vista en un instante.

Entre quienes portaban las banderas se encontraba el coordinador de IU de Cantabria, Jorge Crespo, quien posteriormente calificó la actuación policial de “arbitraria”, y añadió que “tales situaciones entorpecen el normal desarrollo de la actividad democrática”. IU ha solicitado a su grupo parlamentario que formule una pregunta en el Congreso pidiendo explicaciones con relación a las órdenes que recibió la policía. Para el abogado Patxi García, no existe ningún apoyo legal que justifique la actuación de los agentes. Exhibir banderas republicanas o de cualquier tipo está amparado por el derecho a la libre expresión y la policía no está autorizada a intervernirlas: “El derecho penal no se puede aplicar como medida cautelar, sino sólo tras la comisión de un delito”. En su opinión cabría presentar denuncia contra los agentes por haberse extralimitado en sus funciones.

Enviar artículo | Versión para imprimir

DESTACAMOS

[Bolonia] Jornadas de información y difusión

Estas navidades regala Diagonal

Difunde DIAGONAL CANTABRIA en tu web
Hay distintas posibilidades para ayudarnos a promocionar el periódico: banners, código para últimas noticias...

¿DÓNDE ESTARÁ DIAGONAL PRÓXIMAMENTE?
En tu ciudad, próximos eventos... ¡búscanos! Las próximas paradas son Sevilla y Tenerife.

Pidelo ahora

CreativeCommons Diagonal Periódico || Desarrollado por dabne.net con SPIP|| Web alojada en Nodo 50