Saberes
...y así se las hemos contado
28
Feb
2014
14:46
El País, la guinda de la operación contra Stop Desahucios
Por J. Garín

No hay operación de la delegación del Gobierno contra los movimientos sociales en Madrid que no acabe en un informe policial editado por Francisco Javier Barroso para hacerse pasar por noticia en El País. En este caso se trata de las detenciones realizadas ayer en el marco de lo que la Brigada Provincial de Información ha denominado Operación Guinda.

El pasado 31 de enero vecinas de Lavapiés  convocadas por la Asamblea de Vivienda Centro se congregaban a las puertas del domicilio de Antonio, un hombre de 53 años con una enfermedad crónica y una pensión por incapacidad permanente insuficiente para afrontar el pago de su alquiler.

(Fotografía de Rodrigo García)

En el interior de la vivienda la policía detuvo a la mediadora de la asamblea, a dos fotoperiodistas y al propio desahuciado. Poco después comenzaron las cargas contra personas que se encontraban sentadas en uno de los extremos del cordón policial. Algunos de los congregados respondieron obligando a los furgones policiales a retroceder hasta hacerles abandonar el barrio.

Ayer la policía detenía a tres personas a las puertas de sus casas por estos hechos. Estas detenciones, que podrían no ser las últimas según El País, podrían haber sido evitadas con una simple notificación para declarar en sede judicial. Además se les ha dejado detenidos mucho más tiempo del necesario, contra lo dispuesto por varias sentencias del Tribunal Constitucional.

A pesar de todo esto este tipo de actuaciones se están convirtiendo en práctica habitual como parte de la campaña orquestada por el ministerio del Interior para intentar mermar la oposición en las calles a través del miedo. El País ponía ayer su granito de arena en este nuevo paso en la escalada represiva del gobierno.

Tócala otra vez, Barroso

Los detenidos son “individuos radicales de extrema izquierda junto con algunos anarquistas” que se infiltraron en la concentración para parar el desahucio. Son los mismos “que introdujeron la violencia en el movimiento 15-M, así como en las últimas como en Rodea el Congreso y otras similares, en las que se produjeron graves disturbios”.

Ayer la Asamblea de Vivienda Centro convocaba un concentración en apoyo a sus supuesto infiltrados y esta era difundida por la mayoría de cuentas en redes sociales del movimiento 15M. ¿No será que se ha tirado de la lista de identificados aquel día al azar como ha ocurrido en otras ocasiones? En una democracia seria no parece probable pero aquí tiene toda la pinta de ser así.

Pero hablar con ellos sería complicarse mucho la vida. Con lo cómodo que es recibir el informe, editar un poquito y publicarlo. Y que si además te da por hablar con la madre de uno de ellos y te cuenta cómo la policía engañó al padre de su hijo para obtener su dirección al final lo mismo hasta te retiran la medalla al mérito de  la Policía Municipal.

Es mucho más seguro y profesional dejar que la única fuente de la información que ofreces a tus lectores sea la policial. Esa que ha perdido hasta ahora todos los contenciosos por sanciones contra la Comisión de Legal de Sol por hechos parecidos. La rigurosa información queda tal que así:

“Los agentes resultaron heridos, algunos de gravedad, al recibir impactos de rodamientos que agujerearon el casco de protección”.

¿Para cuántos agentes dices que hay un casco? ¿Cuántos impactos de rodamientos recibió ese mismo casco? Radicales de extrema izquierda, vale, pero joder, qué puntería. De hecho según la foto publicada todos los rodamientos dieron exactamente en el mismo sitio:

“La peor parte se la llevó una policía que está a la espera de que la sometan a más pruebas para ver si sufre un derrame cerebral o alguna lesión neurológica. La funcionaria recibió el impacto de una bola de acero que le agujereó el casco”.

Hombre, agujerear lo que se dice agujerear tampoco, ¿no? Parece más bien una abolladura. Ya tiene que ir pegado el casco a la cabeza para para que eso suponga “un derrame cerebral o lesión neurológica”. Lo malo es que aunque ha pasado ya un mes aún no lo sabemos, qué contrariedad.

Y probablemente, con periodistas a los que su propia credibilidad les importa un pimiento y con compañeros que no lo denuncian por corporativismo, nunca llegaremos a saberlo.

comentarios

5

  • |
    R2D2
    |
    Mar, 03/04/2014 - 01:03
    Puedo asegurar que aquél día no hubo rodamientos. La gente iba a parar un desahucio, no iba a la guerra. No hubo oportunidad de que nadie golpease a un policía por detrás, siempre se cubren unos a otros para no dar la espalda, esta era una calle muy estrecha y, además, había un policía por persona. Los que estaban allí para parar el desahucio respondieron a la provocación indiscriminada de los policías que golpeaban sin provocación a los vecinos presentes. Muchos de los golpeados estaban pacíficamente sentados en la calle. De todas formas, hay varios vídeos donde se ve todo lo ocurrido. Ese casco... es una mentira. No existieron rodamientos ni armas prefabricadas, los vecinos respondieron a los porrazos de los policías, arrojando sus zapatos, frutas y lo que encontraban por el camino. Ese casco es una prueba falsa. Nadie pudo golpearlo por detrás con nada. Sana puntería habría tenido alguien para darle por la parte de detrás y en todo el centro. Esto es tan mentira como sus declaraciones, como cuando te meten la coca o la navaja en el bolsillo y después te acusan de tenencia de armas o drogas, como cuando te dan una paliza y después dicen que les agrediste, como cuando echan a golpes a una persona que pide dinero en la calle y dicen que estaba ensuciando, o que estaba provocando a la gente que pasaba, o que estaba intentando robar... No sigo porque me aburriría... Por cierto, los anarquistas no somos terroristas ni demonios.
  • |
    Miki
    |
    Lun, 03/03/2014 - 14:53
    Es curioso el contraste entre el recuento de heridos policiales: aquí hay unA agente heridA de gravedad... http://www.europapress.es/madrid/noticia-tres-detenidos-acusados-agredir-varios-policias-municipales-desahucio-lavapies-20140227212920.html aquí, el día de la noticia, había tres agentes heridos leves... http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/31/madrid/1391178985_720108.html &quot;<span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(0, 0, 0); font-family: Arial, Helvetica, Garuda, sans-serif; font-size: 14px; line-height: 20px;">Fuentes de la policía dicen que tres agentes han sido atendidos por una mutua sanitaria tras resultar heridos leves en los enfrentamientos.&quot;</span> Me he perdido algo????
  • | |
    Sáb, 03/01/2014 - 23:04
    Los domingos solía leer El País.
  • |
    no
    |
    Sáb, 03/01/2014 - 13:54
    Ese casco... &iquest;me parece solo a mi o tiene una marca alargada?, cosa que seria incompatible con un rodamiento, con una barra de metal puede ser que entrara más con la punta y hizo el agujero, pero que marco el casco levemente a lo largo. Por lo que o yo veo mal, o alguien golpeo ese casco y por la marca diría que fue alguien&nbsp; que tendría alas o que media el doble que la víctima para dejarle esa marca en esa dirección. La otra posibilidad más &quot;absurda&quot; es que se lo quitara de la cabeza y lo golpearan contra algo.
  • | |
    Vie, 02/28/2014 - 15:36
    Excelente artículo! El placer de leerlo es inversamente proporcional al asco que da ese tío y ese diario. Lo llevo para Kaos, vamos a difundirlo todo lo que podamos. Deberíamos publicarlo todas las webs de contrainformación. Lo propondré ahora por twitter Un abrazo,