Saberes
...y así se las hemos contado
19
Feb
2013
03:57
La desesperación insultada
Por J. Garín

Informativo 24 Horas de TVE, 19:25, 18/02/2013
 

Algo más de dos horas de diferencia y dos historias bien distintas. En ambos casos muy al final del informativo y con poco tiempo. En ambos casos en la sección de sucesos.

A las 19:25 la versión de los informativos de TVE era la compartida por todos los medios: la mujer se quemó a lo bonzo en una desesperada protesta contra el banco que pretendía desahuciarla.

A las 21:39, poco antes de los deportes en el telediario 2, la cosa cambia sustancialmente. Marcos López dice:

“Según los bomberos la mujer ha entrado en la oficina de Caixa Almassora con un recipiente de gasolina y ha vertido parte del líquido en el suelo. Al prenderle fuego ella también se ha quemado

Pasa de un doloroso acto de protesta a ser un atentado contra una sucursal bancaria. Suficiente novedad contradiciendo sus propias informaciones (y la de todos los medios sin excepción a la hora que escribo esto) como para que ese “según los bomberos” lo ratifiquen las declaraciones completas o un comunicado oficial. Lo único parecido que ofrece la noticia es el testimonio del sargento jefe del parque de bomberos aparentemente tomado poco después de ocurrir el suceso. Unas declaraciones con las que probablemente ya contaban cuando daban una versión bien distinta y que son tan firmes e inequívocas como esto:

“Ha habido un afectado que ha sido la mujer que le ha metido fuego a la sucursal, parece ser

El desahucio sólo se menciona y queda muy en segundo plano. No se dice nada de los testimonios de vecinos que vieron a la víctima gritar “¡Mirad lo que me habéis hecho! ¡Me lo habéis quitado todo!”. Unas palabras que sugieren que sus intenciones eran las que daban por hechas todos los medios incluida TVE hasta el telediario de la noche. Lamentablemente no parecen las palabras de alguien que acaba de intentar hacer algo como quemar un banco. 

Sí, lo he dicho adrede: “lamentablemente”. Lo primero siempre son las personas. También deberían serlo para cualquier informativo y más para el de la pública. Ponerse del lado de la banca criminal difamando gratuitamente a una víctima de su violencia y ocultando información viola todas las leyes por las que estos informativos se rigen y que están recogidas en su manual de estilo, además de privarnos de unos cuantos derechos constitucionales. Lo de anoche es muy grave y Julio Somoano tiene que explicarlo. Y si la explicación se queda en un “parece ser” debería pedir perdón y largarse de inmediato.


Una gran parte de los desahucios contra los que los afectados se organizan acaba siendo paralizado. El primer paso es acercarte a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o asamblea del 15M más cercana a tu localidad para que te asesoren sobre cómo puedes hacerlo. ¡Sí se puede!

Enlaces:

- Listado de emails y teléfonos de las PAHs por localidades.
- [VIDEO] El abogado Rafael Mayoral explica que hacer en caso de ir a ser desahuciado.

comentarios

1

  • | |
    Jue, 02/21/2013 - 16:11
    Impresionante, gracias por compartir. En efecto, la manipulación de los "señor juez" de los suicidios retratan bien a quien los hace.Ya les vale, te quitas la vida, lo máximo que puedes perder, para hacer llegar un mensaje, y te manipulan el mensaje. Manda huevos.