Movimientos
Prácticas y reflexiones desde la economía solidaria
24
Sep
2014
Por Idearia
  Jordi Estivill. Barcelona Setiembre. 2014

 
En esta misma revista, hace un año se publicaba un artículo que informaba sobre la tentativa de formular una propuesta de ley de la economía social y solidaria. Se advertía del importante desafío y responsabilidad que ello suponía y se narraban los primeros pasos que se querían dar en una perspectiva participativa. Ahora, quizás sea el momento para explicar en qué momento se encuentra esta interesante iniciativa.

Leer más
19
Jun
2014
Por Idearia

Por Jordi Estivill. Barcelona. Junio 2014
 

Algún día habrá que hacer un balance de la situación de la economía solidaria en Europa. Y dentro del mismo, explicar la construcción de la Red Europea (RIPESS Europa) que trata de aunar los esfuerzos del conjunto de las redes territoriales y sectoriales. Se trata de una tarea compleja, ardua y costosa que desde la fundación en Barcelona hace tres años, tiene ya una pequeña historia. Este articulo no tiene la pretensión de describirla, sino una más modesta como pueda ser el de explicar la celebración de la asamblea general que tuvo lugar en las cercanías de Paris en los pasados días 6 y 7 de Junio y valorarla en el contexto de este  corto itinerario.

Leer más
08
Jun
2014
Por Idearia
Sandra Salsón (Comisión de Balance Social del Mercado Social de Madrid)
 

Para avanzar en la creación de un Mercado Social es preciso elaborar un sistema de evaluación y seguimiento que permita conocer a las entidades proveedoras, así como los productos y servicios que se van a comercializar en este tejido económico alternativo. Este sistema debe servir de ayuda a las entidades y a las personas consumidoras en su proceso de transición hacia modelos económicos y de mercado más democráticos, justos y sostenibles.

Leer más
27
Mayo
2014
Por Idearia

Andrea Kropman (Punto Abierto)

Leer más
21
Mayo
2014
Por Idearia

La economía solidaria, además de ofrecer algunos principios y nuevos enfoques alternativos frente al funcionamiento de la economía capitalista, propone iniciativas prácticas en todos los ámbitos del ciclo económico (financiación, producción, comercialización y consumo) colocando a las personas y, en general, a la sostenibilidad de la vida, en el centro y como objetivo de su actividad.

Hace unos días, Carlos Askunze, coordinador de REAS Euskadi, publicaba en la Revista Papeles, un artículo titulado más allá del capitalismo, alternativas desde la economía solidaria, en el que hace una revisión de los  principios y valores básicos sobre los que se construye la Economía Solidaria y trata de dibujar los contornos generales de su desarrollo como movimiento social. 

Leer más
14
Mayo
2014
Por Idearia

Jordi Garcia Jané (www.economiasolidaria.cat)
 

Leer más
05
Mayo
2014
Por Idearia

Por Iñigo Bandrés, de Altekio S. Coop. Mad.

Leer más
23
Abr
2014
Por Idearia

por Jordi Estivil

 

De la opacidad a la emergencia

Leer más
16
Abr
2014
Por Idearia

Por Xavi Teis, responsable de comunicación de Coop57

Hace poco salieron las cifras de morosidad del sistema financiero español. En Coop57 también hicimos nuestros cálculos sobre qué cifras de morosidad teníamos al cierre del ejercicio anterior. En la comparación, las diferencias fueron significativas.

Leer más
02
Abr
2014
Por Idearia

por Javier Fernández y Concepción Piñeiro

El modelo económico hegemónico se ha apoyado en una serie de lógicas relacionadas con el pensamiento de la ciencia positiva, con la cosmovisión científica de occidente. Ésta cosmovisión, instaurada en la modernidad, partía de una determinada forma de aproximarse a la realidad, de mirarla, entenderla, describirla y, por lo tanto, de construirla. Una visión basada en principios como el orden o la linealidad, que crean una ciencia reduccionista y mecanicista, como bien nos alumbra María Novo en su libro El Desarrollo Sostenible,su dimensión ambiental y educativa.

Leer más

Páginas

Subscribe to Blog idearia | DIAGONAL
Idearia

Un blog colectivo impulsado por la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) sobre distintas realidades económicas que de forma práctica nos demuestran la capacidad de las comunidades de establecer relaciones económicas basadas en la democracia, la justicia social y el respeto al medio ambiente. Un espacio para la reflexión y la divulgación que está coordinado por Iñigo Bandrés y Fernando Sabín de REAS Madrid y en el que participan de forma estable Jordi García y Jordi Estivil la Xes de Catalunya, Peru Sasia y Clara Soler del Proyecto Fiare, Soraya González Guerrero de Diagonal, Alvaro Porro del Cric, Conchi Piñeiro de la cooperativa Altekio,  la cooperativa Ideas, Marga Padilla de la cooperativa Dabne, Enrique del Río y Nuria del Río de Proempleo, Xabi Teis de Coop57 y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Si quieres suscribirte al boletín mensual que editamos con los artículos publicados en este blog puedes hacerlo pinchando aquí.

Tienda El Salto