Culturas
Comentarios de un estilita
13
Dic
2013
Por Gonzalo Abril

Pregunta: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?” “En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”
A juzgar por las sandeces con que he oído pontificar a sedicentes especialistas en “comunicación política”, yo no quiero ser uno de ellos. Soy sin más un especialista en conversar y dialogar, es decir, en un arte común, es decir, soy un no especialista. Como la conversación y el diálogo incluyen estructuras del tipo “pregunta / respuesta”, algo podré decir sobre la pregunta que han propuesto los partidos catalanes para un referéndum soberanista. Y no será, como he oído afirmar a alguno de los especialistas, que se trata de una pregunta farragosa o confusa, simple y llanamente porque la doble pregunta es muy clara. Tanto que algunos especialistas nunca la podrán entender.

Leer más
10
Dic
2013
Por Gonzalo Abril

Ya forme parte de la tercera edad o de esa autosatisfecha “gerontoadolescencia” de cuya existencia me entero por ese órgano de las autosatisfacciones y onanismos liberales que es el diario El País, la mayoría de la gente entrada en años recuerda un histórico programa de TVE, “La Clave”, que fue emitido entre 1976 y 1985. Lo suele añorar, con el plus de idealización que habitualmente acompaña a la nostalgia, como un espacio de debate serio, solvente y plural, en las antípodas de las tertulias de la televisión populista de nuestros días.

Leer más
03
Dic
2013
Por Gonzalo Abril

No se trata sólo de tasas y becas. No sólo de la restauración de un escandaloso modelo clasista de acceso a los llamados estudios superiores, por importante que ello sea. Por fin la universidad va a ser confiscada, desnaturalizada y vendida en el desguace, como el resto de los bienes y servicios públicos.
Cierto que mucho antes del actual gobierno de los exterminadores, al menos desde las reformas felipistas, se le vino inoculando una competitividad feroz, la lucha molecular de todos contra todos, se desactivó el sentido del interés colectivo y del servicio público. En la universidad ha triunfado el modelo neoliberal no como sistema de gestión de las cosas, sino como metodología de domesticación de las personas, lo que es mucho más importante. Y la gran mayoría de su profesorado, y gran parte de su alumnado, son ya especie doméstica.

Leer más
02
Dic
2013
Por Gonzalo Abril

Desde hace tiempo, los enunciados y símbolos ecologistas se aplican a la publicidad de automóviles y alimentos; el discurso de los derechos, a la de telefonía (“derecho a internet”); el revolucionario, a la de empresas energéticas y los bancos (“reinventarlo todo”, “cambiar el mundo”, “la hipoteca X es la Revolución”); y así sucesivamente. Ya nos parece normal que los juicios y prescripciones de carácter político sean conducidos al campo de exterminio del discurso comercial en el que cualquier contenido orientado a la emancipación no puede ser sino negado e invertido. A través de una especie de “externalización” simbólica complementaria de la externalización económica de los bienes y servicios públicos que llevan a cabo las administraciones neoliberales.

Leer más
15
Nov
2013
Por Gonzalo Abril

Bien está que sean pobres, incluso pedigüeños, pero que vayan bien peinados y no huelan a orines, o sea. Vale que toquen en la calle y no en el Auditorio Nacional, pero qué menos que conocer la forma sonata y leer la partitura de Turandot. ¿Tú tocas jazz, pedazo de perroflauta? Ya me estás recitando la rueda de quintas y la secuencia de acordes de Giant Steps. ¿Que no conoces la escala lidia aumentada? Ya te estás yendo al albergue de tran­seúntes a ensayar y me vuelves la semana que viene. Y sin esas ­medias rotas, que pareces una cualquiera.

Leer más
10
Nov
2013
Por Gonzalo Abril

Como es sabido, un déjà vu (“ya visto”) consiste en que una situación nueva se nos presenta como si ya la hubieramos vivido anteriormente. Pero desde luego el déjà vu nunca supone una mera repetición, porque la estricta repetición, en cualquier orden de la experiencia humana, es imposible. Aquello que se repite y es reconocido como “repetido”, como  un segundo o enésimo evento de un acontecimiento previo, es, por ello mismo, diferente. Si tú repites mis palabras, no las estás repitiendo sin más: las estás citando, bien sea para ratificarlas, bien para burlarte de ellas. En la vida colectiva acaece algo semejante. Es muy conocida la primera frase de Karl Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte: “Hegel dice (...) que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces.

Leer más
06
Nov
2013
Por Gonzalo Abril

La llamada “crisis del periodismo” expresa dramáticamente dos grandes fenómenos de nuestra vida pública: primero, la suerte que corren las industrias culturales en el neoliberalismo. Segundo, la crisis de la legitimidad política o, por decirlo llanamente, los trances agónicos de las democracias contemporáneas. A nadie con mínima finura crítica se le escapa que son dos procesos íntimamente conectados.

Leer más
04
Nov
2013
Por Gonzalo Abril

Rara es la semana en que algún visitante, turista o curioso, no me pregunta desde el  pie de mi elevada columna (y por tanto a gritos) acerca de mi profesión estilita y de quiénes fueron mis maestros. Directos, sólo uno, he de confesar: el Simón que, magistralmente interpretado por Claudio Brook, protagonizó hace ya casi medio siglo la última película mexicana de Luis Buñuel. Fuentes más antiguas, conozco varias, en particular las mismas que inspiraron al director aragonés: la Historia Monachorum in Aegipto, de A. J. Festugière y Les saints stylites, de H. Delahaye, un destacado hagiógrafo de la corriente jesuítica de los “bolandistas”.

Leer más
23
Oct
2013
Por Gonzalo Abril

En algunas paradas de autobús de Madrid puede verse un cartel de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) que forma parte de la campaña “Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan”, iniciada en mayo de 2013. Según la organización anunciante, la “campaña de sensibilización” tiene a “adolescentes y jóvenes” como público objetivo. “Somos conscientes –declaraba el Director General de la FAD con ocasión del lanzamiento- de que esta campaña puede incomodar a un sector de la población –sobre todo en la gente de más edad-”.

Leer más
18
Oct
2013
Por Gonzalo Abril

El filósofo Carlo Sini narra el siguiente episodio: un perrito encuentra en la calle un sumidero, se acerca, se agacha y orina. Luego se da la vuelta para comprobar y olfatear el resultado. Pero, con evidente asombro, no encuentra su meada, que ha desaparecido por las ranuras del sumidero. ¿Adónde ha ido a parar su meada? ¿Por qué no está allí? Durante un rato le da vueltas al problema, mira, husmea, araña e inspecciona el lugar con aire enfadado. Al final se marcha “con una expresión abatida en la mirada”. La anécdota le sirve a Sini para ilustrar la idea de que los animales tienen capacidad de “asombro”, pero que éste sólo se produce cuando se quiebra el orden de lo habitual, de lo normal y esperable. El sol, la luna, el frío o el calor, la luz o la oscuridad no le sorprenden, y por tanto ni su curiosidad ni su estado de ánimo se ven afectados por su presencia.

Leer más

Páginas

Subscribe to Blog Gonzalo Abril | DIAGONAL
Gonzalo Abril

Gonzalo Abril es el seudónimo literario de Paulino el Estilita, un anacoreta que se mandó mudar a lo alto de una columna después de ver cierta película de Buñuel, de estudiar el Libro de Job y de caer en la cuenta de que llevaba ya mucho tiempo habitando en medio de un desierto, el desierto de lo real. No vive aislado ni atrapado en red social alguna. Se mantiene en contacto con otros hermanos estilitas, como Wenceslas el Severo, su único lector conocido, que frecuentemente discrepa de sus opiniones. Se mantiene también, en el sentido alimenticio, de pura lechuga. Sobra decir que aborrece el mundo del que, por ello mismo, se considera contemporáneo.

Tienda El Salto