comedia

Culturas
Películas, series, piezas sueltas encontradas en la red

listadocomedia

1 a 3 de 3
10 de Feb 2014
radaraudiovisual

¿Dónde y cómo la vi?

He visto el capítulo dos veces. Las dos en Blu-Ray. Hace apenas un mes. La primera viendo la serie y la segunda como repaso para preparar este texto.

¿Dónde se puede encontrar?

La segunda temporada de Girls está disponible en DVD y Blu-Ray

También la puedes descargar usando torrent.

No está disponible para plataformas VOD en España.

¿Tipo de licencia?

Copyright restrictivo

¿Cumple el test de Bedchel?

La serie prácticamente siempre. Paradojas de la vida, este capítulo no.

La basura de un hombre.

Tú crees que odias Girls porque son unas niñas pijas, hipsters que gentrifican tu imaginario y te ponen nervioso con sus neurosis (esas que siempre te hicieron tanta gracia en las películas de Woody Allen y viendo una y otra vez Opera Prima) A mí me pasa. Yo creía que era por eso. Pero viendo la segunda temporada he descubierto que no es por eso (al menos no solo). Girls me ponen nervioso porque dicen la verdad.

Una verdad, como cualquier otra, que da cierto miedo, cierta vergüenza y que va acompañada de alguna zona oscura que te obliga a situarla de alguna manera, a hacer algo con ella.

Muchas veces las series de televisión son una reescritura de su situación de partida o de su primera temporada. Desde Perdidos a The Shield (no se me ocurre una serie mas alejada del universo de Girls) son trabajos de indagación sobre sus puntos fundacionales. Girls lo es también y casi es como si la segunda temporada fuera una profundización y a la vez un contrapunto a la primera. Las series son también muchas veces, y por su condición de intermitencia o serialidad interrumpida, un diálogo con sus públicos. Me es difícil no ver en “La basura de un hombre” una respuesta maravillosa de Dunham a una parte de la crítica y público que ha hablado con bastante ligereza de la generación que la serie pone encima de la mesa y en concreto contra la desfachatez de que sea una mujer la que lo haga. Esa mirada paternalista y de cierta superioridad moral de la experiencia se lleva una buena bofetada en este capítulo. Pero si solo fuera eso el capítulo no tendría tanta fuerza.

El asunto es la verdad.
La verdad que se dice en voz alta.

El asunto es el amor infantil, de abandonarse por completo en el otro, suspender el tiempo y eternizarlo. El asunto es cómo la verdad irrumpe. El asunto es lo que haces con eso. Lo que cada uno hace con eso. La cuestión es una obra de cámara, dos personajes que follan y se acercan, se acercan, se acercan... Hasta que uno de los dos empieza a decir verdades.

Verdades, además, incómodas para quien ha visto en la serie de una redefinición radical de las posiciones sobre el amor. Verdades que buscan no experimentación vital, sino su reverso. Que revelan el sufrimiento de la precariedad emocional y el anhelo de estabilidad, frente a la angustia de  un naufragio más o menos animado física y emocionalmente.

La verdad es que no casa bien con nada. Porque de pronto uno desea que le quieran y ya. Y entonces, ¿eso qué es? ¿Es revolucionario? ¿Es conservador? ¿Es todo a la vez?

Y con la irrupción de la verdad y cómo cada quién la coloca... Lo que parecía infinito se vuelve finito. Lo ideal, se vuelve material.

Eh, he logrado escribir del capítulo sin explicar absolutamente nada de lo que pasa. Bien, mejor. Vedlo y ya.

21 de Ene 2014
radaraudiovisual

¿Dónde y cómo la vi?

30 de diciembre de 2013. En el cine, una sala llena de gente. Fui solo. Me reí tanto que incomodé a quienes estaban a mi lado. No me arrepiento.

¿Dónde se puede encontrar?

- Está disponible en DVD y Blu Ray
- Está disponible en plataformas VOD. En Vimeo y en Yomvi
- Está disponible en plataformas P2P

¿Tipo de licencia?
Copyright testrictivo

¿Cumple el test de Bedchel?

Gente en sitios: España como no lugar.

Gente es sitios es la forma mas accesible de un estilo (si es el estilo es eso que aparece sin que podemos evitarlo) que Juan Cavestany, artifice central del proyecto, ha ido elaborando a partir de otras dos propuestas: Dispongo de barcos y El señor.

Gente en sitios es una sucesión de piezas con un levísimo y fantasmal hilo conductor construidas como artefactos cómicos de terror existencial y costumbrismo jodido. La película tiene más ideas ella sola que la mayor parte de las películas estrenadas este año sumadas (esto es una opinión, no he visto tantas películas). Es una película de ideas, ideas retorcidas y resplandecientes.

A partir de esas piezas, Cavestany y su extensísima red de colaboradores producen un mapa disperso de la España actual y expresan un hastío, un cansancio. Lo que en el cine antifranquista serían crípticas metáforas silentes que atravesaran una censura moral implacable, aquí se convierten en el retrato de una sociedad atada a una cinta de correr que no funciona, pero no deja de moverse. Un movimiento quieto que solo produce cansancio, angustia y desafección por lo real. Un país en estado de shock emocional, deprimido pero en movimiento. Un país desaprendido desde arriba y sin pistas desde abajo.

Quizás sea una de las películas mas tristes que he visto en mi vida, pero te entran ganas de abrazar a todos los personajes y que las cosas les vayan bien. Así que igual sirve para eso, para querernos, mirarnos, construir una posibilidad de vida en común.

No os la perdáis.

11 de Dic 2013
radaraudiovisual

¿Dónde y cómo la vi?

En casa, me compré el DVD y la vi dos veces este fin de semana. Una solo y otra con amigos. La segunda vez me gustó más, como pasa casi siempre cuando veo comedias acompañado.

¿Dónde se puede encontrar?

- Está disponible en Blu Ray y DVD.
- No está disponible en plataformas VOD en España.
- Torrent: Disponible en versión original.

¿Tipo de licencia?

Copyright restrictivo.

'En campaña todo vale'. Tolerancia irreverente

En campaña todo vale es el reverso cómico de la anterior película de su director, Jay Roach: Game Change, una TV-Movie excepcional producida por HBO sobre Sarah Palin y el ascenso del Tea Party en los Estados Unidos. Donde allí asistíamos a la desesperada carrera por encontrar un candidato “mediático” para enfrentarse a Obama, aquí tenemos disparos certeros y puros contra todo el sistema político norteamericano.

El argumento es sencillo: dos hermanos millonarios requieren de un político títere para desregular a “nivel China” las relaciones laborales en sus fábricas. Su mejor candidato, un demócrata invicto por presentarse sin oponentes a sus elecciones, acaba de ser descubierto en un escándalo sexual así que deciden apostar por el hijo rarito de un potentado republicano. A partir de ahí, sátira política y humor grueso de calidad.

Me gusta pensar que el escaso éxito de Will Ferrer en nuestro país es culpa del doblaje, porque si no no se entiende. Luego Woody Allen estrena Melinda y Melinda y el personal flipa con Ferrer y no sabe que es el mismo monstruo que ha dado cuerpo a Ron Burgundy. Zach Galifianakis, el compañero de Ferrer en la película, es mas conocido por estos lares por ser la revelación de esa película revelación que fue Resacón en Las Vegas. Ambos están magníficos en sus respectivos papeles y son la piedra angular de una comedia, por lo demás, simple en su narrativa y desarrollo basado en set-pieces humorísticas que van escalando hasta el descacharre total.

Si una película así sería (al menos hasta el momento, recemos por un futuro más próspero) imposible en España, en EE UU existe por su último acto, una coda de concordia y pacificación que sirve como pago a las hondonadas de hostias previamente disparadas. Esa cosa, que viene a funcionar como los entreactos musicales de las películas de los hermanos Marx, es la excusa para cierto terrorismo de la carcajada. Sin embargo, como pasa también en la magnífica Resacón en las Vegas, los autores se guardan alguna carta en la manga usando los títulos de crédito como pieza fuera de la película que termina por darle sentido.

radaraudiovisual

Guillermo Zapata hace tiempo que no tiene tiempo para ir al cine o ver la tele, sin embargo sigue viendo películas y series. Un radar audiovisual para hablar de imágenes e historias sin orden ni concierto.