Dos primeras etapas de la columna asturiana
La Marcha pola Dignidá pasu a pasu

DIAGONAL Asturies replica en su web el diario de las marchas que han partido el día 1 desde La Felguera para llegar a Madrid el día 22.

, www.asturiesenmarcha.org
03/03/14 · 12:56
Inicio de les Marches pola Dignidá

Día 1- Empapados de dignidad

Hoy es uno de esos días en los que es difícil traducir todas las sensaciones por las que has pasado, en los que solo al final del día puedes empezar a digerir con lucidez todo lo que ha sucedido. Al principio en un estado de alerta y tensión que hace que te fijes hasta en el mínimo detalle, y estés pendiente de todo lo que sucede a tu alrededor. El tiempo es como una parada de metro y tu su pasajero. A las 12 de la mañana empezamos a caminar desde La Felguera junto con la Charanga Ventolín que nos acompañó durante toda la manifestación, y que a pesar de la lluvia amenizó la marcha junto con las casi dos mil personas que participaron en esta. Llegamos al Ayuntamiento de Sama sobre la 13:00, con los despedidos de Coca Cola, también del Restaurante Urogallo y todos los colectivos y gentes que llevan acompañándonos desde que empezamos con esta iniciativa en Asturias. Y que nunca podremos dejar de agradecerles su inestimable apoyo. Partimos unas 216 personas después de leer el Manifiesto, unas 216 personas que no se quedaron en casa ni volvieron a ella y que decidieron emprender la Marcha con nosotros, y subir el Puerto Santo Miliano con la energía que genera un movimiento que se apoya en la gente, jóvenes, pensionistas, parados y paradas, trabajadores, feministas. A las 4 de la tarde, llegamos a Mieres empapados de dignidad. Allí la organización fue impecable, dándonos de comer, y facilitando que más tarde dejáramos todas nuestras mochilas y equipaje.

La Asamblea de la tarde hizo una valoración positiva de nuestro primer día, y fueron muchas las personas que agradecieron sinceramente al pueblo de Mieres su inestimable colaboración. Hoy caminamos empapados de dignidad, de una dignidad que no se seca nunca, junto con todas esas gentes que ya no creen en este Capitalismo que nos vendieron en un fin de semana, a la hora de la sobremesa en una de esas cadenas de televisión que emiten telefilmes que aunque empiecen como empiecen siempre acaban bien. Nos hicieron creer que todo era posible, como si se tratara de una de serie de televisión norteamericana en las que las mujeres son espectaculares, los hombres son espectaculares, los coches son espectaculares, las casas, hasta su puto perro es espectacular. Serie o películas realmente malas en la que los pobres pueden hacerse ricos y ser felices, e incluso vivir dignamente. Hasta que te das cuenta que esas mujeres,esos hombres son actores mal pagados, que esos coches son de alquiler o de rent a car, y que detras de todo ese escenario no hay absolutamente nada. Vacío, insatisfacción, pobreza, miseria. Todas estas personas que han hecho la marcha quieren construir su propia película real, en las que sus vidas sean suyas. Demostrar que no están en venta ni mucho menos en alquiler. Y que la dignidad es el camino que nos llevará a un mundo más justo e igualitario. Seguimos en Marcha, empapados de dignidad.

Día 2- El camino sigue

Hoy salimos de Mieres alrededor de las 12 del mediodía acompañados uno vez más de una diversidad a la par que entrañable inexpugnable. Desde una mujer cargada con las bolsas de la compra que aprovechó nuestro paso para unirse, hasta el más joven, rebelde y contestatario. Otra vez y para no variar caminamos unas 300 personas que hicieron la segunda Etapa en su totalidad. Llegando a Pola de Lena hacia las 15:30 de la tarde, de nuevo empapados de dignidad y haciendo camino al andar. Después de comer y echar la siesta de rigor en el Albergue que nos facilitó el Ayuntamiento de Pola Lena, agradecerles por supuesto darnos ese alojamiento y esa ducha que tanto necesitamos además de un posterior pincheo a la noche. Después de la Asamblea presentamos las Marchas de la Dignidad al pueblo y también tomamos decisiones relacionadas con la logística e intendencia. Mañana nos levantáremos muy temprano porque va ser una de las etapas más duras, hemos quedado en el Albergue de Peregrinos de Pola Lena para cargar con todo el equipaje, y más tarde a la gente que se nos una en Puente de los Fierros a las 9:15 de la mañana. Será una dura etapa, muy dura, dado las previsiones metereológicas además del Puerto Pajares, uno de los más emblemáticos de Asturies.

Lo dicho, seguimos en Marcha; No obedecemos, no pagamos, no debemos Nada.

DIAGONAL Asturies ha replicado este contenido de la página web del bloque asturiano de las marchas por la dignidad.

Tags relacionados: 22M Marchas de la Dignidad
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto