Periódico Diagonal

Alejandro Agag

Astor Díaz
Jueves 7 de junio de 2007. Número 56
`Yernísimo’ de Aznar, protegido de Ecclestone y hombre-lobby. He aquí nuestro agente en la sombra.
JPG - 75.5 KB
Autor: Sergio Frutos

El común de los mortales supo de su existencia por primera vez el 15 de septiembre de 2002. Fue en El Escorial, vestido de pingüino durante los fastos de una boda de Estado que le uniría a una chica llamada Ana, de gran parecido físico con su papá el estadista. Pero la carrera de Agag había empezado mucho antes. Su formación transcurrió entre el colegio Retamar, del Opus Dei, y la escuela universitaria de estudios financieros CUNEF. De aquí saltó directamente a la política, ocupando el cargo de secretario de Relaciones Internacionales de Nuevas Generaciones con sólo 22 años y la carrera recién acabada. De 1994 a 1996 ejerció como vicesecretario del Partido Popular Europeo (PPE), y a su regreso a España asumió la responsabilidad de ser uno de los ayudantes personales del entonces presidente Aznar. Tras la boda y el posterior descalabro electoral, Agag desapareció de la política, pasándose a las finanzas a tiempo completo. Le fue asignada la dirección general del Banco Portugués de Negocios, cargo que ejerce sin despacho ni responsabilidades concretas, trabajando desde casa. Ésta es una de sus características principales: Alejandro Tarik Agag no para quieto ni un instante, pero nadie sabe exáctamente a qué se dedica. Eso sí, su nombre se asocia de cuando en cuando con grandes operaciones financieras, en las que aparentemente ejerce de lobbista o correveidile de personajes notorios y poderosos demasiado señalados para mostrarse a plena luz del día.

Desde entonces Agag se ha convertido en el protegido español y punta de lanza de Bernie Ecclestone, magnate británico de la Fórmula 1. Esta posición la ganó sembrando el árido mercado del automovilismo en el Estado español en los años previos al advenimiento de Fernando Alonso. Con su habitual estilo opaco y encontradizo, Agag se hizo en 2002 con unos derechos de difusión televisivos a precio de saldo por la falta de interés generalizada, que posteriormente y con la ayuda de TVE colocó a Telecinco por una cantidad de entre 15 y 18 millones de euros por temporada. También fue el artífice del contrato de patrocinio entre Alonso, Telefónica y Renault, por valor de 15 millones, así como del actual entre Mutua Madrileña, BSCH y el piloto asturiano por 19 millones.

Negociete a negociete, favor a favor, Alejandro Agag se ha convertido en el hombre-lobby del momento y todos apuestan por él para suceder a Ecclestone en la lucrativa tarea de dirigir el circo de la F-1.

Enviar | Imprimir | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

Portada número 167
Portada número 167

Boletín radiofónico Diagonal 150
Boletín radiofónico Diagonal 150

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 7 || webmaster[@]diagonalperiodico.net
RSS || Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50