
DIAGONAL: ¿Qué evidencias científicas tenemos del cambio climático?
DAVID NOGUÉS: Los registros del último siglo, desde los registrados en estaciones meteorológicas hasta la reducción de glaciares (uno de los indicadores más válidos), demuestran que se está produciendo un calentamiento. Además, los datos demuestran que este calentamiento está directamente relacionado con el impacto antrópico, sobre todo con la emisión de CO2 y otros gases a la atmósfera.
La segunda revolución industrial, ligada al petróleo, marcó el inicio de la tendencia de crecimiento. En los últimos 30 años, este calentamiento se ha acelerado, porque el sistema climático no responde inmediatamente a los impactos. Lo que estamos emitiendo ahora a la atmósfera se dejará notar dentro de un tiempo. Por eso hoy ya no es posible decir que si paramos todas la emisiones paramos el cambio climático. El cambio climático hoy en día es imparable, pero sí podemos mitigarlo si tenemos buenas políticas de reducción de emisiones y si llevamos a cabo estrategias de adaptación y mitigación. No hay que quedarse con los brazos cruzados pensando que es imparable y no podemos hacer nada.
D.: Pero ha habido otros cambios climáticos...
D.N.: Que el clima cambie es un proceso natural. El clima del planeta que habitaban los dinosaurios no tiene nada que ver con el actual. La cuestión es que esos cambios se producían en un período de tiempo muy largo. Lo que ha hecho el ser humano es producir en un siglo un cambio que antes duraba miles de años. Por ejemplo, para las especies es muy difícil adaptarse a un cambio tan rápido. Sí que se han ido cambiando y moviendo en el espacio siguiendo los climas. El problema es que a esta velocidad no se había visto nunca.
D.: ¿Cómo se sabe que es la actividad humana, a partir de la industrialización, la que está provocando el cambio climático global?
D.N.: A lo largo de la historia el clima en la tierra ha cambiado por distintos factores, algunos son de tipo orbital (cómo se mueve la tierra alrededor del Sol, a qué distancia, cuál es el ángulo de rotación...). Eso es lo que ha creado en muchas ocasiones ese tipo de fluctuaciones, períodos muy cálidos y muy fríos. En los últimos 100 años, los científicos han visto que si se evalúan los cambios son mínimos en ese tipo de parámetros. Cuando correlacionas ese calentamiento con el aumento de CO2 y de industrialización, la relación es enorme. Esto atestigua que el cambio no se debe a ese tipo de parámetros orbitales o de ciclos que han sido origen de cambios en el pasado, sino a la actividad humana El Panel de las Naciones Unidas, formado por miles de científicos que han recopilado los estudios sobre CC de los últimos seis años, corrobora el origen antrópico del CC.
D.: ¿Cuál es el discurso científico sobre el porvenir de las montañas que tienen monocultivos de pistas de esquí?
D.N.: La OCDE ha hecho un estudio en los Alpes sobre el porvenir del turismo de esquí, que mueve 70 millones de turistas. Según este estudio, en 2050 sólo las pistas de esquí por encima de 2.000 metros van a poder seguir siendo rentables. Eso en los Alpes no es más del 20% de las estaciones de esquí y en España no es nada. Tampoco se podrá producir nieve artificial porque no habrá temperaturas lo suficientemente bajas.