Ver números anteriores
----

En el contencioso sobre la última colonia de África, Kofi Annan abandona la ONU al igual que sus predecesores, discretamente y por la puerta de atrás. Tratando de contentar a todos sin contentar a ninguno, aunque beneficiando a la parte que tiene a su favor el paso del tiempo : Marruecos. En su último informe, que ha servido para que el Consejo de Seguridad apruebe una nueva resolución “técnica” que prolonga el mandato de la MINURSO otros seis meses, Annan establece dos posibles y únicas salidas al conflicto : la persistencia del statu quo o el inicio de negociaciones directas entre las partes. “No entendemos cómo presenta como alternativa algo que ya hemos realizado en multitud de ocasiones”, sostiene el representante para Europa del Polisario, Mohamed Sidati, para aclarar : “Ante unas conversaciones que no buscan poner en práctica los acuerdos ya existentes sobre el referéndum, preferimos el statu quo actual”.
El Polisario no tiene ninguna intención de romper el alto el fuego de 1991, y de hacerlo se toparía con la oposición de su histórico aliado, Argelia, poco proclive a empeorar sus ya tensas relaciones con Marruecos. Pero, tal y como recoge el propio informe de Annan, según el parecer de “algunos oficiales” saharauis, “continuar con la situación de estancamiento” puede derivar en “una nueva lucha armada”, ya que, aunque la dirección del movimiento “siguiera exhortando a la moderación, la presión de los jóvenes saharauis frustrados, que quieren luchar, puede ser imposible de resistir”.
Esta frustración no es sólo patrimonio de los jóvenes, sino que atraviesa a la totalidad de la población saharaui, que ve cómo después de 32 años de resoluciones de la ONU que abogan por la celebración de un referéndum donde pueda elegir libremente entre la integración o la independencia, la comunidad internacional es incapaz de obligar a Marruecos a cumplirlas. De fondo siempre planea la amenaza de veto de Francia, eterno garante de la monarquía alauita, así como los intereses geoestratégicos de EE UU y la posición seguidista y timorata de España, que sigue siendo potencia administradora del territorio no autónomo. A pesar de sus últimos éxitos diplomáticos en Europa, África y Latinoamérica, donde cada vez suma más apoyos, el Polisario se halla en una difícil tesitura. Mientras en los campamentos de refugiados, donde más de 150.000 personas resisten desde hace tres décadas en unas condiciones extremas, un alto porcentaje de los jóvenes trata de emigrar a países como el Estado español, en los territorios ocupados los independentistas prueban en sus cuerpos a diario la intransigencia de la monarquía de Mohamed VI.
Desde que se inciara la “Intifada de la Independencia”, en mayo de 2005, no hay día que pase sin que la Administración alauita detenga, torture o encause a saharauis por el mero hecho de expresarse pacíficamente contra la ocupación. La propia ONU, a través del informe de una delegación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que visitó la zona hace unos meses, hecho público a principios de octubre, reconoce este estado de excepción y hace responsable al Gobierno cherifí de la violación sistemática de los derechos elementales de la población saharaui. Para atajar esta situación, que según el Polisario “se encuentra en el límite de lo soportable”, propone activar “mecanismos” para la protección de estos derechos, pero no dice cuáles ni cuándo. Los saharauis llevan 32 años escuchando buenas palabras sin ver hechos. ¿Hasta cuándo ?
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 78
Charla-coloquio : Los efectos de la energía nuclear en la salud y el medioambiente
Madrid, martes 20 de mayo, 19 h. Librería Traficantes de Sueños. 
FIESTA-CONCIERTO apoyo Diagonal
Jueves 22 de mayo en la sala Caracol. Con descuentos para suscriptor@s 
CENA HOMENAJE A PATXI IBARRONDO (La Realidad)
Organizan Periódico Diagonal y Nodo50 
Realmente, ¿Quién está detrás de Diagonal ?

OBJECIÓN FISCAL
Este año haz objeción fiscal y destínala a Diagonal 
Número 3 de Diagonal Cantabria
La edición local de Diagonal hecha por y para las gentes de Cantabria ![]()
Cobertura radiofónica de los actos del III Aniversario de Diagonal
A cargo de 
Especial Expo Zaragoza 2008
Número 3 de Diagonal Aragón, la edición local de Diagonal. 