Diagonal Periódico Aragón web
Aragón | Jornadas para impulsar la Red de Semillas de Aragón

Una semilla para el futuro

Más de 100 personas de todo Aragón participaron en las primeras Jornadas para el impulso de la Red de Semillas de Aragón, con una representación de más de 25 organizaciones y muchas de las comarcas de la comunidad aragonesa. Una esperanza para recuperar y defender nuestro patrimonio agroecológico.

Red de Semillas de Aragón/Redacción
Martes 6 de julio de 2010.

Las Jornadas, organizadas por CERAI-Aragón, se celebraron en Zaragoza el 5 y 6 de junio. El encuentro se desarrolló, en primera instancia, mediante un intercambio de semillas y la exposición de cereales antiguos conservados por Triticatum en la muestra agroecológica local (organizada por UAGA-CAAE-CERAI) que se celebra cada dos semanas en Zaragoza.

Durante las jornadas, desarrolladas en el Centro Cívico del Tío Jorge, el grupo organizador expuso la idea previa a la formación de la Red de Semillas de Aragón. Víctor García, representando a la Red de Semillas Estatal, presentó de forma clara y concisa en qué consiste y como se organiza la Red Nacional. Siguieron dos actividades interesantes: “Taller de extracción y conservación de Semillas”, desarrollado por Jorge Mariscal de Ekodemon y “Recuperación de variedades locales de cereales” por Víctor García de Triticatum. Para finalizar el sábado, Cristina Mallor, investigadora del CITA de Aragón explicó el funcionamiento del Banco de Germoplasma.

Al día siguiente, la mañana comenzó con el acto central de las jornadas: la reunión de trabajo para poner en marcha la Red de Semillas de Aragón. En esta mesa, compuesta por unas 60 personas, se describió cómo podría organizarse la red a lo largo del todo el territorio, mediante grupos locales coordinados entre sí. La organización de la red, en principio, quedó dividida en nueve grupos locales repartidos por todo la comunidad autónoma: Cinco Villas altas y bajas (Zaragoza), Daroca-Morata (Zaragoza), Zaragoza, Sobrarbe (Huesca), Aineto (Huesca), Huesca, Sariñena (Los Monegros, Huesca) y Alborge (Zaragoza-Teruel). Aunque estos son los grupos ya formados, se espera que en un corto plazo de tiempo aparezcan nuevos grupos.

Para finalizar las jornadas y tras la mesa de trabajo, un grupo de sabios agricultores (Jesús Espiau, Juan Carlos Simón, Alberto Lasala, Carlos Gil y Antonio Ruiz) nos transmitió su amor y respeto a la Tierra con sus diversas experiencias. Jorge Hernández, ex presidente de CERAI y actual coordinador de CERAI-Aragón, concluyó las jornadas y tras esto disfrutamos de un vermú vegetariano ecológico.

Agradecemos la colaboración a todas las personas que han participado en las jornadas o que simplemente se han interesado en las mismas, al Centro Cívico Tío Jorge, a la Red de Semillas Estatal, a la Campaña Cultiva Diversidad, a Triticatum, al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), al Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria de Aragón(CITA), a Ekodemon, a Slowfood y al Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI): Un especial reconocimiento a todo el grupo de la vocalía de Agroecología de CERAI- Aragón por la organización y desarrollo de estas.

info@redsemillasaragon.org

www.redsemillasaragon.org

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

1 Mensaje

  • Una semilla para el futuro

    17 de diciembre de 2010 17:04, por Gladys
    No hay nada más regocijante que leer buenas noticias, aunque sea con meses de retraso... Muchas gracias por su iniciativa, entre todos debemos proteger nuestra ecología para poder llegar a tener un verdadero desarrollo sostenible, para ello es muy importante que hagamos un consumo responsable. Garanticemos nuestro futuro y el de nuestros hijos.

    Ver en línea : ¡fomentemos el consumo responsable!

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50