Diagonal Periódico Aragón web
Global | Gira ’Dignidad’ 2010

Un candil de canciones iluminará Nicaragua desde Zaragoza

Arranca la gira Dignidad, una caravana músico-cultural que recorrerá toda Nicaragua el próximo julio. Se trata de un proyecto impulsado por el Comité de Solidaridad Internacionalista en el que participan Abraham Castellón, cantautor nicaragüense afincado en Zaragoza, y un equipo de músicos y colaboradores aragoneses.

Redacción
Lunes 8 de marzo de 2010.

El pasado 26 de febrero se presentó el proyecto "Cultura para el pueblo" en Zaragoza. Al acto, celebrado en la AVV Venecia-Montes de Torrero, asistió un centenar de personas, con abundante presencia de la comunidad nica de la ciudad.

JPG - 41.8 KB
De izquierda a derecha: Raúl Rubio, Abraham Castellón y Joaquín Alfonso. Foto: El malecón records.

Joaquín Alfonso y Raúl Rubio -representantes del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza- y el propio Abraham Castellón explicaron el propósito de la gira Dignidad, que recorrerá Nicaragua del 1 al 24 de julio ofreciendo recitales gratuitos del cantautor nicaragüense con una banda que incluye músicos zaragozanos.

Cultura para el pueblo

La característica principal de la propuesta "Cultura para el pueblo" es la gratuidad de los recitales, con el fin de aportar fiesta y cultura para los nadie, aquellas personas que no pueden costerarse unas entradas. La gira, además, estará abierta a la participación de los músicos de las diversas ciudades y comunidades por las que pase esta singular caravana. Es el espíritu punk del házlo tu mismo aplicado a la canción de autor, fruto del alto grado de compenetración entre artistas procedentes de estilos musicales a priori muy alejados.

JPG - 52.8 KB
De izquierda a derecha: Sergio Segura, Abraham Castellón y Mario Gunera. Foto: El malecón records.

El candil de la calle

La financiación del proyecto, además de las aportaciones personales de los participantes, se nutrirá de los conciertos que desde ahora hasta julio ofrecerán por nuestras tierras antes de cruzar el charco, así como de la venta del nuevo trabajo discográfico de Abraham, Candil de la calle, editado por El malecón records. Si al final de la gira quedara algún dinero, este se destinará a instituciones nicaragüenses que promuevan la cultura popular. Además, durante la estancia en Nicaragua se realizará un trabajo de campo sobre la oralidad para la recuperación de la memoria cultural colectiva, centrado en los contenidos musicales generados por la Revolución sandinista.

Como postre a la velada de presentación de la gira, Abraham Castellón se colgó su guitarra, secundado por su compatriota Mario Gunera al acordeón y el zaragozano Sergio Segura alternando bajo y guitarra, para interpretar canciones de su Candil de la calle y de su anterior trabajo, Un canto al 30.

PDF - 396.8 KB
Dossier del Proyecto "Cultura para el pueblo"

- Próximas fechas confirmadas

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

Comentar este artículo

8 Mensajes del foro

  • lastima que solo es pura propaganda politica, ante una ola de denuncias de violaciones a los derechos humanos que comete el actual gobierno. Tiene que financiar estas cosas para por lo menos limpiarse un poco. En algunas de las canciones solo son ataques a otros partidos. Lastima

    Responder este mensaje

    • Un candil de canciones iluminará Nicaragua desde Zaragoza 4 de abril de 2010 12:43, por Oscar- el malecon records
      Lastima?la verdadera lastima es que te atrevas a decir que este proyecto lo financia el gobierno de nicaragua,Si te lo contaron te engañaron,si lo soñaste los sueños sueños son, si te lo imaginaste visita a un especialista y si te lo inventaste simplemente mientes.y si, algunas canciones van en contra de los gobiernos derechistas responsables del expolio del pais los mismos responsables de millares de muertos durante la guerra civil que ellos mismos provocaron. Si te molesta tanto la gira com algunas de las canciones pues me alegro porque me alegra que la derecha se moleste.

      Ver en línea : Un candil de canciones iluminará Nicaragua desde Zaragoza

      Responder este mensaje

      • El de los derechos humanos: para qué ONG trabajas?, que llevas viviendo del cuento y de la solidaridad muchísimos años, tantos como los que lleva gobernando la derecha, os duele que se os acabe el chollo?, esperemos que este candil de canciones no ilumine a vuestra mal llamada sociedad civil y llegue a los nadies, a las comunidades que habrás visto reflejadas en tus proyectos o desde la ventanilla de tu 4 X 4.

        Responder este mensaje

      • jajjaja, pobre como estás psicosiado con esto de la derecha jajaja. Yo no soy ni seré nunca de la derecha. Y soy mas sandinista que vos pend... solo que no soy orteguista fanático. Y peor aún si decis que el gobierno no te está patrocinando osea que de pen... sacás de tu dinero para apoyar y hacer proselitismo para tu lider.jjajja, eso si que es caba... Clase de promover la cultura, cuando nicaragua está hastiada de tanta politiqueria, ahhh gracias nuevamente por contribuir al mal de nicaragua, si claro. pero solamente te van a escuchar los orteguistas. Y además ahi se mira tu objetivo claro al alegrarte que le duela a la derecha. Mejor hubieras contribuido con tu musica a promover el canto nacional nicaragüense y aprovechar tu talento en algo bueno no en puro proselitismo político. Por eso lástima. Y que tu fanatismo por tu lider por lo menos de resultado en el apoyo musical que te puedan brindar. Ahhh y te lo recontra marco no soy de la derecha y mas bien estoy en el gobierno, pero no por eso soy ciego y miro como se va fraguando todo en torno a un solo hombre. Como deseara que mi partido cumpliese con los ideales con que fue fundado y no enriquezca a una nueva clase de oligarcas. Algún dia te darás cuenta para tratar de cambiar esta realidad. Y de acuerdo con vos con todo lo que hicieron los de la derecha, que no está nada diferente de lo que hace nuestro partido hoy, robandose elecciones. Y te lo digo porque yo participe en la organizacion para robar las elecciones. El mensaje ganar las elecciones a toda costa y dejar a Daniel siempre en el poder. Eso hay que cambiarlo. No lo tomes a mal. Solamente un llamado a la reflexión.

        Responder este mensaje

        • ok, tu a lo tuyo, y yo con mi psicosis, me puedes seguir insultando, faltando el respeto y te puedes seguir riendo. Si quieres escuchar que se hace proselitismo pues si. Que vamos para aprovechar de los medios que ponga el gobierno si. Que contribuimos haciendo un mal a Nicaragua si. Que robamos elecciones si. Por acabar decirte que me quito el sombrero ante tu curriculo sandinista, eres bufalo de lo más y lo mejor.

          Responder este mensaje

          • Yo no pertenezco ni al gobierno de Nicaragua ni a la organización de la gira, pero quiero apuntar un par de cosillas para el señor que considera una lástima esta iniciativa:

            Si lo que quieres de verdad es hacer un “llamado a la reflexión” como dices, te aconsejaría que no insultes a quien criticas ya que eso te desacredita bastante. Llamar “pendejos” a un grupo de gente por “poner de su dinero”, para sacar adelante un proyecto, sin obtener beneficio personal alguno, no me parece muy adecuado para un “sandinista” comprometido como tú. Personalmente, que haya personas dispuestas a dedicar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para regalar a la gente más pobre, lo que ellos saben hacer: su música, me produce más admiración que lástima.

            De todas formas yo sí he escuchado las canciones de Abraham Castellón y puedo asegurar que no son “pura propaganda” como tú dices. Es música de gran calidad y muy bien interpretada. Son canciones para el pueblo que hablan de la vida cotidiana de la gente corriente, de los sentimientos y por supuesto, comprometidas con el pueblo Nicaragüense. No he escuchado el nombre de Daniel Ortega en ninguna de las 22 canciones que ha grabado en España ni he leído en su proyecto que la entrada a los conciertos sea prohibida a los no orteguistas o a cualquier otra persona sea cual sea su ideología política. Si, en una canción del último disco se hace referencia a un tema de la política actual y se critican algunas de las nefastas actuaciones de la derecha de Nicaragua en las últimas décadas, lo que me parece más que justo, necesario, por todo el daño que han hecho a la gente que va a escuchar estos conciertos. Aunque en todo caso, consideraría perfectamente legítimo que un cantautor exponga sus ideas políticas en sus canciones.

            Así que, si estás en el gobierno y tanto lo “desearas” deberías ocuparte tú de que se cumplan los ideales que dices y dejar a este grupo de músicos generosos que lleven la música y la alegría a la gente de tu pueblo. Yo les deseo a ellos y a todo su público que lo pasen muy bien y lo disfruten mucho, le pese a quien le pese!!

            Responder este mensaje

            • El Proyecto "Cultura para el Pueblo" impulsado por el Comité de Solidaridad Internacional de Zaragoza,Apertura al Arte mediante las vivencias,experiencias,planes,sueños plazmados en canciones por medio de la Gira DIGNIDAD del cantautor Nicaraguense Abraham Castellón que culminan en nuestra Nicaragua en el mes de Julio,transmitiendo la cultura del pueblo y para el pueblo que es la fuente de inspiración ,para que lo disfruten y valoren el trabajo discográfico CANDIL DE LA CALLE, que llevará LUZ al Son Nica y al Pueblo.Enhorabuena Abraham Castellón y su grupo y EL malecón Records, y el resto de Organismos que apoyan el arte popular

              Responder este mensaje

  • Un candil de canciones iluminará Nicaragua desde Zaragoza

    3 de diciembre de 2010 06:59, por Nicaraguense de pura cepa!
    Aqui te esperamos,con nuestros corazones combativos,adelante con la musiquita que la escucharemos y bailaremos como solo los pinoleros hacen...que vivan los pobres del mundo...y que se rompan los juegos!!!...aunque algunos disque sandinistas les de su colerita!

    Responder este mensaje

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50