Diagonal Periódico Aragón web
Entrevista | Alex García habla de la gira de Mallacán por Japón

Rock en aragonés para oídos nipones

Tras la reciente llegada de Mallacán de su exótica y exitosa gira por Japón a finales de julio, hemos estado charrando un rato entre cervezas y risas con Alex García –componente del grupo, productor musical, y sus labores– de su periplo por el país nipón, de la cultura libre, de la música, en fin... de la vida en general.

JPG - 51.7 KB
Mallacán en el festival Fuji Rock 2010.

Raúl Gen (Colectivo Magofermin)
Martes 7 de septiembre de 2010.

¿Qué ha supuesto para una banda como Mallacán salir de gira a un país como Japón, y qué supuso en su día girar por Alemania, ya hace unos tres años si no recuerdo mal?

Siempre es una experiencia viajar fuera de casa, y especialmente a un sitio como éste. Cuanto más lejos vas, más choque cultural existe y más enriquecedor es el encuentro. Te das cuenta de cuántas cosas nos separan y de cuántas nos unen. Es algo que siempre sorprende, y de lo que siempre se aprende.

Suponemos que por allá todo es diferente, en el día a día, tanto en la gastronomía, el ocio, el descanso… ¿dónde encontrasteis los mayores contrastes?

Hemos encontrado diferencias notables en cuanto a la manera de ser y de comportarse de la gente. Por lo general hemos observado que a las japonesas y a los japoneses les cuesta mantener contacto físico, por ejemplo, y el acercamiento interpersonal es diferente. Se rigen por otras normas distintas a las nuestras, y son muy modernos pero tienen encima un gran peso de la tradición. Es una sociedad basada en el trabajo y el consumo, y eso no nos ha gustado, por otro lado tienen algunas costumbres que no nos vendría mal adoptar. En todo caso el intercambio siempre enriquece nuestros puntos de vista y nuestras miras. Siempre es provechoso si se trabaja adecuadamente.

¿Cómo crees que ha acogido el público nipón vuestro mensaje?, ¿Es más fácil expresarse en aragonés fuera del Estado español?

Expresarse en una lengua tan minorizada siempre tiene un punto complicado. No obstante, el respeto que hemos percibido y sentido fuera de Aragón pocas veces lo sentimos en gente más cercana al aragonés. Es la curiosidad por conocer, por descubrir, y no tienen los prejuicios políticos que se tienen en el Estado español hacia las lenguas minorizadas. Quieren indagar en la lucha de los pueblos y eso te asombra y te da una razón para continuar.

El público japonés es tremendamente respetuoso, mientras tocas no habla nadie pero a la vez es muy agradecido y animado. Está deseando que le digas cómo se tiene que mover porque siente un deseo de hacerlo pero no sabe cómo. Es increíble cómo se interesan por tu situación política, territorial, lingüística… Es impresionante poder compartir tus experiencias con gente tan diferente.

JPG - 100.6 KB
Álex García, el primero por la derecha en la foto, con Mallacán.

Sois un grupo que cada día reafirma sus compromisos con la cultura libre y todo lo que conlleva. ¿Es difícil mover los engranajes en un grupo grande para que esto siga siendo así y no perecer ante la maquinaria del sistema global?

Tienes que estar en una lucha constante contra todo, en realidad. Es muy difícil ser coherente 100%, por no decir imposible, ya que todos estamos dentro del sistema de una manera u otra. De lo que se trata es de ser coherente dentro de tus posibilidades y de las opciones que se te presentan, e intentar llevar una carrera en consonancia con tus principios. Es difícil, requiere más trabajo y a menudo pérdida de dinero, pero cuanto más independiente es uno, mejor puede gestionar sus propios actos. Merece la pena, sin duda.

Vais a hacer la segunda parada en casa dentro de los bolos de presentación del magnífico "Mar de Suenios", ¿os quedan muchos conciertos de presentación de este trabajo?

Pues en realidad la gira se está acabando. El Japan tour ha sido un gran colofón para todo el trabajo que se había realizado desde la grabación del disco, y su edición en Japón puede abrirnos otros caminos que hace un año eran impensables. Nos quedan unos pocos conciertos y ahora toca descansar un poco. Han sido un par de años de “Mar de suenios” y han sido bastante duros, por lo que debemos relajarnos un poco y observar el futuro con calma.

¿Qué esperáis del festival ‘Amplificando el Silencio’?

Pues en realidad es una culminación al trabajo que Magofermin lleva realizando durante años en Aragón, y creemos que va a ser un escaparate para que ese trabajo llegue a más gente. Esperamos que la gente se anime, que la convocatoria sea un éxito y que se pete el sitio, y esto sea el comienzo de un festival por la cultura libre que se haga un hueco en el panorama aragonés, para extender la idea, y para hacer ver a la gente que se pueden hacer cosas de otra manera, y que hay gente que lleva años haciéndolas así. Tenemos muchas ganas de tocar de nuevo en Zaragoza, ya que será probablemente la última vez en una temporada.

¿Planes de futuro?

De momento, terminar la gira, y tenemos pensado descansar una temporada, necesitamos un poco de tiempo para pensar en el futuro, hacer nuevas canciones, experimentar nuevos formatos y sonidos con los que queremos probar... De momento necesitamos un poco de tranquilidad antes de decidir qué planes seguiremos en el futuro.

Muitas gracias per tot, chent!

El viernes 17 de septiembre Mallacán actuará en el Festival ‘Amplificando el Silencio’, en la Ribera del Ebro junto a la terraza Q4.

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50