Diagonal Periódico Aragón web
Zaragoza | Represión franquista y memoria histórica en Aragón

Por fin un memorial a los fusilados republicanos en el cementerio de Torrero

JPG - 42.3 KB
Imagen de fusilados republicanos captada por el periodista y camarógrafo francés René Brut ante las tapias del cementerio de San Juan (viejo) de Badajoz.

Miles de personas republicanas fusiladas en las tapias del antiguo cementerio zaragozano y en las riberas del Canal Imperial de Aragón a su paso por Torrero y por Valdespartera recibirán por fin homenaje público el próximo miércoles 27 de Octubre. Sus cuerpos fueron arrojados y amontonados en zanjas a modo de fosas comunes que se excavaron en el cementerio, perdiendo así su identidad y la posibilidad de que la mayor parte de las familias pudieran conocer su paradero. El Memorial recuerda a 3.543 hombres, mujeres, niñas y niños fusilados entre 1936 y 1946. Ha dado tiempo hasta de cambiar de siglo pero nunca es tarde para hacer justicia con el pasado.


Chabier Nogueras (Redacción)
Lunes 25 de octubre de 2010.

El memorial servirá de homenaje a todas las personas fusiladas hasta el 20 de agosto de 1946, fecha oficial del último fusilamiento, en la tapia trasera del cementerio de Torrero, junto a lo que hoy es el Mausoleo de Joaquín Costa, y cuyos restos fueron encontrados en dos grandes fosas comunes en 1979 al realizar unas obras. Entonces aparecieron dos zanjas de 500 metros de longitud por 2 de ancho con numerosos restos humanos de asesinados pero no se hizo nada por identificarlos, localizar a las familias o darles una sepultura respetuosa. La mayoría de los restos fueron trasladados a otra fosa común y el silencio continuó con la salvedad del monolito que el primer ayuntamiento democrático de Zaragoza instaló en el cementerio en memoria de "cuantos murieron por la libertad y la democracia". Un sencillo monolito de granito de 196 cm de altura inaugurado el 1 noviembre de 1980, el mismo año en que se exhumaron los cadáveres de las fosas comunes de los fusilados republicanos de la Guerra Civil. En su mayor parte estas víctimas procedían de la cárcel de Torrero, diseñada para 250 presos, en la que se concentraban más de 6.000 presos.

El largo olvido institucional ha hecho posible que familiares de desaparecidos y asesinados de la República no tengan hasta hoy un lugar de honor en que honrar su memoria. En cambio ya en 1941 se construyó en el cementerio de Torrero una capilla-osario para los "caídos de la Cruzada de liberación" y en 1953 se levantó en la plaza del Pilar una "gran cruz del monumento a los héroes y mártires de la Cruzada", de 21,5 metros de altura y 28,5 metros de ancho.

La imagen de esta misma cruz franquista introduce a la web del cementerio de Zaragoza en la que se pueden leer las palabras del alcalde de Zaragoza, Francisco Caballero, en 1941: “Este tipo de monumentos fueron proliferando poco a poco en diversas ciudades españolas (...). Y Zaragoza no podía ser menos; Zaragoza viene siendo una excepción en aquel afán de eternizar el recuerdo de nuestros mejores, excepción que no puede continuar más tiempo, so pena de que se la pueda tildar de no saber apreciar en toda su valía los méritos de tantos héroes”. En 1992 este monumento fue trasladado a la entrada del recinto donde ha servido en varias ocasiones como centro de celebraciones neonazis europeas.

La idea del memorial por los fusilados republicanos

La propuesta del memorial partió de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) que desde su creación no ha dejado de reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas del golpe y de la dictadura franquista. Su petición fue trasladada al Ayuntamiento de Zaragoza por Chunta Aragonesista que la presentó al pleno municipal donde fue unánimemente aprobada en Acuerdo Plenario el 25 de septiembre de 2009.

Para ARMHA con este memorial se cierra en parte el círculo de la incertidumbre para las familias y amistades de las personas fusiladas durante la Guerra Civil y la posguerra que contarán a partir de ahora con un espacio físico en que recordarlas individualizada y colectivamente. Aunque en este monumento sólo aparecen los nombres de los y las zaragozanas enterradas en las fosas comunes de Torrero.

El Memorial ha sido construido donde se ubicaba el aparcamiento próximo al tanatorio municipal y ha sido diseñado por Fernando Bayo, Miguel Ángel Arrudi y José Mª Castejón y documentado por los historiadores de la Universidad de Zaragoza: Julian Casanova, Angela Cenarro, Julita Cifuentes, Mª Pilar Maluenda y Mª Pilar Salomón. El monumento forma una espira en una superficie de 3.500 metros cuadrados incluyendo 3.543 placas de metal de 90 centímetros de altura con el nombre de la víctima, la fecha de fusilamiento y la edad del fallecido. De ellas, hay 600 en las que sólo aparece la leyenda hombre o mujer puesto que sólo se tiene constancia de su edad, sexo y el día del fusilamiento. La espira de placas conmemorativas está acompañadas de plantas aromáticas a modo de jardín y finaliza en un cubo de 4x4x4 metros en color rojo simbolizando el sufrimiento de aquella época con la inscripción de las palabras del poeta Luis Cernuda: "Recuérdalo tú, recuérdalo a otros".

La inauguración del memorial republicano

Con motivo de la inauguración de este memorial en el cementerio de Zaragoza tendrán lugar diversos actos de homenaje y de recuperación de la memoria. Desde las 9:00 hasta las 12:00 de la mañana del próximo miércoles 27 de octubre, grupos de voluntarios informarán a los familiares que lo requieran sobre el lugar que ocupa la placa de su familiar asesinado y a las 13:00 horas tendrá lugar la inauguración oficial con la participación de un descendiente de Manuel Pérez Lizano (representante de Derecha Liberal Republicana que fue Alcalde de la ciudad entre 1932 y 1933 y Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza) en representación de los familiares de los asesinados. A continuación intervendrán diversas autoridades locales y el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova acompañado del equipo de investigación histórica que ha aportado la documentación precisa para determinar los nombres que aparecen en el monumento.

Transcurrido el turno de intervenciones de la inauguración podrán colocarse flores o los recuerdos que se desee junto a las placas de los familiares asesinados. Además una Ruta de la Memoria visitará los lugares emblemáticos de estos hechos: tapia de los fusilamientos, fosas, etc. También es posible acceder al listado de las personas fusiladas que aparecen en el memorial a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza, donde además se puede encontrar un formulario virtual para modificar cualquier error en el mismo.

Un punto y seguido

Según expresa ARMHA en su llamada pública a acompañar a las familias en la inauguración del memorial, los miles de zaragozanos asesinados salvaje e injustamente a los que ahora se rinde homenaje, al igual que otros cientos de miles en el resto del estado español, lo fueron por el "terrible" delito de querer y apoyar un gobierno más igualitario, justo y libre para todos, y los criminales franquistas no tuvieron bastante con estos terribles asesinatos, sino que quisieron rematar su faena echándolos a las fosas del olvido. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón denuncia lo que califican como la falsa historia que durante más de 70 años nos han impuesto y en la que algunos aún insisten, basada en la mentira y el odio hacia todo lo que represente libertad y justicia.

Con la invitación que hace pública ARMHA para asistir a la inauguración del memorial, también se critica a la justicia española por no acusar de genocidio al franquismo ni de asesinos terroristas a quienes lo impusieron, reconoce como un gran paso este monumento y espera que sea un orgullo y anime a seguir avanzando. Con este Memorial quieren abrir las ventanas de la historia a la luz de la verdad para que pueda conocerse la violencia franquista y no se olvide para evitar que se repita. Por su parte el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha emitido un bando en el que invita a la ciudadanía a asistir al acto institucional de apertura del Memorial

Sin embargo para ARMHA esto no es un punto final. Pretenden que las instituciones se comprometan a que todos los nombres aparezcan en el Memorial y así poder tener en cuenta a todas las personas asesinadas en Zaragoza porque algunos procedían de otras localidades de la provincia y de Navarra. De este modo se quiere impedir su segunda muerte ya que como dicen sólo el olvido conseguirá matarles.

MÁS INFORMACIÓN:

ASOCIACION POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE ARAGON (ARMHA)

• "Fusilados en Zaragoza (1936-1939): tres años de asistencia espiritual a los reos". De Estella, Gumersindo. Mira Editores, 2003.

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50