Diagonal Periódico Aragón web
Zaragoza | Última hora de la okupación

Intentan desalojar La Vieja Escuela

JPG - 365.8 KB

Finalmente la Policía Nacional ha abandonado este mediodía el desalojo violento del Centro Social Okupado La Vieja Escuela, enclavado en el barrio zaragozano de Torrero. La asamblea del CSO se ha reunido por la tarde con colectivos y vecinas del barrio para analizar los hechos y tomar medidas al respecto. Mañana miércoles, 15 de septiembre, a las 19:30 h en la plaza de las Canteras del barrio de Torrero se realizará una concentración de apoyo al centro social. Ante la amenaza de nuevos intentos de desalojo, desde La Vieja Escuela y diferentes redes sociales se llama a la solidaridad y a permanecer en alerta.


Redacción Zaragoza. Fotos: AraInfo
Martes 14 de septiembre de 2010.

La Policía Local primero y la Nacional después no han podido desalojar La Vieja Escuela, tras emplearse con violencia y sin mostrar ninguna orden judicial. La primera respuesta a la intervención policial ha sido una concentración de personas pertenecientes al CSO y a diferentes colectivos sociales y vecinales, así como la rápida acción de un grupo de seis personas que ha subido al tejado del edificio para hacer efectiva en el interior la resistencia al desalojo. Periodistas de diferentes medios de comunicación locales han sido testigo de los hechos, las cargas policiales y la retirada de la policía, entre gritos de apoyo de vecinos y vecinas que se sumaban progresivamente a la protesta contra el desalojo del único centro social okupado que resiste en la actualidad en Zaragoza, inaugurado el 9 de abril de 2010 en la calle Biescas.

Sobre las 11:45 horas, tres coches de la Policía Local han llegado a las inmediaciones de La Vieja Escuela, y sus efectivos han informado a las personas que se encontraban en el edificio de su intención de desalojarles. No han mostrado a nadie orden alguna de desalojo, como se exige legalmente para estos casos, manifestando que la mostrarían solo si sus ocupantes abrían la puerta y les dejaban entrar en la escuela. Poco después han llegado dos unidades antidisturbios acompañadas de policía secreta, que han cargado con violencia contra las personas que se concentraban en el parking exterior del colegio, y a las que antes habían obligado a salir del interior del patio de recreo donde permanecían en actitud pacífica.

Varias personas han requerido atención médica por la agresión policial aunque aparentemente las lesiones no revestían gravedad. Sobre las 12:20 horas unas 50 personas han roto el cordón de antidisturbios que se situaba varios metros por delante de la puerta principal de la escuela, a la altura de la esquina con la calle Biescas, y en ese momento la policía ha abandonado inesperadamente el intento de desalojo marchándose del lugar.

JPG - 118 KB
El grupo de seis personas que resistían en el tejado del edificio.

Conocidos miembros de asociaciones vecinales del barrio, vecinos, vecinas y activistas de diferentes organizaciones sociales han acudido al lugar de forma inmediata para mostrar su solidaridad en respuesta al llamamiento urgente de apoyo que La Vieja Escuela había lanzado por la mañana a través de sms y correo electrónico.

Según fuentes policiales, un juez de Zaragoza ha sido el autor de la suspensión del desalojo: cuando todavía no había comenzado la operación llegó una orden del juez para suspenderla, por lo que los efectivos policiales decidieron abandonar el lugar, al que afirman haber ido por requerimiento judicial.

La Vieja Escuela, antigua propiedad de la Compañía de María, albergaba el colegio concertado Lestonac y permanecía abandonado desde hace casi cinco años. Este nuevo espacio social nació tras el desalojo policial el pasado 11 de marzo de 2010 de El Adoquín, otro centro social okupado del barrio de Las Fuentes, en la calle Doctor Iranzo 6, que pertenecía a la Diputación General de Aragón y llevaba más de cuatro años abandonado. Los antiguos propietarios del colegio Lestonac pretendían recalificar sus terrenos, aunque finalmente esto no sucedió: un caso más de especulación urbanística, que entonces dejó sin clase a 250 alumnas y alumnos, y sin trabajo a todo su profesorado.

La sede del Hackmeeting 2010

Entre las múltiples actividades sociales que alberga La Vieja Escuela destaca la próxima celebración del Hackmeeting, cuya edición de 2010 en el Estado español está prevista del 21 al 24 de octubre. Un Hackmeeting es una reunión de hackers (del inglés hack y meeting) y activistas que se lleva a cabo anualmente en Italia, España y, puntualmente, en Chicago (Estados Unidos), Santiago de Chile y México. En los Hackmeetings concurren varios hacklabs (laboratorios de hackers) locales y otros grupos socialmente implicados para realizar multitud de actividades relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías, desde un punto de vista político y social, como conferencias, mesas redondas, demostraciones, talleres y otras actividades, todas ellas abiertas al público generalmente. Su objetivo es dar a conocer movimientos como el software libre, nuevas tecnologías como el wireless, y los problemas derivados de las nuevas tecnologías, como la falta de privacidad o el discordianismo, además de difundir técnicas y conocimientos informáticos aplicados de alto nivel. El lugar donde se realizan suele ser centros sociales okupados o espacios públicos.

Más información:

- Fotos del desalojo

- Vídeo de la agresión policial a una vecina de Torrero (grabado con teléfono móvil)

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

3 Mensajes del foro

  • Intentan desalojar La Vieja Escuela

    15 de septiembre de 2010 05:13, por de barna
    Felicidades compañeras!
  • Comunicado de la asamblea del Hackmeeting

    15 de septiembre de 2010 14:32, por Diagonal Aragón

    Comunicado de la asamblea del Hackmeeting ante el intento de desalojo del CSO La Vieja Escuela:

    A menos de 40 días de la celebración del Hackmeeting en el CSO La Vieja Escuela, nuestras compañeras han tenido que soportar un injusto y violento intento de desalojo donde han sido agredidas varias personas.

    Es la esquizofrenia del sistema, la arbitrariedad del poder para ordenar un desalojo sin mostrar la orden y sin presencia de secretario judicial. Tras las primeras agresiones, el mismo juez llama y lo paraliza todo (según la policía). ¿Dónde está la orden de desalojo para asaltar ese espacio? ¿Y la segunda orden que lo paraliza? ¿Dónde está la justicia? Por no preguntar dónde están los derechos de las personas que allí se encontraban.

    Del 21 al 24 de Octubre, entre 300 y 400 hacker y hacktivistas nos reuniremos en el CSO La vieja Escuela para disfrutar durante cuatro días-noches del placer de experimentar juntas. Estaremos atentas y vigilantes mientras tanto ante posibles nuevos ataques y resistiremos junto a nuestras compañeras de La Vieja Escuela. Ese proceso judicial no será invisible, tienen nuestra palabra.

    Mientras en el CSO se crean espacios de libertad y horizontalidad, desde los policiales y judiciales se crea inseguridad y arbitrariedad, se genera violencia. No olviden que ahora cientos o miles de ojos velan por la seguridad de nuestras compañeras. No permitiremos más arbitrariedades. ¡Ahora la red actúa!

    Web del Hackmeeting

  • Intentan desalojar La Vieja Escuela

    15 de septiembre de 2010 17:22, por Jose Manuel Dorado

    Concentración urgente en apoyo al CSO La Vieja Escuela Mañana miércoles, 15 de Septiembre, a las 19:30h en la plaza de las Canteras del barrio de Torrero se realizará una concentración en apoyo y solidaridad con el CSO LA VIEJA ESCUELA. Acude a mostrar tu rechazo contra el intento de desalojo.

    ¡¡Apoyemos los espacios liberados!!

    Estate atentx a otras convocatorias y actividades en el blog o en los medios de contra información, internet o radios libres.

    Desde el CSO La Vieja Escuela necesitamos más que nunca que muestres tu apoyo al centro social y tu repulsa al desalojo. Nuestras actividades programadas se van a seguir realizando y no nos vamos a detener, porque no les tenemos miedo y vamos a estar preparadxs para responder ante cualquier amenaza como la de hoy.

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50