
Finalmente la PolicÃa Nacional ha abandonado este mediodÃa el desalojo violento del Centro Social Okupado La Vieja Escuela, enclavado en el barrio zaragozano de Torrero. La asamblea del CSO se ha reunido por la tarde con colectivos y vecinas del barrio para analizar los hechos y tomar medidas al respecto. Mañana miércoles, 15 de septiembre, a las 19:30 h en la plaza de las Canteras del barrio de Torrero se realizará una concentración de apoyo al centro social. Ante la amenaza de nuevos intentos de desalojo, desde La Vieja Escuela y diferentes redes sociales se llama a la solidaridad y a permanecer en alerta.
La PolicÃa Local primero y la Nacional después no han podido desalojar La Vieja Escuela, tras emplearse con violencia y sin mostrar ninguna orden judicial. La primera respuesta a la intervención policial ha sido una concentración de personas pertenecientes al CSO y a diferentes colectivos sociales y vecinales, asà como la rápida acción de un grupo de seis personas que ha subido al tejado del edificio para hacer efectiva en el interior la resistencia al desalojo. Periodistas de diferentes medios de comunicación locales han sido testigo de los hechos, las cargas policiales y la retirada de la policÃa, entre gritos de apoyo de vecinos y vecinas que se sumaban progresivamente a la protesta contra el desalojo del único centro social okupado que resiste en la actualidad en Zaragoza, inaugurado el 9 de abril de 2010 en la calle Biescas.
Sobre las 11:45 horas, tres coches de la PolicÃa Local han llegado a las inmediaciones de La Vieja Escuela, y sus efectivos han informado a las personas que se encontraban en el edificio de su intención de desalojarles. No han mostrado a nadie orden alguna de desalojo, como se exige legalmente para estos casos, manifestando que la mostrarÃan solo si sus ocupantes abrÃan la puerta y les dejaban entrar en la escuela. Poco después han llegado dos unidades antidisturbios acompañadas de policÃa secreta, que han cargado con violencia contra las personas que se concentraban en el parking exterior del colegio, y a las que antes habÃan obligado a salir del interior del patio de recreo donde permanecÃan en actitud pacÃfica.
Varias personas han requerido atención médica por la agresión policial aunque aparentemente las lesiones no revestÃan gravedad. Sobre las 12:20 horas unas 50 personas han roto el cordón de antidisturbios que se situaba varios metros por delante de la puerta principal de la escuela, a la altura de la esquina con la calle Biescas, y en ese momento la policÃa ha abandonado inesperadamente el intento de desalojo marchándose del lugar.

Conocidos miembros de asociaciones vecinales del barrio, vecinos, vecinas y activistas de diferentes organizaciones sociales han acudido al lugar de forma inmediata para mostrar su solidaridad en respuesta al llamamiento urgente de apoyo que La Vieja Escuela habÃa lanzado por la mañana a través de sms y correo electrónico.
Según fuentes policiales, un juez de Zaragoza ha sido el autor de la suspensión del desalojo: cuando todavÃa no habÃa comenzado la operación llegó una orden del juez para suspenderla, por lo que los efectivos policiales decidieron abandonar el lugar, al que afirman haber ido por requerimiento judicial.
La Vieja Escuela, antigua propiedad de la CompañÃa de MarÃa, albergaba el colegio concertado Lestonac y permanecÃa abandonado desde hace casi cinco años. Este nuevo espacio social nació tras el desalojo policial el pasado 11 de marzo de 2010 de El AdoquÃn, otro centro social okupado del barrio de Las Fuentes, en la calle Doctor Iranzo 6, que pertenecÃa a la Diputación General de Aragón y llevaba más de cuatro años abandonado. Los antiguos propietarios del colegio Lestonac pretendÃan recalificar sus terrenos, aunque finalmente esto no sucedió: un caso más de especulación urbanÃstica, que entonces dejó sin clase a 250 alumnas y alumnos, y sin trabajo a todo su profesorado.
La sede del Hackmeeting 2010
Entre las múltiples actividades sociales que alberga La Vieja Escuela destaca la próxima celebración del Hackmeeting, cuya edición de 2010 en el Estado español está prevista del 21 al 24 de octubre. Un Hackmeeting es una reunión de hackers (del inglés hack y meeting) y activistas que se lleva a cabo anualmente en Italia, España y, puntualmente, en Chicago (Estados Unidos), Santiago de Chile y México. En los Hackmeetings concurren varios hacklabs (laboratorios de hackers) locales y otros grupos socialmente implicados para realizar multitud de actividades relacionadas con Internet y las nuevas tecnologÃas, desde un punto de vista polÃtico y social, como conferencias, mesas redondas, demostraciones, talleres y otras actividades, todas ellas abiertas al público generalmente. Su objetivo es dar a conocer movimientos como el software libre, nuevas tecnologÃas como el wireless, y los problemas derivados de las nuevas tecnologÃas, como la falta de privacidad o el discordianismo, además de difundir técnicas y conocimientos informáticos aplicados de alto nivel. El lugar donde se realizan suele ser centros sociales okupados o espacios públicos.
Más información:
VÃdeo de la agresión policial a una vecina de Torrero (grabado con teléfono móvil)
BoletÃn Radiofónico DIAGONAL 139