Diagonal Periódico Aragón web
Zaragoza | Antigua cárcel de Torrero

Hackmeeting 2010


Del 22 al 24 de octubre
Domingo 24 de octubre de 2010.

El desalojo del CSO La Vieja Escuela no ha conseguido frenar la celebración del Hackmeeting 2010 en Zaragoza. Cientos de personas de todo el estado se dan cita del 22 al 24 de octubre en la antigua cárcel del barrio de Torrero para experimentar con las nuevas tecnologías.

El encuentro anual de hackers y activistas sociales comienza mañana en Zaragoza pese al desalojo del CSO La Vieja Escuela. La antigua cárcel de Torrero, equipamiento que los vecinos reivindican desde hace años para usos sociales y culturales, será su ubicación definitiva.

La Vieja Escuela ha organizado un vermú vegano en el Hackmeeting el viernes 22 de Octubre a las 17:00H y que continuará con una audición a las 21:00H.

Programa de contenidos sociales del sábado en el hackmeeting

- 12 h, sábado. sala por determinar // 2010/Nodos/Taller de Acción y Comunicación

Desde el grupo de Agit-Prop del Patio Maravillas, queremos realizar un taller de comunicación, tanto interna como hacia fuera del colectivo, así como demostrar que la comunicación realimenta la acción y viceversa. Se trata de un taller participativo, que recorrera la experiencia del Patio Maravillas. Incluira diseño de campañas, comunicación web, relación con mass media, así como otras estrategias de comunicación trabajadas desde Agit-Prop.

- 15.30 h. sábado. sala 1 // 2010/Nodos/Lorea.org: Redes Sociales Estrategicas

La charla nos mostrará la historia y evolución del proyecto, así cómo, las últimas novedades y estrategias futuras a seguir. Lorea.org es un proyecto de desarrollo de redes sociales federadas, encriptadas y distribuidas creado integramente con software libre. Actuálmente cuenta con 14 redes interconectadas y unas 4000 habitantes.

Más info : https://lorea.org

- 17,30 h. sábado. sala 1 // 2010/Nodos/ Generatech: Redes sociales libres para cuerpos libres

Estamos atravesadas por multiplicidad de códigos, normas que transforman información en objetos y acciones de naturaleza distinta. Unos códigos (informáticos, visuales, económicos, sexuales,...) que a través de su interrelación definen un ordenamiento de significados y materialidades. La reescritura y transformación de códigos debe cruzar múltiples territorialidades. Generatech nace en el año 2007, con el proposito de reescribir nuestros códigos a partir de la filosofía y herramientas que proporciona el software libre. En diciembre del 2007 se realizan unas primeras jornadas donde se trabaja en al deconstrucción de los códigos audiovisuales y en julio del 2008 se incorpora el cuestionamiento de los ordenamientos fronterizos y culturales. Durante los años 2009-10 se constituyen nodos fractales que trabajan en tres ejes principales: sexogenéricos, transfronterizos y tecnovisuales.

Esta actividad da lugar a la creación durante el año 2008 plataforma video.ningunlugar.org, donde se promueve la producción de material audiovisual en software libre que cuestione las formas dominantes de construcción de códigos de género. Esta plataforma se transforma, a partir del 2010, en generatech.org, un espacio de interrelación entre distintos grupos que trabajan por la subversión de los cógidos.

En la charla se presenta generatech.org, viendo en retrospectiva el origen del proyecto, presentando las actuales funcionalidades, el desarrollo y los proyectos de futuro.

- 18.30 h. sábado. sala 1 // 2010/Nodos/guifi.net: guifi.net és una xarxa de telecomunicacions, és una xarxa oberta, lliure i neutral que es vertebra a partir d’un acord d’interconnexió on cadascú al connectar-se estén la xarxa i obté connectivitat.¿lo montamos en Zaragoza?

Más información: http://guifi.net/node/27743

- 20.30 h. sábado. sala 1 // 2010/Nodos/Documental Calle del Acuerdo 8 elpatio:

El número ocho de la calle del Acuerdo, en el mítico barrio de Malasaña, lo que un día fue colegio de monjas y luego un tal Leopoldo compró para especular, desautorizando así su uso público para un barrio necesitado de alternativas lúdico-sociales, se levantaba en 2009, el centro social autogestionado patio maravillas.

Tras dos años de convivencia plena con l@s vecin@s, éstos y usuari@s dan su opinión sobre el patio maravillas y el porque de un lugar así, en una ciudad invivible pero insustituible.

Sinopsis Documental “Calle del Acuerdo 8 elpatio“

PNG - 47.2 KB

¿Qué es un Hackmeeting? La palabra Hackmeeting fue acuñada a finales de los 90, en Italia, para referirse a un espacio donde se reúnen hackers y activistas sociales.

Desde el 2000, anualmente y en distintas localidades, una comunidad heterogénea de apasionados por las tecnologías de la información se reúne. Nos convoca el deseo de compartir con otrxs lo que han aprendido, de proponer la realización de acciones y proyectos conjuntos, de denunciar situaciones que les afectan a todos, así como de conocerse cara a cara para darle a sus relaciones un calor y un color que complementa sus afectos on-line.

Es un experimento desprovisto de los acartonados formatos y de las rígidas pre-determinaciones. Es un espacio donde los nicks se convierten en personas y donde las asambleas virtuales devienen acción efectiva desde el punto de vista intelectual, afectivo y social para avanzar desarrollos libertarios.

El hackmeeting pasa por ti, y tú pasas por él... Al volver a casa te quedas con el buen sabor de lo efímero, con la pasión por lo complejo, con la curiosidad por lo desconocido, con la crítica frente a lo injusto, con un proyecto, con una idea, con el deseo de volver.

¿Qué actividades se realizan? Conferencias, talleres, mesas redondas y otro tipo de actividades a las que llamamos nodos. Puedes echarle una vistazo al Archivo del material generado o ver las actividades que se han realizado en ediciones anteriores, para hacerte una idea de los temas que se han tratado.

¿Quién está invitado a participar? Está destinado a todo tipo de personas que tengan una mente abierta y curiosa con ganas de compartir sus experiencias y vivir el encuentro participando en las tareas de preparación y coordinación como una más.

Lee los ideales que promovemos, están expuestos en los manifestos

¿Es gratuito? Sí, es gratuito. Sólo se paga por comer (precio popular), en el caso de que decidas comer allí.

¿Cómo se financia? Básicamente a través de la auto-venta de camisetas y sudaderas.

¿Cómo se organiza? No hay un grupo definido que se encargue de la organización, no existe "La Organización" como tal. Durante el año las personas que deseen participar o compartir algo, pueden hacerlo libremente. No hay que pedir permiso, simplemente hacerlo. Tampoco es un prerrequisito tener conocimientos de informática.

El Hackmeeting es organizado telemáticamente durante todo el año y se va materializando en el lugar donde se vaya a llevar a cabo según se acercan las fechas. Practicamos el ciberasamblearismo cuando no podemos vernos las caras, y el asamblearismo a secas, cuando sí.

¿Cómo puedo participar? Hay muchas maneras de participar, cada una lo hace a su manera, pero casi todas estamos suscritas a la Lista de correo para poder participar en nuestra asamblea telemática permanente, o estar informadas de lo que va pasando. Si te animas a participar, suscribirse a la lista de correo es el primer paso. Preséntate brevemente y propón o pregunta sin miedo, alguien te atenderá gustosamente.

¿Quién da las conferencias, talleres, etc.? Las personas o colectivos que respondan a la llamada a la participación, presentando una propuesta de actividad o instalación (a las que llamamos nodos), y que previamente hayan sido aceptadas por la asamblea.

¿Cómo puedo proponer un nodo? Sigue estas instrucciones. Las propuestas son debatidas en la Lista de correo, nuestra asamblea telemática.

¿Dónde podría dormir durante el hackmeeting? En el HM siempre hay habilitado un espacio mínimamente habilitado para dormir

Es importante respetar ese espacio, no hacer ruido y despejarlo a tiempo si durante el día se usa también para realizar actividades.

Si tienes necesidades especiales coméntalo al Grupo local con antelación y sin ningún compromiso ni vergüenza, porque suele haber gente local entusiasta dispuesta a alojar en sus casas a asistentes al encuentro.

¿Qué debo llevar? Todo el hardware con el que quieras experimentar con los demás. También saco de dormir y colchonetas a no ser que se especifique en la Portada que disponemos de camas y mantas para todxs en el espacio donde se celebra.

Contacto Suscríbete a la lista de correo del hackmeeting (para cuestiones generales) o envíanos un correo a hackmeeting@listas.sindominio.net


 

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

2 Mensajes del foro

  • Hackmeeting 2010

    15 de septiembre de 2010 17:26, por Jose Manuel Dorado

    Comunicado de la asamblea del Hackmeeting ante el intento de desalojo del CSO La Vieja Escuela:

    A menos de 40 días de la celebración del Hackmeeting en el CSO La Vieja Escuela, nuestras compañeras han tenido que soportar un injusto y violento intento de desalojo donde han sido agredidas varias personas.

    Es la esquizofrenia del sistema, la arbitrariedad del poder para ordenar un desalojo sin mostrar la orden y sin presencia de secretario judicial. Tras las primeras agresiones, el mismo juez llama y lo paraliza todo (según la policía). ¿Dónde está la orden de desalojo para asaltar ese espacio? ¿Y la segunda orden que lo paraliza? ¿Dónde está la justicia? Por no preguntar dónde están los derechos de las personas que allí se encontraban.

    Del 21 al 24 de Octubre, entre 300 y 400 hacker y hacktivistas nos reuniremos en el CSO La vieja Escuela para disfrutar durante cuatro días-noches del placer de experimentar juntas. Estaremos atentas y vigilantes mientras tanto ante posibles nuevos ataques y resistiremos junto a nuestras compañeras de La Vieja Escuela. Ese proceso judicial no será invisible, tienen nuestra palabra.

    Mientras en el CSO se crean espacios de libertad y horizontalidad, desde los policiales y judiciales se crea inseguridad y arbitrariedad, se genera violencia. No olviden que ahora cientos o miles de ojos velan por la seguridad de nuestras compañeras. No permitiremos más arbitrariedades. ¡Ahora la red actúa!

    Web del Hackmeeting http://www.sindominio.net/hackmeeting/index.php?title=Portada

    • Hackmeeting 2010 15 de septiembre de 2010 17:27, por Jose Manuel Dorado
      http://www.diagonalperiodico.net/aragon/LA-POLICIA-ABANDONA-EL-DESALOJO-DE.html
CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50