Diagonal Periódico Aragón web
Zaragoza | GOZA!HACK: HACKMEETING 2010

Hackers y activistas se dan cita en Zaragoza pese al desalojo

JPG - 104.3 KB
Vista de la cárcel de Torrero antes de su demolición en 2005, ahora sede del Hackmeeting 2010 y por fin libre. FOTO: Peelovska

El desalojo del CSO La Vieja Escuela no ha conseguido frenar la celebración del Hackmeeting 2010 en Zaragoza. Cientos de personas de todo el estado se dan cita desde mañana viernes y hasta el domingo en la antigua cárcel del barrio de Torrero para experimentar con las nuevas tecnologías en el Goza!Hack.


Marta Cambronero (Redacción Aragón)
Jueves 21 de octubre de 2010.

El encuentro anual de hackers y activistas sociales comienza mañana en Zaragoza pese al desalojo del CSO La Vieja Escuela. La antigua cárcel de Torrero, equipamiento que los vecinos reivindican desde hace años para usos sociales y culturales, será su ubicación definitiva.

La palabra hacker volvió a saltar a los medios de comunicación a principios de octubre. En esta ocasión, para denominar al grupo Anonymous, que logró tumbar las páginas web de SGAE, Promusicae y el Ministerio de Cultura durante 68 horas a inicios de octubre. Debates en torno a estos conflictos, además de charlas y talleres prácticos sobre nuevas tecnologías, se abordarán en el Goza!Hack, encuentro anual de hackers y activistas sociales que se celebra del 21 al 24 de octubre en Zaragoza, comenzando hoy mismo por habilitar colectivamente el espacio.

El objetivo de Anonymous era mostrar con algo más que palabras el rechazo al canon digital y a la ley antidescargas, medidas proyectadas por la industria y el Gobierno que han hecho saltar la alarma en el ciberactivismo. Bloquear una página al lanzar peticiones masivas a su servidor –conocido como ’payback’, que es lo que hizo Anonymous– es solo una parte del mundo hacker.

A pesar de la imagen negativa que la industria promueve contra ellos, se trata de un movimiento con un fuerte compromiso ético. “Aunque seamos invisibles, estamos ahí para proteger a tu persona”, reza su manifiesto de este año. De hecho, el Tribunal de Justicia europeo ha confirmado hoy una de las tesis de este colectivo, tras declarar ilegal el canon digital -aunque de momento solo el que se aplica a empresas y administraciones-

Autogestión del saber

Bautizado en su paso por la capital aragonesa como Goza!Hack, el evento se define a sí mismo como “un encuentro libre y autogestionado que gira en torno a las nuevas tecnologías, sus implicaciones sociales, la libre circulación de saberes y técnicas, la privacidad, la creación colectiva y el conflicto telemático”, entre otras cuestiones.

JPG - 86.6 KB
Uno de los talleres en el Hackmeeting de 2007. Foto: Centro de Medias Hackelarre

En esta edición, la undécima, habrá talleres relacionados con el hardware y el software libres, agitación mediática para movimientos sociales, comunicaciones entre máquinas y mundo humano, objeción fiscal, licencias libres, seguridad informática para activistas, creación de una pizarra digital, radios libres, lenguajes cifrados y otros asuntos relacionados con la exploración y superación de los límites, tanto de los artefactos como de la propia vida.

El término hackmeeting fue acuñado a finales de los años ‘90 en Italia para referirse a un espacio donde se reúnen de forma intensiva hackers y activistas sociales. En la Península Ibérica se realiza desde 2000 y ya ha pasado por lugares como Madrid, Barcelona, Leioa, Mataró, Menorca, Málaga o Sevilla. También se celebra en Chile, Bolivia y México.

Página web del Hackmeeting: http://www.sindominio.net/hackmeeting

Blog del Hackmeeting: http://blog.hackmeeting.org/

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

1 Mensaje

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50