Diagonal Periódico Aragón web
Análisis | Encuentro ‘Historia y Compromiso’

El exilio inabarcable de 1939

El drama del exilio republicano es una historia de derrota y desamparo, en la que se profundizó durante el Encuentro "Historia y Compromiso" celebrado los días 12 y 13 de noviembre en la Universidad de Zaragoza.

José Luis Ledesma
Jueves 19 de noviembre de 2009.

Alrededor de 450.000 derrotados cruzando la frontera francesa, entre los que se contaban 175.000 mujeres, niños y ancianos, en la que fue una de las páginas más indescriptibles por su dramatismo que arroja nuestro pasado reciente. No menos de 275.000 de todos ellos recluidos a mediados de febrero de 1939 en lo que sólo con ánimo de eufemismo cabía denominar campos de internamiento franceses. 12.000 más huyendo por mar con la muerte en los talones desde Alicante y otros puertos levantinos hacia el norte de África, mientras un número mucho mayor no encontraban barcos en los que zarpar y quedaban desamparados y a merced de los vencedores.

En suma, un total aproximado de medio millón de personas que huían de la “Victoria” franquista y de los que sólo unos 200.000 mil regresaron en los meses siguientes, a menudo para engrosar las cifras de los recluidos en cárceles y campos de concentración, que también se contaban por centenas de millar. Para los que no regresaban, una diáspora que les llevó a buena parte de la América latina, incluso a Norteamérica, África del Norte, Europa tanto occidental como oriental y la Unión Soviética, y que sobre todo irrigó de españoles a Francia. Y, colmo de la tragedia y la crueldad de la historia, unos 9.000 de ellos capturados por los alemanes al invadir Francia en 1940 y llevados a los campos de concentración nazis, auténtico matadero del que menos de un tercio saldrían con vida.

Se trata apenas de algunos de los datos que depara la terrible historia de derrota y desamparo que fue el exilio de 1939, y que aparecieron a lo largo de las diferentes charlas y debates que tuvieron lugar en el marco del V Encuentro “Historia y Compromiso” organizado por la Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y que se desarrolló entre los días 12 y 13 de noviembre. Las cifras no fueron sin embargo las protagonistas del encuentro.

Lo fueron las coordenadas de ese masivo y desde luego forzado éxodo que destrozó cientos de miles de familias y empobreció económica, cultural y moralmente a todo un país. Lo fueron en mayor grado las historias con nombres y apellidos de algunos de los que vivieron tan intolerable experiencia, entre ellos aragoneses, científicos y artistas. Y lo fueron sobre todo las historias de tantos y tantos rostros anónimos que debieron dejarlo todo atrás en busca de una nueva vida. Una nueva vida, teñida en muchas ocasiones de muerte, cuya historia sólo muchas décadas después ha empezado a ser escrita y a saltar de los libros a la sociedad civil.

José Luis Ledesma Vera es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, y coordinó el V Encuentro “Historia y Compromiso”.

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50