Diagonal Periódico Aragón web
Zaragoza | Un grupo de okupas resistía pacíficamente en el tejado

Los antidisturbios desalojan con violencia El Adoquín

A primera hora de la mañana, decenas de policías se han presentado en el centro social okupado El Adoquín y han desalojado a cuatro jóvenes okupas que resistían pacíficamente en el tejado del edificio, según informaba la achenzia de noticias AraInfo. Los antidisturbios les han disparado pelotas de goma desde la calle y posteriormente han subido al tejado, poniendo en riesgo la seguridad de los jóvenes. Uno de los manifestantes de la concentración de apoyo en los alrededores del centro social ha recibido un puñetazo en la boca por parte de un policía.

Redacción Aragón / Fotos: Elvira Lozano
Jueves 11 de marzo de 2010.
JPG - 106.3 KB
Concentración frente al cordón policial. Fotos: Elvira Lozano

Los cuatro okupas del Adoquín han estado retenidos en el edificio durante más de dos horas, mientras desde el exterior solo se oía cómo se rompían cristales dentro del centro social. Según han relatado, durante ese tiempo la policía les ha interrogado duramente y les ha amenazado, pero no han sufrido agresiones. En la zona, que ha permanecido acordonada toda la mañana, se ha instalado un gran despliegue policial, y unas 100 personas han acudido para apoyar a los okupas y oponerse al desalojo.

Hacia allí se han dirigido también los abogados del colectivo okupa, así como el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), Miguel Ángel Mallén, y miembros de la Asociación de Vecinos de Las Fuentes, que ha apoyado este centro social okupado desde el principio. Mañana viernes está prevista en la sede de la FABZ una rueda de prensa conjunta de estas entidades vecinales con la asamblea del Adoquín, para denunciar el desalojo y defender la labor del centro social.

Según AraInfo, este desalojo es una estrategia relacionada con la próxima inauguración el sábado 13 de marzo de la nueva sede Alianza Nacional en Zaragoza, en la calle Matadero nº 5, precisamente en el barrio de Las Fuentes, donde se encuentra el CSO Adoquín. "Una vez más, somos los colectivos, asociaciones y movimientos sociales los que estamos en el punto de mira de su represión, mientras los neonazis inauguran nuevas sedes con total impunidad", denuncia AraInfo.

El Adoquín había recibido la comunicación oficial de la orden de desalojo el 12 de febrero, apenas un mes después de haberse inaugurado. El espacio, situado en la calle doctor Iranzo nº 6 del zaragozano barrio de Las Fuentes, era un antiguo centro de experimentación con animales, dependiente de la DGA y abandonado desde hace años. Los okupas lo habían rehabilitado para actividades sociales y culturales, abiertas a todo el barrio. Desde el 14 de febrero, todas las mañanas ha habido concentraciones de apoyo para impedir el desalojo.


 
 
 
 
 
 
 
 

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

3 Mensajes del foro

  • Los antidisturbios desalojan con violencia El Adoquín

    13 de marzo de 2010 01:09, por caren
    Es triste que nuestro impuestos se empleen en mantener cuerpos represivos que actúan contra nosotros mismos, y en contra de las iniciativas más valientes y solidarias. Vergüenza de políticos y vergüenza de nosotros mismos que no alzamos la voz suficientemente alta para denunciar estos abusos y defender y apoyar iniciativas tan positivas como esta, que no hace daño a nadie, aprovecha recursos, tanto que se habla de sostenibilidad y tantas otras palabras huecas y crea tejido solidario. Ánimo chicos, ¡ojalá seáis muchos más la próxima vez!
  • Los antidisturbios desalojan con violencia El Adoquín

    8 de septiembre de 2010 15:19, por Alonso
    ¿Cómo pueden estas cosas siguen ocurriendo en nuestros días sociery democrático moderno??? Me gustaría que nunca había experimentado nada de que tipo (

    Ver en línea : mp3 SE

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50