Diagonal Periódico Aragón web
Huesca | 2ª charla debate del ciclo Miradas críticas

¿Crisis en las pensiones? Avanzando hacia la privatización

Durante la segunda de las Miradas críticas y bajo el título de "Pensiones, reforma laboral y otras mentiras neoliberales" Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía aplicada de UAB e integrante del Seminario de Economía Crítica Taifa, ha desgranado los argumentos utilizados para aprobar la reforma de las pensiones, la cual profundiza en el camino de la privatización de las mismas.

Redacción Huesca
Domingo 23 de enero de 2011.
JPG - 131.5 KB

Durante las tardes del jueves se desarrolla en Huesca la tercera edición del ciclo de conferencias Miradas Críticas, organizadas por los grupos locales de Huesca de Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Confederación General del Trabajo (CGT). El ciclo se plantea como un foro de análisis y discusión de temas sociopolíticos de actualidad, con la voluntad por parte de la organización de las mismas de implicar a la ciudadanía oscense en un esfuerzo de debate permanente y plural. El ciclo consta de cinco de charlas-debate, todas ellas tienen lugar las tardes de los jueves en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. El eje central de esta edición aborda distintas cuestiones alrededor de la crisis. Como herramienta para el análisis y el debate, junto a la crónica de cada una de las jornadas se acompaña una síntesis de la ponencia de la jornada.

La tarde del jueves 20 de enero tuvo lugar la segunda de las miradas del ciclo. Durante casi dos horas y media, y bajo la atenta mirada de un auditorio muy interesado, Miren Etxezarreta planteó la perspectiva de lo que está ocurriendo en el tema de las pensiones. Según la economista la reforma de las mismas no responde a la realidad con la que se plantea, sino que su intención es avanzar en el camino diseñado por el Banco Mundial para el conjunto de sistemas de pensiones de las economías capitalistas.

Etxezarreta describió el proceso de creación de alarma social que permita justificar que el sistema de pensiones va a entrar en crisis y así poder proceder a su reforma. Tras ella, según afirma la economista, lo que se pretende es desmantelar progresivamente el sistema público de pensiones y sustituirlo por un sistema privado obligatorio, permitiendo a las grandes entidades financieras disponer de ingentes cantidades de dinero para manejarlo a su antojo con mínimos riesgos. Un suculento negocio que necesita de un apoyo social para llevarse a cabo, y para lo cual patronal, partidos políticos y sindicatos mayoritarios no dudan en prestarse al engrase de la maquinaria mediática del pacto social.

A lo largo de su intervención respondió a interrogantes como los siguientes: ¿está realmente en crisis el sistema público de pensiones?, ¿cómo se construye el discurso conducente a la privatización de las pensiones? ¿el advenimiento de los sistemas privados es irreversible?

Finalmente llegó a la conclusión de que lo que está ocurriendo es que se está creando el caldo de cultivo que permita el avance de las medidas privatizadoras del sistema público de pensiones, el cual fue propuesto inicialmente como posibilidad de desgravación en los ahorros de aquellas familias que los tuviesen, y que ahora se presenta como salvavidas de un sistema de pensiones que se insiste en que está entrando en crisis. Asegura que no tardarán mucho en llegar las medidas para las que se está abonando el terreno, la desaparición total del sistema público de pensiones y su sustitución por uno privado obligatorio. Todo el dinero de los trabajadores estará finalmente puesto en manos del capital financiero.

También concluyó que sí son necesarias reformas, pero en otra dirección, que apunten a un mejor diseño del sistema de pensiones público, que se que complemente su financiación con impuestos y no exclusivamente con cotizaciones de los trabajadores, y en definitiva, que cuestionen el concepto de riqueza social y su distribución.

En "Pensiones y mentiras neoliberales" se profundiza en el desarrollo argumental de la ponencia de Etxezarreta con la intención de que sirva como herramienta de análisis y debate.

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

1 Mensaje

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50