Diagonal Periódico Aragón web
Global | Tres trabajadores asesinados en el departamento de Bolívar

Aragoneses en Colombia denuncian una nueva masacre de los paramilitares

Álvaro Sanz, responsable de Movimientos Sociales y Solidaridad de Izquierda Unida de Aragón; Pablo Muñoz, concejal del grupo municipal de Izquierda Unida en Zaragoza, y el abogado Luis Mangrané han denunciado hoy la masacre de tres campesinos y mineros a manos de grupos paramilitares al sur del departamento colombiano de Bolívar.

Maribel Martínez
Domingo 21 de agosto de 2011.
JPG - 57.5 KB
Rueda de prensa para denunciar la masacre. Foto cedida por los denunciantes

Los hechos tuvieron lugar apenas una semana después de que la II Caravana Internacional por la Vida y el Territorio, organizada por la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, de la que los tres aragoneses son integrantes, visitara la zona de la masacre.

No en vano el objetivo de dicha caravana es la recopilación de testimonios y denuncias sobre la difícil situación que atraviesan las comunidades de la región colombiana del Sur de Bolívar en materia de derechos humanos, sociales, económicos y ambientales.

Concretamente se cierne sobre la zona una situación de expolio, despojo y desplazamiento de las comunidades provocada por los planes de desarrollo impulsados por el Estado y las multinacionales, principalmente de la minería y de la industria del agrocombustible, para la generación de diésel a partir de palma aceitera.

Estos motivos, sumados a la permanente violación de los derechos humanos por parte del Estado y los grupos paramilitares, provocaron el llamado de las organizaciones de la zona a la comunidad internacional, dando pie a la realización de esta misión de verificación y observación de derechos humanos, económicos, sociales y culturales que se desarrolló entre los días 3 y 12 de agosto y en la que participaron 40 representantes de ocho nacionalidades (España, Francia, Gran Bretaña, Japón, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Colombia).

Lamentablemente, los hechos vuelven a confirmar las denuncias recogidas por la misión internacional sobre violación de derechos humanos, cuando apenas trascurrida una semana de su visita, 20 paramilitares de extrema derecha, uniformados y con la cara cubierta, armados con fusiles e identificándose como Águilas Negras -uno de los grupos paramilitares más activos- entraron en el sitio denominado Casa Zinc, ubicado dentro de la zona visitada por la caravana, congregando en la plaza a todos sus habitantes. Seleccionaron a tres personas (un tendero, un joven minero y un campesino), a quienes ataron y torturaron en presencia del conjunto de la población para, finalmente y tras cortarles la lengua a dos de ellos, asesinarlos como medida de presión e intimidación hacia la población, “invitándola” a que abandonara su territorio.

Sorprende que, apenas un día antes, fuerzas del Batallón Nariño del ejército colombiano, de forma inusual, se acantonaron a 20 minutos escasos del lugar de la masacre. El día de los hechos, a pesar de encontrarse en las cercanías y de que la duración de los actos criminales fue prologada, las fuerzas militares no intervinieron en ningún momento para evitar la masacre. Cabe resaltar que este batallón ha sido acusado en diferentes ocasiones de actitudes de connivencia con los grupos paramilitares.

“Estos hechos criminales corroboran las denuncias recogidas por la Caravana Internacional y vienen a engrosar la larga lista de violaciones de derechos humanos a las que se ve sometida la población civil de la región que plantea alternativas al modelo de desarrollo impulsado por el estado colombiano y las transnacionales”, afirman Sanz, Muñoz y Mangrané desde Bogotá, y finalizan adelantando que a su regreso expondrán el resultado del trabajo realizado por la II Caravana Internacional por la Vida en el Sur de Bolívar recogido en un informe final presentado hoy en la capital del estado colombiano.

| | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 ||webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS RSS
Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50