
medios
observatorio de 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS - MEDIOS ALTERNATIVOS - LIBERTAD DE INFORMACIÓN - OBSERVATORIODEMEDIOS@DIAGONALPERIODICO.NET

TELEMADRID, MULTADA
La autonómica deberá pagar un millón de
euros y cerrar su segunda cadena, LaOtra,
por ocupación ilegal de frecuencias. David
Pérez, portavoz adjunto del PP, califica la
decisión como “propia de Castro o Chávez”. 

ESTATUTO MORDAZA EN PORTUGAL
El Estatuto del Periodista propuesto por el
Gobierno portugués impediría, literalmente,
que éstos pudieran oponerse a las modifi-
caciones que se hicieran a sus textos. La
propuesta ha sido duramente contestada.

MEDIOS // 18Del 13 al 25 de octubre de 2006 // Diagonal

El autor, que ha defendido públicamente el ‘no’ al llamado plan de saneamien-
to de RTVE propuesto por el Gobierno, denuncia que su inclusión entre los
4.000 empleados que serán prejubilados obedece a motivos políticos.

Chomsky 
y Chávez

S
on frecuentes las críticas y
burlas al presidente vene-
zolano en los medios espa-
ñoles y, todavía más, en

los opositores venezolanos. Se di-
ce, sin fundamento, que el Go-
bierno de Hugo Chávez persigue a
la prensa “independiente” en su
país mientras ésta no cesa de men-
tir y engañar a los ciudadanos. El
último ejemplo es muy elocuente. 

El pasado 20 de septiembre, du-
rante una rueda de prensa en
Nueva York, el presidente venezo-
lano Hugo Chávez citó al lingüista
estadounidense Noam Chomsky.
Se refirió a su libro Hegemonía y
supervivencia. El dominio mundial
de Estados Unidos. Tras ello, The
New York Times publicaba dos dí-
as después: “Hugo Chávez expre-
só su pesar por no haber conocido
a ese icono de la izquierda ameri-
cana, el lingüista Noam Chomsky
antes de su muerte”.

Como es sabido, Chomsky vive,
por lo que inmediatamente los me-
dios antichavistas de Venezuela se
explayaron sobre la supuesta ig-
norancia de su presidente. El dia-
rio El Nacional, el 25 de septiem-
bre, publicaba un editorial titulado
“La muerte de Chomsky” en el que
se referían al texto de The New
York Times como una “crónica de-
liciosa” que ponía “en evidencia la-
gunas culturales” del presidente
Chávez. Similar tono adoptaron
Unión Radio y El Universal.

Lo que realmente pasó
Afortunadamente la cadena públi-
ca venezolana reprodujo las imáge-
nes de la comparecencia de Hugo
Chávez en la rueda de prensa en
Nueva York donde hizo los comen-
tarios sobre Noam Chomsky. Ahí
decía textualmente: “He sido un
lector de Noam Chomsky, como lo
he sido de un norteamericano pro-
fesor que murió hace poco y no pu-
de conocer, John Kenneth Gal-
braith, estaba ya muy deteriorado,
tenía 90 años”. Es decir, el muerto
al que se refería Chávez no era
Chomsky, era Galbraith, efectiva-
mente fallecido el pasado mes de
abril a los 98 años. Así se miente en
Estados Unidos y en Venezuela. 

Por supuesto, esos medios anti-
chavistas “perseguidos” no han rec-
tificado, ni han tenido que sufrir
ninguna iniciativa legal por mentir
y atentar contra la honorabilidad
del presidente. En Venezuela la ca-
pacidad de difusión de las televisio-
nes privadas, con más recursos
económicos, es mayor que la de la
televisión pública. Es decir, el
Estado venezolano tiene menos po-
tencial informativo para difundir la
verdad que las empresas de la opo-
sición para mentir con impunidad. 

Efectivamente, no hay libertad
de expresión en Venezuela, la tie-
nen secuestrada las grandes em-
presas de comunicación.

* Pascual Serrano es periodista y coor-
dinador de rebelion.org.

PASCUAL SERRANO*

M
iguel Barroso confir-
mó en el bar de la
Casa de América
que él había coloca-

do a Carmen Caffarel en la Di-
rección General de RTVE cuando
era Secretario de Estado de Co-
municación. “A esa la puse yo”,
decía al llegar a la Dirección Ge-
neral de la Casa de América mien-
tras su recomendada aplicaba el
plan de liquidación impuesto por
el Gobierno de Zapatero contra la
radiotelevisión pública estatal.

Instalado en la Casa de Amé-
rica, Barroso renovó el convenio
con TVE que se había estableci-
do para hacer desde junio del
2005 un programa de entrevistas
con el nombre de esa institución
y grabado en sus salones. Desde
el 2 de junio de 2005 hasta el 9 de
octubre de 2006, dirigí y presenté
el programa Casa de América
que se emitía por TVE Inter-

nacional y para España por el
Canal 24 Horas. El 20 de septiem-
bre me anunciaron que me quita-
ban el programa. Trece días des-
pués del referéndum sobre el
plan de liquidación con el que las
direcciones de CC OO y UGT
consiguieron que la gran mayo-
ría de los trabajadores de RTVE
aceptaran la reducción de la
plantilla a la mitad mediante la
prejubilación de 4.000 mayores
de cincuenta años. Yo había he-
cho una insistente campaña por
el ‘no’ para el referéndum. ¡Qué
casualidad que me quitaran el
programa poco después de esa
campaña y precisamente cuando
Barroso mandaba en la Casa de
América y contaba con el agra-
decimiento de la Directora Ge-
neral de RTVE! Parece que yo no
era de confianza. “Viene de arri-
ba”, reconoció el director de los
Servicios Informativos de TVE,
Fran Llorente, cuando le pregun-
taron por mi castigo. Estoy in-
cluido en la jubilación a la fuerza
por mis 54 años y me han preju-
bilado profesionalmente. Una
doble jubilación: me impiden tra-
bajar en RTVE y defender el ser-
vicio público. El 11 de septiem-
bre escribí lo siguiente en La Re-
pública: “Felipe González ya ha-
bía eliminado a 4.000 trabajado-
res y ahora Zapatero nos echa a
otros 4.000. Los gobiernos que
deberían defender el servicio pú-
blico (¡los del PSOE!) son los que
desprestigiaron a RTVE con la
gubernamentalización de la in-
formación y la arruinaron finan-
ciándola con deuda del Estado”.

Mi caso es muy poco impor-
tante en el tremendo proceso de
liquidación de RTVE, impuesto
por el Gobierno de Zapatero y
secundado por las direcciones
de CC OO y UGT en contra de
muchos de los afiliados en la em-
presa. Los sindicatos pidieron el
‘sí’ en el referéndum con el úni-
co argumento de que, si no se
aprobaba el plan de saneamien-
to, el Gobierno aplicaría otro pe-
or. Con sindicatos así, no hacen
falta empresarios depredadores.
El supuesto saneamiento (¡en re-
alidad la liquidación!) consiste
en reducir la plantilla a la mitad

y precarizar las condiciones la-
borales del resto de los trabaja-
dores, convirtiendo a RTVE en
un bonsai sin capacidad de pro-
ducción ni posibilidades de ofre-
cer un auténtico servicio públi-
co. El Gobierno de Zapatero ji-
bariza la radiotelevisión pública
para facilitarles audiencia y pu-
blicidad a las nuevas televisio-
nes (Cuatro y La Sexta) de los
viejos amigos del PSOE.

* José Manuel Martín 
Medem es periodista .

Los gobiernos (del
PSOE) que deberían
defender el servicio
público son los que han
desprestigiado a RTVE

¿Radios
libres en el
siglo XXI? 

L
a radio, como la televisión,
siempre ha sido una herra-
mienta de comunicación
capaz de llegar a todo el

mundo, pues al no usar un lenguaje
escrito no requiere de una alfabeti-
zación, de una capacidad de com-
prensión y análisis textual. Esta par-
ticularidad, unida a la capacidad de
crear corrientes contra e intercultu-
rales emitiendo, por ejemplo, pro-
gramas hechos por migrantes en su
propio idioma, dota a la radio de un
gran potencial para salirse de lo es-
trictamente establecido.

La capacidad de favorecer la crea-
ción de redes de comunicación hori-
zontales que conecten los distintos
movimientos sociales y potencien la
difusión de la información que los
propios movimientos sociales gene-
ran dota a las radios libres de un gran
potencial revolucionario, como pudo
verse durante los recientes sucesos
en Atenco (México).

¿En plena edad tecno(i)lógica, tie-
ne sentido sacar nuevos proyectos
en las ondas? Bien, sin descartar la
opción totalmente válida de emitir
por Internet, es una realidad que pa-
ra escuchar una radio en directo,
streaming, o por descarga debes co-
nocer previamente la página web y
eso dificulta que la información lle-
gue a alguien ajeno a los movimien-
tos sociales. Internet, además, re-
quiere una tecnología costosa y en
continua renovación. Por el contra-
rio, emitiendo por las ondas, cual-
quiera que haga un barrido por el
dial puede llegar a escucharte dentro
del campo de alcance de tu emisora.
Compaginando la emisión con un
trabajo de calle es relativamente más
fácil que la gente con un poco de
tiempo llegue a sentir esa emisora lo-
calizada en su barrio, pueblo o co-
marca como propia, aunque sea por
una cuestión de cercanía más que
por motivos ideológicos.

El 23 de septiembre se convocó
una asamblea abierta para ver si se
podía usar el equipo de Radio Resis-
tencia, que actualmente se usa en el
Taller de Radio de la escuela popular
madrileña de La Prospe, y relanzar
una nueva radio libre en Madrid.
Esta asamblea contó con personas
nuevas interesadas y con la gente de
Radio Elo dispuesta a ayudar activa-
mente en la elaboración del nuevo
proyecto, pudiendo llegar a compar-
tir el mismo punto del dial si esto fue-
ra factible técnicamente. A pesar de
todo, aún hace falta aunar más es-
fuerzos para poder lanzar una nueva
radio libre, por lo que se seguirá con
la campaña de difusión e invitando a
todo el mundo interesado a formar
parte de este nuevo proyecto: de mo-
mento, se ha programado una char-
la-debate el 19 de octubre en La
Prospe sobre radios libres a la que
animo a asistir y participar a toda la
gente interesada en las radios libres
en general y en este proyecto em-
brionario de una nueva radio libre.

* Javier Maza es miembro 
del Taller de Radio de La Prospe.

JAVIER MAZA*

RTVE // REPRESALIAS CONTRA LA LIBRE EXPRESIÓN 

Doble jubilación a la fuerza

JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM*

DAVID ROLDÁN


