Charla Coloquio · CUENCA, del 4 de Marzo de 2014
Medios de información cooperativos en la UCLM

• La Facultad de Periodismo organiza una jornada formativa abierta para dar a conocer fórmulas cooperativistas en el terreno del Periodismo.

• Como periódicos participarán Diagonal, La Marea, infoLibre y la nueva edición castellano-manchega de ElDiario.es

• El auge de las sociedades cooperativas está permitiendo a nuevos proyectos periodísticos aproximar los intereses de copropietarios, periodistas y lectores.

El próximo martes 4, la Facultad de Periodismo de Castilla-La Mancha, realizará una jornada abierta dedicada al periodismo realizado desde cooperativas, en las que periodistas e incluso lectores son copropietarios de su propio medio. El reciente auge de este tipo de organizaciones ha supuesto una importante innovación en el convulso panorama mediático español, dando lugar a algunos medios de estructura ligera y funcionamiento democrático.

Según algunos investigadores en comunicación de masas, como Miguel Álvarez-Peralta, profesor de Periodismo Económico en la UCLM y coordinador de las jornadas, las cooperativas periodísticas gozan de mayor independencia al no pertenecer a grandes conglomerados empresariales. Como contrapartida, a menudo enfrentan fuertes limitaciones financieras y la necesidad de lograr mantener un número estable de suscriptores y socios para poder mantenerse.

Cuatro son los medios que relatarán los pormenores de su andadura hasta el momento, así como sus estrategias futuras.

• El más veterano, con más de una década de experiencia, el “quincenal de actualidad crítica” Diagonal.Contaremos con la asistencia de María José Esteso, periodista integrante del colectivo editor de Diagonal.

• Daniel Ayllón presidente de la cooperativa Más Público, formada por periodistas del desaparecido diario Público, presentará el mensual de investigación editado en papel, La Marea. Este periódico acaba de crear hace escasas semanas su “nodo local” en Cuenca, a iniciativa de un grupo de alumnos de la Facultad de Periodismo.

• El exdirector del mismo diario Público, Jesús Maraña, hablará de su nuevo proyecto infoLibre, financiado a través de una sociedad de amigos que reúne a importantes personalidades del mundo de la cultura.

• Por último, las responsables de la edición local del digital ElDiario.es/clm expondrán su naciente proyecto en Castilla-La Mancha.

La jornada se realiza cuando faltan solo dos meses para la titulación de la primera promoción de periodistas formados en Castilla-La Mancha, en una etapa en la cual  estos inminentes licenciados comienzan a evaluar posibles estrategias de incorporación a un mundo laboral hostil e inestable. Todos los lectores e interesados en periodismo, están igualmente invitados a la conferencia y debate.

Fecha y hora: 4 de Marzo de 2014 a las 11:00
Lugar: FACULTAD DE PERIODISMO · UCLM
Localidad: CUENCA

comentarios

0

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias