
A mediados de 2006, varias personas en Zaragoza leyeron y recomendaron un libro, La Barcelona rebelde. Guía de una ciudad silenciada (VV AA, Barcelona, Octaedro, 2003).
El texto les cautivó, y tras su lectura les asaltó la idea de intentar un trabajo similar desde Zaragoza. Pensaron que aún estaba pendiente de plasmar las luchas de los movimientos sociales de los ‘80 y ‘90, un ciclo con personalidad propia frente a los ‘70 de la Transición.
Esta historia pasada pero reciente de la ciudad está suficientemente lejos para contarla y absolutamente cerca para no olvidarla. Desde el primer encuentro, el proyecto creció y superó las páginas impresas para extenderse también a una exposición, un documental y una página web. Y así, paseando por las cuatro esquinas de este proyecto, se propusieron redescubrir las calles y plazas de la ciudad que guardan en su memoria las luchas, victorias y derrotas, resistencias, movilizaciones… de las últimas dos décadas.
El libro, Zaragoza Rebelde. Guía de movimientos sociales y antagonismos (1975-2000), se estructura como una guía turística de Zaragoza que nos pasea por plazas, calles, pisos y locales concretos que son testigos de la historia reciente de los movimientos sociales. Cada lugar es una excusa para que una persona concreta relate un acontecimiento, campaña, colectivo o movilización. Así, en breves artículos, más de 150 personas han participado aportando otros tantos escritos y, por ende, localizaciones en el plano de la ciudad.
Los textos se reparten en el espacio y en grandes temas: movimiento vecinal, antimilitarismo, internacionalismo, feminismo, ocupación, cultura, liberación sexual, ecología, movimiento estudiantil, sindicalismo… hasta 20 temas en 528 páginas a todo color.
La exposición, que lleva el mismo título que el libro, muestra tanto materiales realizados en distintos momentos, luchas, campañas, etc., por los movimientos sociales, en forma de publicaciones, carteles, camisetas o pegatinas, como piezas realizadas por artistas de la ciudad en relación con estos temas. Todo está relacionado, las prácticas artísticas y las prácticas sociales, ya que, declaran sus promotores, también el arte es una herramienta de autoconciencia y de transformación social.
El documental, bajo el título Con el corazón en la calle, ofrece en otro formato y con otras fuentes esa memoria histórica que el libro sólo puede ofrecer a través del texto. Un grupo independiente de artistas dentro del colectivo ha sido su responsable.
Finalmente, la página web www.zaragozarebelde.org pretende ser la puerta abierta donde encontrar toda la globalidad del proyecto, pero aumentada. Actualmente se está realizando un trabajo de búsqueda, recogida, selección y catalogación de todos los materiales testigos de esos años: artículos, prensa, fotografía, cartelería, pegatinas, octavillas, grabaciones de imagen y sonido… para crear un gran fondo documental en la red. Una puerta que pretenden mantener abierta tras la publicación del libro y el vídeo y la clausura de la exposición.
Los artistas, motor de la exposición
El proceso de realización
de la exposición
arrancó en noviembre
de 2007 con la organización
de un taller sobre
ciudad y memoria
impartido por el artista
Rogelio López Cuenca.
A partir del mismo se
abrió un proceso de
reflexión y se empezó
a articular el trabajo con
artistas. Entre éstos
podemos encontrar
a José Luis Cano, Rubén
Enciso, Virginia Espá,
Paco Rallo, Helena Santolaya,
Antonio Ceruelo,
Javier Joven, Mª Ángeles
Cuartero, Javier Burguete,
Miguel Ángel Gil,
Paco García Barcos,
Pipa Álvarez, Rebeca
Bazán, Esther de la
Varga, Diego Sáinz,
entre otros. La exposición
se presenta en tres
espacios: el Centro de
Historia de Zaragoza
(del 26 de marzo al
7 de junio), el Cuarto
Espacio de la Diputación
Provincial de Zaragoza
(del 2 de abril al
10 de mayo) y la calle.