Es 1943 el año en que
Alfonso Sastre decide
dedicarse al teatro
y matricularse en
Filosofía, después de abandonar
la carrera de ingeniería
aeronáutica. En 1945 colabora
en la fundación del
grupo experimental Arte
Nuevo, al que contribuye con
“cuatro obritas en un acto”
(Uranio 235, Cargamento de
sueños, Ha sonado la muerte
y Comedia Sonámbula, las
dos últimas con Medardo
Fraile). Durante tres años intentará
sin éxito entrar en el
cuerpo de Aduanas.
En la Universidad Complutense de Madrid funda junto a otros compañeros la revista Raíz y colabora con críticas teatrales en la revista La Hora. En 1948 fundará el grupo teatral La Vaca Flaca y en 1950, el Teatro de Agitación Social (TAS), que inaugura una etapa de teatro político presente en las obras de esta década: Prólogo patético (1950), En el cubo de la basura (1951), Escuadra hacia la muerte (1953), El pan de todos (1953), La mordaza (1954), Tierra roja (1954), Ana Kleiber (1955), Muerte en el barrio (1955), El Cuervo (1956), una versión libre de Medea (1958), la novela El paralelo 38 (1958) o el ensayo sobre el pintor Ángel Medina (1959), todas prohibidas por la censura. En 1955 se casa con Genoveva Forest, con la que tendrá dos hijos y una hija.
En 1960 funda junto a José María de Quinto, el Grupo de Teatro Realista (GTR), con el que estrena En la red (1961), considerada por los críticos su “retiro de la escena madrileña”, aunque en 1967 estrene Oficio de tinieblas. La dictadura franquista sigue prohibiendo sus obras. Sastre realiza traducciones y sigue escribiendo. Se adentra en el género de terror, de gran importancia en su obra, con Ejercicios de terror (1970)
Persecuciones y arrestos
En septiembre de 1974 Eva Forest es detenida acusada de formar parte de un grupo de apoyo a ETA. La policía arrasa su domicilio y en octubre Sastre se presenta en el Gobierno Militar y es detenido bajo la acusación de terrorismo. En la cárcel, donde permanece hasta junio del ‘76, escribirá poesías y El diario de Drácula (1975). En febrero de 1977 es detenido y expulsado de Francia. Dará conferencias en Italia. A finales de mayo Forest sale de la cárcel. En diciembre, la familia se establece en Hondarribia .
En los años ‘80 Sastre rompe con los centros intelectuales y teatrales madrileños. En Euskadi escribe y publica numerosas obras teatrales y ensayos como Lumpen, marginación y jeringonza (1980), El hijo único de Guillermo Tell (1980), El Cuento de la reforma (1984), Los últimos días de Emmanuel Kant (1989), ganadora del Premio Ciudad de Segovia, o Demasiado tarde para Filoctetes (1989), obra con la que gana el Premio Euskadi de Literatura.
Los ’90 están marcados por numerosas intervenciones quirúrgicas, algunos homenajes y más producción literaria: Dónde estás, Ulalume, dónde estás (1990), una obra sobre Edgar Allan Poe con la que Sastre quiere despedirse del teatro español (aunque no lo cumple), Prolegómenos a un teatro del porvenir (1992), o Jenofa Juncal (1993), por la que recibe el Premio Nacional de Literatura. En esta época también publica la novela Necrópolis (1993), Lluvia de ángeles sobre París (1994), con la que se adentra en la comedia, y Alfonso Sastre se suicida (1997).
Primeros homenajes
En 2000 realiza una serie de conferencias en EE UU. Estos años se caracterizan por la ingente producción teórica: Imaginación, retórica y utopía (2001), Los intelectuales y la utopía (2002), o Diálogo para un teatro vertebral (2002).
En 2002 recibe el Premio Leandro Fernández de Moratín, de la Asociación de Directores de Escena y al año siguiente lo nombran Premio honor de la SGAE. En 2003 escribe Manifiesto contra el pensamiento débil y Grandes Paradojas del teatro actual. También es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes de La Habana. En 2004 publica con Rogelio Botanz el disco “Rogelio Botanz canta a Alfonso Sastre”.
El año 2007 es una fecha clave de homenajes, estrenos y una gran pérdida. En enero, Sastre participa en las “Jornadas en torno a Alfonso Sastre. Una pasión inextinguible” que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid; el 25 de enero, la compañía Justo Alonso estrena en San Sebastián ¡Han matado a Prokopius!; el 26 de enero se estrena en San Sebastián de los Reyes ¿Dónde estás Ulalume, dónde estás?, y el 22 de febrero Animalario y el CDN estrenan Marat-Sade. El 9 y 10 de marzo, se realizan en Berriz otras jornadas de homenaje a Sastre “Zorionak Alfonso”. Su ingente obra, sin contar los innumerables artículos en periódicos y revistas, ha sido publicada en la editorial Hiru, fundada por su mujer Eva Forest, que fallece en mayo de 2007. Sastre continúa escribiendo y en 2008 formará parte de la candidatura de ANV al Senado español en las elecciones generales del 9 de marzo.