DIAGONAL: Equanimal es una “organización de activistas”. ¿Qué criterios os unen?
ENEKO PÉREZ: Cualquier persona que desee ayudarnos a defender a los animales tiene cabida en Equanimal. Sin embargo, las exigencias para los activistas con algún cargo de responsabilidad son diferentes. En los responsables buscamos personas con dedicación, disciplina, profesionalidad en la ejecución de las tareas, ser veganos (100% vegetarianos), así como una aceptación de la estrategia.

D.: ¿Cómo os organizáis?
E.P.: Entre activistas y colaboradores económicos somos más de mil. La mayor parte del trabajo organizativo y ejecutivo (como planificación de campañas) recae sobre unas diez personas. Los activistas trabajan en la medida que pueden y se suman a las campañas realizando tareas que van desde gestiones administrativas hasta la coordinación de un grupo de sabotaje en un torneo de caza.
D.: ¿Cuál es la estrategia de Equanimal para conseguir la abolición de la tauromaquia?
E.P.: Nuestro objetivo a corto plazo es conseguir que Equanimal sea una herramienta eficiente al servicio de la defensa de los animales. Una organización estable y lo suficientemente desarrollada para poder conseguir la abolición de la tauromaquia así como la abolición de cualquier práctica en la que los animales sean utilizados. El segundo paso es conseguir trabajar unidos y coordinados. Ahora estamos en la primera fase. La abolición de la tauromaquia es sólo un peldaño de una larga escalera. Somos un movimiento joven y poco conocido. Necesitamos atraer a todas las personas sensibles a las injusticias que padecen los animales para lograr una expansión y crecimiento del movimiento. Es necesario que la sociedad nos reconozca como parte de un cambio emergente.
D.: Vuestras acciones se topan con la hostilidad de los taurinos, ¿cómo gestionáis estas situaciones?, ¿cómo viviste la acción de la plaza de toros de Alicante?
E.P.: Siempre hay un coordinador. En las acciones muchas veces vivimos situaciones difíciles en las que debemos tomar decisiones inmediatas. El coordinador tiene que tener una capacidad suficiente para tomar la mejor decisión para el grupo. Los activistas deben estar preparados física y psicológicamente. La acción de Alicante la viví con mucha tensión. Hacía unos 36 grados, el sol de frente, y dos policías a pocos metros. Teníamos todo coordinado para que en segundos el centro de la plaza fuera conquistado con nuestras reivindicaciones. En una acción así hay que tener la suficiente sangre fría para no perder los papeles mientras un animal indefenso es asesinado a pocos metros. Nos lanzaban botellas mientras toda la plaza gritaba ‘hijos de puta’. Nunca podré olvidar ese momento.
D.: ¿Cuál es la actitud de las administraciones?
E.P.: Tenemos un ejemplo representativo en el asalto al ruedo de Las Ventas. Los seis activistas declararon en septiembre en los juzgados de plaza Castilla de Madrid y el juez archivó el caso al no encontrar motivos de delito. La Comunidad de Madrid, en cambio, ha abierto y mantenido un expediente administrativo y ha impuesto una multa de 3.000 euros a cada uno, sanción que hemos recurrido. También hay abierto un expediente del Ayuntamiento de Pamplona contra los ocho activistas que irrumpieron en el penúltimo encierro de Sanfermines el año pasado.
D.: ¿Qué cosas han cambiado en el movimiento?
E.P.: Somos más fuertes, más profesionales y estamos mejor organizados. Lo que más ha cambiado es la percepción de la sociedad sobre los defensores de los animales. Aún queda mucho por hacer, pero nos perciben de forma diferente. Lo noto cuando nos llaman los periodistas, cuando salimos a la calle, siento que estamos en otra fase, y esto nos motiva a seguir trabajando.
LA ‘PUNTILLA’
13.470 toros y
novillos
fueron sacrificados en 2008 en
fiestas en el Estado español.
71 municipios en todo el
estado (69 en Catalunya)
se han declarado abolicionistas
y no permiten las corridas.
82% es el porcentaje
de españoles que
no están interesados en los toros
45.000 votos obtuvo
el PACMA en
la elecciones al Parlamento Europeo.