Medio centenar de personas se concentraron el viernes en Xixón en protesta contra el juicio militar a 23 saharauis detenidos hace un año en el campamento de la dignidad.

La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y la Comunidad de Saharauis Residentes en Asturias convocaron el pasado viernes una concentración de apoyo a los 23 presos políticos saharauis ante el juicio previsto para el 13 de enero y que, según la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elghalia, el Tribunal Militar de Rabat decidió aplazar sine die ese mismo día.

Durante el acto, al que acudió medio centenar de personas, el ex delegado del Polisario en Asturias Bachir Shalek leyó un comunicado en el que solicitaba al Gobierno español su pronunciamiento público “contra este juicio absurdo y que intervenga ante el gobierno de Marruecos para detener los procesos judiciales ante la jurisdicción militar de civiles saharauis”. Las dos asociaciones convocantes del acto hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que evite la celebración de un juicio que “vulnera el derecho internacional” y piden que, en el caso de que se lleve a cabo, los observadores internacionales asistan a la vista para garantizar la celebración de un juicio justo.
En los territorios ocupados, según informa Sahara Press Service, la manifestación pacífica promovida el viernes por la coordinadora de Gdeim Izik en El Aaiún fue reprimida por las fuerzas marroquíes, que causaron 50 heridos, algunos de ellos graves.
FOTOS: P. MENÉNDEZ