Periódico Diagonal

APDHA DENUNCIA EL RETRASO INDEBIDO PARA EL JUICIO Y LA ESCASA PENA IMPUESTA

Seis años después un policía es condenado por una agresión

Un policía nacional de Marbella ha sido condenado por causar el estallido del globo ocular a un detenido hace ahora seis años.

Marcos Crespo (Redacción Andalucía)
Martes 19 de octubre de 2010.  Número 135

Han tenido que pasar seis años para que la Audiencia Provincial de Málaga resuelva y condene al agente policial autor de la agresión. Una falta de lesiones que se salda con tres meses de prisión y 6.100 euros de indemnización. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que proporcionó la defensa al afectado para la acusación particular, denuncia el retraso indebido para el juicio y la escasa pena impuesta. El proceso podría haberse resuelto en seis meses, aseguran desde APDHA, y de ser el policía el agredido la pena hubiera sido de cuatro años de prisión por atentado y de 6 a 12 años por la lesión de un órgano principal como es el ojo. El funcionario no ha sido apartado ni sancionado por el Estado, lo cual será requerido por la APDHA.

Según la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, en 2009 se han documentado 81 denuncias por torturas y malos tratos en Andalucía. En los últimos 8 años han sido denunciados en el Estado español 5.334 funcionarios.

Por la naturaleza de estas agresiones cometidas por quienes debían de velar por la seguridad de la ciudadanía, es presumible un elevado número de casos que permanecen ocultos e impunes. Incluso el antiguo relator especial sobre la Tortura de la ONU, Theo van Boven, explicaba sobre el Estado español, que los casos de tortura y malos tratos no constituyen "una práctica regular pero, a su juicio, su ocurrencia es más que esporádica e incidental". Pero más preocupante aún es que los casos que salen a la luz sean tratados con semejante desidia, lentitud y tibieza por el sistema judicial.

Enviar | Imprimir | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

Comentar este artículo

3 Mensajes del foro

  • Seis años después un policía es condenado por una agresión

    19 de diciembre de 2010 12:07, por morgan58
    es algo mas que sabido los jueces, como cualquier buen profesional, cuidan sus herramientas de trabajo,estas son los cuerpos de seguridad , incluidos los privados,los funcionarios tanto administrativos como de prisiones .si no cuidan sus herramientas estas no haran su trabajo como sus señorias desean.

    Responder este mensaje

    • Seis años después un policía es condenado por una agresión 21 de enero de 2011 13:59, por Antonia
      Muchos policias en Andalucia son unas bestias pardas, sobre todo los policias municipales. Ya va siendo hora que cuando agredan no se vayan de rositas, siempre denuncien que los agredidos son ellos y los jueces los creen.

      Responder este mensaje

      • Seis años después un policía es condenado por una agresión 19 de abril 10:01, por Ciudadano con derechos

        Incluso en cuestiones de justicia unos son más iguales que otros. El escopetazo de Froilán ha quedado archivado, mientras que otros casos se persiguen. Si esta agresión hubiese sido producida por un ciudadano a un policía estaría en la trena el agresor mucho tiempo antes y mucho más tiempo.

        Hay que acabar con los privilegios judiciales que tiene la monarquía, la iglesia los políticos, las FSE y la judicatura.

        IGUALDAD DE DERECHOS y abolición de la monarquía.

        http://actuable.es/peticiones/referendum-sobre-monarquia

        Responder este mensaje

Portada número 174
Portada número 174

Boletín radiofónico Diagonal 150
Boletín radiofónico Diagonal 150

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 7 || webmaster[@]diagonalperiodico.net
RSS || Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50