Trafis
Diagonal Periódico web
A PRINCIPIOS DE JUNIO SE REÚNE EL G-8 EN ALEMANIA, DONDE ACTIVISTAS Y ORGANIZACIONES DE MUY DIVERSO TIPO MOSTRARÁN SU RECHAZO

La cumbre del G-8 no será bien recibida

Jacobo Rivero / Redacción
Jueves 10 de mayo de 2007. Número 54
En el próximo mes de junio tendrá lugar en Heilingendamm (cerca de la ciudad de Rostock, en la costa alemana del Báltico) la cumbre de los ocho países más ricos y poderosos del mundo (EE UU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón, Italia, Canadá y Rusia). Desde hace largo tiempo la política del G-8 ha levantado críticas y protestas en todo el planeta. Durante la cumbre de 2007 esto será igualmente perceptible. Un hecho importante lo constituirá la Cumbre Alternativa, que se celebrará en Rostock. Todos aquellos que busquen alternativas a la actual globalización están invitados a asistir.
JPG - 31.7 KB
EVIÁN 2003. Durante las protestas, la policía suiza cortó la cuerda de un escalador que realizaba una acción en el puente de Aubonne. A punto estuvo de resultar muerto./ Sylvain Cherkaoui

Aunque los jefes de Estado y de Gobierno del G-8 tan sólo representan al 13% de la población mundial, son los encargados de las políticas globales relativas a la guerra y la paz, la economía, el desarrollo y el medio ambiente, así como de otros problemas que conciernen a la humanidad entera.

Activistas, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo se van a reunir durante esos días para hacer visible que esas políticas cuentan con muchos detractores. Desde grupos ecologistas, organizaciones agrarias, partidos políticos, sindicatos, colectivos de base, agrupaciones religiosas, movimientos antiglobalización o sectores libertarios. Diversas iniciativas con un objetivo común: hacer que la cumbre del G-8 en el lujoso y acorazado Hotel Kempinsky no sea una encuentro agradable y tranquilo para los gobernantes de las superpotencias mundiales. Hay tres grandes redes para preparar los días de acción. En la red Dissent se encuentra el movimiento anarquista y autónomo. La segunda pertenece a los movimientos sociales de la llamada “izquierda intervencionista” (Interventionistische Linke, IL). En tercer lugar están todas las organizaciones más oficiales, como ONG, Attac, sindicatos y partidos políticos, incluyendo el potente partido PDS.Linke. Todos ellos participarán en la Cumbre Alternativa que se celebrará en Rostock entre el 5 y el 7 de junio, en cuyo manifiesto declaran: “Queremos una globalización democrática, de abajo a arriba, una globalización de la justicia y la garantías sociales. Queremos una economía basada en la solidaridad.

¡La economía debe ser útil a la gente, y no al revés!”. Mas allá de esta Cumbre Alternativa son muchas las iniciativas para estos días de acción global. Desde DIAGONAL vamos a tratar de acercar algunas informaciones útiles para quienes vayan hasta allí, también para los que desde aquí queramos romper el habitualmente tendencioso bloqueo informativo.

| | deliciousDelicious | menéameMenéame

PUBLICIDAD

ANUNCIATE
CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 || webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS || Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50